Bandera navarra
La marcha nacional navarra que se organiza en Pamplona para el 16 de junio, en torno a la memoria de la conquista de 1512, nos plantea una cuestión crítica que se ha manifestado en otros actos y movilizaciones recientes. Hablamos del uso de banderas. Sin ir más lejos, en el reciente aniversario de la proclamación de la 2ª república (española) han proliferado banderas republicanas -hispanas- en lugares e instituciones gobernadas por grupos abertzales.
Bien sabemos en Nabarralde hasta dónde llega la confusión y el grado de aculturación de nuestro país en el tema de los propios referentes. Nombre (Euzkadi, Navarra…), territorio, historia… Como vemos, otro tanto ocurre con la bandera. No podemos olvidar que este símbolo transmite y difunde un significado político, y en el caso de la hispana se remite a un Estado que no es el nuestro, sino al que nos ocupó y colonizó. Se nos propone esa bandera como alternativa a la España monárquica, pero sigue siendo España. No se nos ocurriría poner la bandera francesa (también republicana) entre nuestros referentes; porque es ajena, y también el estado francés tiene una historia de represión y dominación desde la memoria vasca.
Recordemos. Una bandera representa a un país, una nación, una identidad, una presencia en el mundo (es decir, una historia). Es, por lo mismo, una forma de hacer presente y proyectar al futuro a la colectividad que simboliza. La bandera navarra representa al pueblo, al territorio, al mundo vasco que existió en aquel Estado independiente. Un Estado soberano. Reconocido por el mundo. Que fue invadido de modo injusto e ilegítimo; que fue derrotado y desmantelado por la guerra, no por la voluntad de sus gentes. Una bandera expresa todos estos valores políticos y morales, implícitos en la historia y en la cultura de las gentes que se ven reflejadas en ella.
Hay otras banderas en nuestro país, autonómicas, de partido, pero no podemos en el error de confundir sus mensajes, ni devaluar el capital político que representa la bandera nacional de los navarros, los vascos independientes. La marcha del día 16 de junio tiene como objetivo elevar a los ojos del mundo la magnitud del agravio que se cometió en 1512; no podemos diluir la fuerza de ese mensaje con símbolos de menor calado, que conviertan ese acto es un gesto folclórico. Hay que acudir con banderas navarras, las mismas que portaron los navarros que lucharon en aquella ocasión para defender su independencia.
Konkista eta hizkuntza
Irailean Euskal Herriko historialarien III. biltzarra ospatuko du Nabarraldek. Edizio honek nolabait 3 urtetako zikloa itxiko du. Horretarako, gai interesgarria bezain zaila izango du aztergai: “Konkistaren ondorioak”. Aurtengo biltzarraren izaera ibiltariari esker lehenengo saioak Arrasaten izango du egoitza. Bertan, konkistak euskararen galeran nola eragin zuen aztertuko dute Koldo Zuazo eta Jean Louis Davantek, besteak beste.
1492an Antonio de Nebrija gramatikariak honakoa idatzi zuen gaztelar hizkuntzaren gramatika lanean: “Que siempre la lengua fue compañera del Imperio, y de tal manera lo siguió, que juntamente comenzaron, crecieron y florecieron, y después junta va a ser la caída de entrambos”. Anekdota hutsa izan liteke hau, baina historiak erakutsi digu hizkuntzak paper garrantzitsua jokatu duela beti herriak kolonizatzeko ahaleginean. Are gehiago, hizkuntza hertsiki loturik zegoen XVI. mendean (espainiar eta portugaldarren artean batik bat) kolonizazioa legitimatzeko sortu ziren ideologiekin, Patricia Palmer historialariak dioskunez.
Gaur egun inork ez du zalantzan jartzen Amerikaren konkistak (garai bertsuan nafar erresuma inbaditu zuen potentzia berberak gauzatua) hizkuntza indigena ugariren desagertzea ekarri zuela. Edo gaelikoaren galera Irlandak jasan zuen kolonialismo ingelesaren ondorio zuzena dela. Gurean berriz inoiz aztertu gabeko gaia da hau. Aurkikuntza interesgarriak ekarriko ditu dudarik gabe Euskal Herriko historialarien III. biltzarrak.
Nabarralde: 2012 – La memoria histórica a escena
Ana Telletxea: Odolaren Benta
Jean Luis Davant: Txillardegi, poliaitzindaria
Iñaki Egaña: 197/2006
Pako Aristi: ‘Vasco’ unibertsalak ez dira asko
Mikel Sorauren: 1812. Constitución, Estado de Derecho
Benjamin Stora: Argelia-Francia, el poder de la memoria
Beñi Agirre: Euskal errepublikaren aldekoei
Luis Mª Mtz Garate, Angel Rekalde: Sostiene Del Burgo
Nabarralde Kazeta 67.pdf
[issuu viewMode=singlePage width=420 height=594 backgroundColor=%23222222 documentId=120504043722-37bac02b941d4151ab2d7e6b4784e7bc name=kazeta_67_maiatza_2012_zuz2 username=nabarralde tag=nabarralde unit=px v=2]