Kenneth Kaunda murió como vivió: modestamente. No buscó tratamiento en un lujoso hospital extranjero, fue hospitalizado con neumonía en un hospital militar de Lusaka. Presidente de la Zambia independiente durante 27 años, había aceptado la derrota electoral en 1991, manteniendo intacta su reputación de padre de la nación y luchador por la libertad.
Kenneth Kaunda es uno de los gigantes de la independencia africana y su nombre está íntimamente ligado a la lucha de los países del sur de África por liberarse de los grilletes coloniales británicos y en particular a la lucha del pueblo sudafricano para acabar con el régimen de apartheid. Conocí a Kenneth Kaunda en abril de 1979 en Lusaka cuando era anfitrión de una conferencia internacional en solidaridad con el ANC (1) organizada por el Comité Especial de la ONU contra el Apartheid. El presidente de Zambia extendió su hospitalidad a la dirección del Anc-in-exile, dirigido por Oliver Tambo. Un gran momento de solidaridad africana con una de las figuras esenciales de las luchas independentistas.
Nacido en Chinsali, Nyasaland, en 1924, en lo que hoy es Malawi, ambos padres eran maestros y su padre un pastor presbiteriano. También se convirtió en profesor en lo que entonces era Rhodesia del Norte, luego en Tanganica, que se convertiría en Tanzania. Toda su vida será un ferviente admirador de Julius Nyerere, quien había desarrollado una doctrina del «socialismo africano».
De regreso a Rhodesia del Norte, se opuso al proyecto británico de una federación que uniera a Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur y Nyasaland, viendo sobre todo en la maniobra británica una forma de mantener el control sobre la riqueza y retrasar la independencia de Zambia y Malawi, que se independizaron en 1964, y la de Zimbabwe, que obtuvo su independencia en 1980 tras una larga y asesina lucha por la independencia en la que Oriente y Occidente consiguieron avivar las brasas de los enfrentamientos interétnicos.
Secretario General de ANC-Zambia, fue condenado a trabajos forzados por posesión y distribución de «literatura subversiva». Al ser liberado en desacuerdo con el presidente de su organización, fue nuevamente condenado a nueve meses de prisión, ganando popularidad. Un nuevo movimiento UNIP (United National Independence Party) lo elige como líder. Su carrera política estaba bien lanzada y en 1962, inició un diálogo con el colonizador británico quien primero otorgó a su antigua colonia la autonomía (autogobierno) luego finalmente su independencia y Kenneth Kaunda se convirtió, tras la victoria de la UNIP en las elecciones, en el primer presidente de Zambia independiente en 1964.
El desafío económico que le esperaba al nuevo presidente era enorme. La economía de Zambia se ha basado en gran medida en la minería del cobre desde que Cecil Rhodes y su British South African Company se apoderaron de las minas en 1890. Amenazando con nacionalizarla sin compensación, el Estado de Zambia finalmente adquirió el 51% de las acciones de las minas. Pero en 1973, la crisis del petróleo y el colapso del precio del cobre fueron fatales para esta economía planificada. Los precios de los alimentos se dispararon, la inflación se disparó y finalmente el FMI llegó a poner fin a esta iniciativa, las privatizaciones forzadas se sumaron al descontento popular. A pesar de todas estas dificultades, La educación fue el núcleo de la política de Kenneth Kaunda que introdujo libros gratuitos y tasas de matrícula reducidas para ayudar a los jóvenes de Zambia a obtener acceso a una educación de calidad. El «socialismo» de Kaunda tenía más que ver con el humanismo social y cristiano que con una línea marxista de línea dura.
Sin duda, es este enfoque el que le permitirá jugar un papel importante en la arena política internacional, que en ese momento estaba dominada por el enfrentamiento Este-Oeste y la Guerra Fría. Es uno de los principales líderes del Movimiento de Países No Alineados, iniciado por Tito, Nasser Nehru y Soekarno, quienes rechazaron rotundamente alinearse con los Estados Unidos o la URSS.
Ofreciendo un soporte constantes a las luchas de liberación de los países del África austral, acogiendo la direccón de la ANC en el exilio en Lusaka, Kenneth Kaunda adquirió su prestigio ante los países de la línea de frente, países vecinos immediatos del África del Sur. Este apoyo les ha costado caro a todos estos países porque Sudáfrica se arroga el derecho de perseguir más allá de sus fronteras para localizar a sus enemigos. Así, fui testigo de esta arrogancia en abril de 1979 cuando la fuerza aérea sudafricana bombardeó los campos de Zapu, el movimiento de liberación de Zimbabwe, y asaltó el aeropuerto de Lusaka en el momento de la conferencia de solidaridad internacional en el ANC. Esta parte del continente africano fue de hecho el campo de batalla de la llamada guerra «fría» entre los dos bloques este/oeste.
Absolutamente opuesto al tribalismo, considerando el multipartidismo como una visión occidental inadecuada para las realidades africanas, Zambia se convirtió en un Estado-partido en 1972, sin tolerar los partidos de oposición. Esta forma autoritaria de gobernar, junto con las dificultades económicas y los disturbios de hambre, le obligaron a aceptar las elecciones multipartidistas de 1991, elecciones que perdió ante su oponente, el líder sindical Frederick Chiluba. El Padre de la Nación se retiró de la vida política, no sin haber sido maltratado por el nuevo gobierno.
Sus sucesores nunca han logrado que el pueblo de Zambia olvide la benevolente figura de Kenneth Kaunda y, al observar 21 días de duelo nacional, honrará al Padre de la nación y, sin duda, lamentará una era de orgullo nacional y dignidad humana.
Fuentes
Luchamos contra el apartheid. Jacqueline Dérens. Editions Non Lieu 2006
https: // la conversación .com / kenneth – kaunda -el-último-gigante-de-afr …
(1) https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_African_National_Congress
MEDIAPART
https://blogs.mediapart.fr/jacqueline-derens/blog/210621/kenneth-kaunda-le-dernier-geant-de-la-decolonisation?utm_source=20210621&utm_medium=email&utm_campaign=QUOTIDIENNE&utm_content=&utm_term=&xtor=EREC-83-[QUOTIDIENNE]-20210621&M_BT=1968859172184