1515-2015. Navarra no decidió
Este año, el recuerdo de la jornada de Noain (1521, batalla de la guerra de Navarra) coincide en el mes con el 500 aniversario de otra fecha significativa. El 11 de junio de 1515 las Cortes de Castilla decidieron en Burgos la anexión de Navarra. Es decir, la formalización jurídica de la conquista. Dicho de otro modo, un órgano institucional de un reino (Castilla) resolvió la situación política de otro, a partir de una realidad de facto, que era la dominación por las armas.
Alguien pensará que un trámite de salón, y de hace medio milenio, tiene poca relevancia, poco valor, y sobre todo mucho menos interés que los hechos reales que lo rodearon: la invasión de la tropa, el desmantelamiento de un Estado, la sustitución de cargos, la represión contra la población, la instauración de la Inquisición… Sin embargo reducir una sesión de Cortes a un mero procedimiento es no entender la función de los órganos del Estado y la trascendencia de estos actos oficiales. De hecho, los efectos derivados de aquella formalidad jurídica de la anexión llegan hasta nuestros días, y no han caducado.
Pero si el debate de las consecuencias jurídicas, políticas y de futuro de aquella anexión tiene su lugar, hay otro debate que merece traer a colación a propósito de este dato histórico. En torno al quinto centenario de la conquista (1512-1529) asistimos a una agria polémica, enfrentados a la versión oficial, que defendía que no hubo tal, que Navarra no fue conquistada, sino que se trató de un mero cambio de dinastía (cambio de un rey por otro).
Y el acta de las Cortes de Burgos es la mejor prueba de la falsedad de esta argumentación. Pues en su resolución se plasma, a ojos vista, que la decisión de la anexión de Navarra a la corona de Castilla se tomó en un lugar geográfico que NO era Navarra; en una institución política que NO era navarra; y sin ningún navarro presente; es decir, sin ningún representante de la población o las instituciones navarras. Dicho de otro modo, que Navarra no decidió aquella anexión. Que fue una decisión ajena. Alienígena. Externa. Con el acta de las cortes de Burgos, más claro, agua.
Pregonero en Noain
La celebración de la jornada de Noain ofrece, entre sus ingredientes, la presencia de una figura reconocida que se responsabiliza de la titularidad de los actos (inicio de la marcha, makila, pregón…). En esta ocasión este papel de pregonero recae en el bertsolari Fredi Paia, viejo compañero de camino de Nabarralde. Hemos de agradecer especialmente la colaboración de Fredi, saturado de compromisos este año.
Nabarralde: Antzerkia. PEIO ZABALA: “Baldintza zailenetan herri baten izaera eta nortasuna belaunaldiz belaunaldi nola transmititzen diren irudikatu nahi izan dugu”
- Víctor Alexandre: El himno español, un símbolo de opresión
- Víctor Manuel Egia Astibia: Portal de Francia y adoquinado de Iruñea
- Salvador Cardús: Sólo una oportunidad
- Llibert Ferri: Cien años de genocidios
- Patxi Goikoetxea: Autodeterminación
- Ana Telletxea: Pro-zesio
- Beñi Agirre: Ezkongaia ez zitzaien joan
- Nabarralde: Ausa gaztelua