Kazeta 87


Es tiempo de independencia

La jornada de Noain de este 2014 (marcha, homenaje, congregación en Pampllona, etc.) está presidida por esta referencia a la independencia de las naciones que se plantea en Europa

El recuerdo de la batalla de Noain (1521), en la que el Estado navarro congregó todos sus recursos humanos, políticos y materiales en la defensa del territorio y, en definitiva, de su independencia, tiene en estos momentos más sentido y actualidad que nunca.

Asistimos en Europa a un debate crudo (y a menudo despiadado, por la presión y las amenazas que exhiben los viejos Estados) en torno a la reclamación de la independencia por parte de naciones claramente consolidadas. Los casos más avanzados son Escocia y Cataluña, pero nosotros sabemos que Navarra está en esa misma línea de salida.

El debate público, en efecto, es feroz, y lo hemos contemplado en un lugar tan significativo como el Parlamento español, uno de esos Estados colonizadores. El argumentario con que los diputados unionistas han defendido el actual status quo es digno de estudio, si salvamos la lógica reacción de rabia. Los pueblos, las sociedades, las naciones, no cuentan; no existen en esta Europa; la democracia se sostiene en el ‘pueblo’, como fórmula retórica, pero sólo es pueblo el que ellos señalan, es decir, el español.

Ahí adquiere todo su valor y oportunidad la enseñanza de Noain. Hoy estamos en la Europa de los Estados. ¿Cómo se construyeron esos artefactos de autoridad y poder? Como en Noain, a sangre y fuego; por la fuerza de los ejércitos imperiales. La estructura territorial de Europa es el mapa de sus campos de batalla. En este mapa se evidencia el escenario de las derrotas de las gentes, el desprecio de las culturas, la prepotencia de los poderosos (como en este Parlamento español) que niega la misma existencia de sus víctimas.

En ese contexto de debate europeo, los procesos catalán y escocés nos señalan vías de trabajo, de tareas a realizar en nuestro país, y que hoy por hoy no se abordan. No funciona una vía navarra a la independencia, cuando está claro que esa referencia es la central a muchas de las cuestiones contemporáneas que nos preocupan. El contexto internacional europeo, en que nos situamos, ¿es el idóneo en las actuales circunstancias? Está claro que tiene mucho por cambiar, por recomponerse, y en ello naciones como la nuestra o Cataluña tienen que participar con voz propia. ¿Crisis? Es notorio que uno de los motivos de la dureza de la crisis actual es el marco institucional, español, que ofrece un modelo autoritario, reaccionario, corrupto, de ultraderecha… y que para colmo no responde a los intereses, las voluntades y la misma realidad de las sociedades que alberga por la fuerza. ¿Ciudadanía? ¿Derechos? No hay más que escuchar a los diputados que niegan la posibilidad de una simple consulta para comprender que España es el problema.

Es tiempo de independencia. Y nuestra sociedad tiene un reto en ello, pero también una oprtunidad histórica. Todo lo que avance Cataluña supone un desgaste y un desmoronamiento, una crisis de legitimidad y consistencia, del estado español. Es imprescindible situarse en esa brecha con los propios argumentos y las tareas adelantadas.

Por todo ello, la jornada de Noain de este 2014 (marcha, homenaje, congregación en Pamplona, etc.) está presidida por esta referencia a la independencia de las naciones que se plantea en Europa, en procesos que avanzan, y en un terreno en que deberíamos estar en primera fila con la recuperación del Estado de Navarra. Los miembros de Nabarralde tenemos, con esa convicción, una responsabilidad para que este año Noain tenga más fuerza, más entusiasmo y más eco que nunca.

 

Bandera navarra

Al hilo de estas actividades ha surgido una iniciativa que se propone adquirir una enorme bandera navarra (de 5 x 3 metros) para que presida actos de toda índole. Se trata de aportar cada cual lo que pueda, para que entre todos adquiramos este símbolo de nuestra estatalidad independiente.


  • Nabarralde: Es tiempo de independencia
  • Pello Guerra: “Es imprescindible que sea la sociedad la que se ocupe de recordar lo que realmente ocurrió»
  • Luis Mª Mtz Garate: Independentzia?: argi eta garbi
  • Arantza Amunarriz Iraola: Akitania Zesar aurretik?
  • Aitzol Altuna Enzunza: La conquista de Lapurdi, el origen de Baja Navarra
  • Inma Tubella Casadevall: Declaración de independencia
  • Joan B. Culla: El ADN del Estado
  • Mikel Sorauren: La historia sin fin
  • Ana Telletxea: Abesten fideles
  • Beñi Agirre: Noain 2014 urrats bat aurretik
  • Angel Rekalde: La genética foral

Kazeta 87 (PDF)