COMUNICADO DE LA ANC
Queridas, queridos,
Quien no se vea capaz de seguir con un proceso nítido de acciones de gobierno que conduzcan hacia la proclamación efectiva de la República catalana que dé un paso al lado.
El Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana se ha reunido en un Pleno extraordinario hoy, 6 de octubre, en la sede nacional de la Asamblea. Este Pleno debía haberse celebrado el día 22 de septiembre, pero se pospuso para poder ser tratado con el tiempo y el modo adecuados que requerían los temas que se han podido tratar durante la jornada de hoy. En esta jornada, han quedado aprobados 3 documentos: ‘Hagamos la República catalana’. ‘Relato de lo que nos ha pasado, Balance de la acción de Gobierno de la Generalitat de Cataluña’ y ‘Hagamos la República catalana. Estrategia de futuro’. Los tres documentos han sido aprobados con una clara mayoría, de entre el 71 y el 88 por ciento.
Primero se ha hecho un análisis de los acontecimientos, desde la sentencia del Estatuto de 2010 hasta octubre de 2017, y se han identificado las fortalezas y debilidades acumuladas. Así, en el documento aprobado se denuncia que el proceso que nos llevó a hacer un simulacro de proclamación se ha acabado. Este proceso nos ha permitido acumular muchas fortalezas y aprendizajes que ahora se tienen que poner en valor, así como aprender y poner remedio a las debilidades.
Centrándonos en la acción de gobierno, podemos constatar que ninguno de los compromisos electorales de las elecciones del 21 de diciembre se han llevado a cabo. El Gobierno destituido por el 155 no se ha restituido y ni el Parlamento ni el Gobierno están dispuestos a la desobediencia necesaria para hacer respetar la soberanía del Parlamento y avanzar hacia la proclamación efectiva de la República Catalana.
Balance de la acción de gobierno de la Generalitat de Cataluña
Ante esta situación de falta de concreción y manifiesta falta de estrategia compartida del Gobierno, desde la Asamblea Nacional Catalana se insta al presidente de la Generalitat y el Gobierno de Cataluña a toda una serie de puntos:
- Garantizar el acuerdo estratégico y de actuación entre JXC y ERC en el Parlamento y el Gobierno, y recuperar la unidad de acción parlamentaria con la CUP, así como la unidad de acción estratégica con el resto de actores sociales republicanos.
- Hacer balance de las capacidades reales de las instituciones catalanas para hacer efectiva la República catalana en un escenario de unilateralidad, identificar las deficiencias, trazar un plan para cubrirlas y comunicarlas a la población.
- Cumplir los compromisos adquiridos durante la investidura y prepararse para un embate democrático, activando todas las capacidades institucionales, que deben estar listas, alineadas y leales a la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña y del Gobierno de la Generalitat cuando sea necesario.
- Materializar la unidad de acción estratégica entre las instituciones, los partidos y las organizaciones sociales republicanas en la concreción de una coordinación permanente y en la definición de una táctica específica para cada actor soberanista.
- Poner en marcha el anunciado Consejo de la República y presentar su estructura y funciones.
- Fijar, antes del próximo 21 de diciembre, una única y nítida estrategia de gobierno para la implantación de la República catalana. Y que la comparta y coordine tácticamente con todos los actores políticos y entidades comprometidos con la implantación efectiva de la República, declarada el 27-O de 2017.
Si después del 21 de diciembre, el Gobierno persiste en esta disparidad manifiesta y desconcertante de criterios estratégicos de futuro y sigue empleando un lenguaje inflamado en las formas que no se corresponde en absoluto con una acción de gobierno que huye de la desobediencia y que, persistiendo en el autonomismo, legítima la acción represora del Estado español, la Asamblea no acompañará al Gobierno y seremos críticos y extremadamente exigentes en el cumplimiento de su mandato, con movilizaciones que tendrán esta orientación.
Pediremos al Gobierno que quien no se vea capaz de seguir con un proceso nítido de acciones de gobierno que conduzcan hacia la proclamación efectiva de la República catalana dé un paso al lado, y deje su lugar al Gobierno a personas que estén dispuestas a una acción más decidida, asumiendo los riesgos propios de la desobediencia.
Plan estratégico
Sobre la base de las fortalezas y debilidades identificadas y el contexto actual, la ANC ha trazado un plan estratégico basado en escenarios. Así, identifica sólo 3 escenarios que nos llevarían a la independencia efectiva: Referéndum pactado con el Estado español a resultas de una negociación directa bilateral; referéndum pactado con el Estado español forzado por algún organismo internacional y la vía unilateral.
La ANC ha querido poner en relevancia que ampliar la base social no es un escenario en sí mismo. Aunque fuéramos el 80%, la independencia no nos vendría dada, siempre deberíamos situarnos igualmente en alguno de los 3 escenarios citados. Además, la ANC entiende que destensar y pretender una normalización en el actual contexto es dilatorio y desmoviliza, y no será efectivo para alcanzar el objetivo.
En referencia al escenario de referéndum pactado con el Estado español, la ANC considera que todas las manifestaciones del Gobierno del PSOE, así como de la mayoría política, social y electoral del Estado español, indican que esta vía es desgraciadamente imposible. En referencia al escenario de referéndum pactado forzado por algún organismo internacional, lo considera poco probable dados los hechos de octubre, pero sí cree que hay un umbral máximo de vulneración de derechos o inestabilidad económica que podría hacer que este escenario se produjera. Por lo tanto, la Asamblea considera la vía unilateral como el escenario más probable y el único que depende de nosotros y nos permite ser proactivos, dadas la incapacidad del Gobierno de ofrecer absolutamente nada y de renunciar a su cara más represora, así como sus debilidades en cuanto a la gobernabilidad. Sin embargo, la entidad estaría dispuesta a renunciar a la unilateralidad si cualquiera de los dos primeros escenarios se convirtiera, en los próximos 6 meses, en realidades tangibles y declaradas sin ningún margen de ambigüedad por parte de los actores implicados (Gobierno catalán, Gobierno español, potencial mediador).
Así pues, la Asamblea considera que, para que la vía unilateral se desarrolle con éxito, hay que alinear idealmente a los actores clave: Gobierno, Parlamento, instituciones y ciudadanía movilizada. Una vez alineados, hay que revalidar la declaración de independencia en el Parlamento y publicarla en el DOGC, hacer una proclamación solemne de la República Catalana ante el mundo y pedir el reconocimiento internacional de la independencia de Cataluña, constituyéndose en Estado, bajar la bandera española del Palau de la Generalitat y el Parlamento, publicar los decretos de desarrollo de la Ley de transitoriedad jurídica, dejar en libertad a los presos y presas políticos y organizar el regreso de los exiliados y exiliadas.
Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de la vía unilateral, la ANC trabajará 12 líneas de actuación claves y prioritarias. Entre ellas destacamos que la ANC desarrollará proyectos que hagan tangible la República Catalana para los ciudadanos, en el que se favorezca una economía menos dependiente de los poderes políticos españoles y los oligopolios rentistas. Asimismo, se hará la máxima amplificación interna e internacional ante el juicio a los rehenes políticos, se potenciarán las elecciones primarias para las Municipales 2019 para alcanzar el máximo de alcaldías independentistas y la necesaria regeneración democrática. También se generará un relato constante para seguir ampliando la mayoría social, de manera no reactiva sino positiva y propositiva. Se denunciará, ante los organismos internacionales, la situación de vulneración de derechos civiles y políticos de los ciudadanos catalanes. Asimismo, se mantendrá la movilización ciudadana.
En el frente institucional, la ANC pide al Gobierno, al Parlamento y a los partidos independentistas que ejerzan un liderazgo claro y efectivo que no tenga mensajes contradictorios entre lo que se dice y lo que se hace realmente. Asimismo, pide al Gobierno que se prepare para la vía unilateral sin más dilaciones y que trabaje en aquellos ámbitos que se deben reforzar para garantizar la proclamación y el funcionamiento inicial de la República.
La ANC quiere enviar el mensaje a todo el independentismo de que, si los tres actores, Gobierno, Parlamento y sociedad civil, nos preparamos con responsabilidad y rigor en el escenario de la unilateralidad, llegaremos al objetivo de hacer efectiva la República catalana, igual que fuimos capaces de hacer el referéndum del 1 de Octubre en las condiciones más adversas.
Secretariado Nacional
Asamblea Nacional Catalana