Kazeta 75

Lecciones de independencia

Entre nosotros la independencia es unmito, un fetiche (para quienes la desean), una palabramágica, y como tal no necesita anclajes, ni previsiones, ni herramientas. Quizás no tengamos losmedios ahora para ser independientes, pero no estaría demás que empezáramos a pensar en la tarea

web75En Catalunya observamos un espectacular movimiento político que puja y gira en torno a su aspiración por la independencia. Atrás han quedado retóricas vacías que apelaban al seny catalán o fantasías orientadas a conformarse con una fórmula autonomista que posibilitara un encaje respetuoso y civilizado en la supuesta democracia española.

Desde la sociedad vasca miramos de reojo los avances de la movida catalana, y hemos de reconocer que nos despierta una sana envidia. Algunas dudas permanecen, como es natural, porque un proceso de semejante alcance, que pretende romper con el Estado hispano, de larga tradición imperial y violenta, es imprevisible, y no es fácil adivinar una salida sencilla. No obstante, muchas de las iniciativas que se han ensayado( manifestaciones multitudinarias, consultas en ayuntamientos, declaración de soberanía del pueblo catalán…) son avances, pasos dados, cristalización paulatina de una notable y progresiva acumulación de fuerzas.

Además de esa sana envidia que confesamos, dos aspectos de este fenómeno independentista vecino nos llaman la atención, y los echamos a faltar en nuestra tierra navarra. El primero, la energía y el protagonismo que despliega la sociedad civil en todo el proceso. Desde las convocatorias sociales, masivas, hasta la argumentación y el tono del debate que se formula, se hace patente que no es el sistema de partidos quien encabeza y ha sacado adelante esta iniciativa colectiva. Los partidos políticos se han sumado al carro; han ido por detrás de la demanda social, y se han subido a la ola cuando ya había tomado cuerpo, cuando la han visto irrefrenable, para darle cauce institucional y jurídico. Pero el impulso inicial viene de atrás, de un tejido societario denso y organizado, Omnium Cultural, asociaciones, foros, grupos de empresarios, intelectuales…, que ha ido marcando la pauta.

Otro aspecto saludable del proceso catalán es la altura argumental del debate que se entrecruzan los agentes sociales. Se discute sobre el Estado, sobre hojas de ruta y vías para alcanzarlo, sobre el encaje internacional de la independencia, sobre trabas y resistencias, sobre la moneda catalana, Europa, deuda pública, banco central, red de comunicaciones, inmigración, educación y cultura… Con todo ello no sólo se prefigura el proceso político, sino que se lo representan. Lo visualizan. Lo crean. Están construyendo el futuro mientras hablan de sus necesidades y urgencias.

Lejos estamos, muy lejos, de esa altura intelectual. Entre nosotros la independencia es un mito, un fetiche (para quienes la desean),una palabra mágica, y como tal no necesita anclajes, ni previsiones, ni herramientas. Quizás no tengamos los medios ahora para ser independientes, pero no estaría de más que empezáramos a pensar en la tarea.

 

CURRICULUM PROPIOAREN BEHARRA

Okupazio prozesuen ezaugarrietako bat menderatutako herriarengan ezarritako akulturazioa da. Herri okupatua, denboraren poderioz, bere izaera eta kulturarekiko harremana hautsiz doa, eta menderatzailearen kultura bereganatzen. Bere propio egiten. Eta horrelakoetan, menderatutako gizartearen bilakaera historikoa ere moldatuz joaten da, okupatzailearen hari ebolutiboaren beste kapitulu bat bihurtuz.

Nafarroako konkistaren urteurrenak herri menderatuaren ezaugarri hau azaleratu du: ez dugu gure historia ezagutzen. Edo bestera esanda, historiografi espainiar eta frantsesak hedatu duten historia ezagutzen dugu. Zentzu horretan, nabarmena da gizarte zibilak egin duen lana, hitzaldiak antolatuz, ikastaroak eginez, ikerketa eta material didaktiko berriak argitaratuz, hezkuntza sistematik at, bere kasa eta boluntarioki, gure historia propioa ezagutzeko.

Baina egindako esfortzu guzti hau eraginkorra izango bada, ezinbesteko da herri ekimenetik hezkuntza sistemarako jauzia egitea. Frantziar iraultzako eskola eredutik hasita, hezkuntzak nortasun nazional eta kulturalak eraikitzeko eginbeharra du. Historiaren irakaskuntza identitate nazionala sustraitzeko funtsezko elementua da. Testuinguru globalizatuan hiritartasun mundutarra sustatzeko sortu diren joera pedagogikoek ezin izan dute gainditu eskolaren funtzio nazionalizatzailea. Horregatik da garrantzitsua gure hezkuntza sistemaren curriculumean Nafarroaren historia irakasteko modua aldatzea. Historia ez baita iraganaren azterketa soila, aldaketaren zientzia ere bada, gaur egungo egoera sortu duten aldaketak ulertzeko tresna ordezkaezina.

 

  • Sergio Iribarren (Nafarroa Bizirik) “Historia, Herriak egina eta Herriarentzat izan behar da”
  • Nabarralde: Enneco: la memoria del roble
  • Mikel Sorauren: Fueros y Constitución
  • Mikel Burgi: Jimeno Garcés, tenente o alcaide del Castillazo de Uxue
  • Iñaki Egaña: El impuesto reaccionario
  • Salvador Cardús i Ros: El ‘a priori’ de la democracia
  • L. Mª Martínez Garate: A un amigo. A José Fermín Arraiza Rodríguez-Montes
  • Aitzol Altuna: Origen del Estado, la familia y la prostitución
  • Jose Mari Esparza Zabalegi: Navarra fuera de onda
  • Beñi Agirre: Pausoz pauso, Noain 2013
  • Angel Rekalde: Nafarroa, Estatu arazoa

 

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