Topaketa
En esta ocasión, la razón de esta reunión será la de anticipar y preparar dos de los acontecimientos centrales de nuestra actividad en este año: la semana de Noain (junio) y el congreso de historiadores en torno a la conquista de 1512 (septiembre), que en esta edición se celebrará en Oñati
El sábado 26 de marzo Nabarralde organiza en Iruñea-Pamplona un nuevo Topaketa, un encuentro entre los promotores y miembros de Nabarralde. En esta ocasión, la razón de esta reunión será la de anticipar y preparar dos de los acontecimientos centrales de nuestra actividad en este año: la semana de Noain (junio) y el congreso de historiadores en torno a la conquista de 1512 (septiembre), que en esta edición se celebrará en Oñati.
El año antes de 2012
Dichos actos adquieren en este año una nueva dimensión. La semana de recuerdo de Noain tiene como antecedente el cambio que se dio el año pasado, que significó una verdadera revolución. Nueva organización, inversión del recorrido de la marcha anual, que sale de Getze y termina en Iruñea, con la makila que pasa de mano en mano como testigo, presencia pública, masiva, con el acto final multitudinario en las calles de la capital…
Pero este Noain también tiene como perspectiva el horizonte del año que viene, 2012, con todos los polémicos festejos de la celebración oficial que se prepara desde las autoridades en torno al 5ª centenario de la conquista de Navarra (de la «incorporación», dicen) y a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Es decir, en ese calendario, la previsión de este Noain 2011 es la de preparación, la de anticipar lo que se prevé un despliegue abusivo de medios, de manipulación, de despilfarro, y un nuevo capítulo de la campaña de mentiras y trágalas en que se basa la Historia oficial. Como decía hace unos días una parlamentaria, es espeluznante que un partido presuntamente socialista y progresista en el gobierno se proponga celebrar un victoria militar sobre y contra la población.
El congreso de Oñati
El segundo evento que destaca en el calendario anual es el del Congreso de Historiadores. Si el año pasado marcó un hito el que celebramos en Viana, en cuanto a organización, eco mediático, presencia pública, polémica historiográfica, libro publicado (y agotado), etc, este año se prevé también un efecto formidable, de entrada por el marco académico en que se va a presentar: en la universidad de Oñati. Desde primeros de año trabajamos en los contactos, las tareas de coordinación, programa, ponencias y demás, y estamos encontrando una respuesta favorable que nos facilitará la puesta de largo de este nuevo Congreso.
Pero no son, ni uno ni otro, eventos que se puedan emprender y desarrollar desde el equipo de Nabarralde en exclusiva. El volumen de medios y la dimensión que han adquirido ambos actos exigen una planificación y una participación más amplias. Nabarralde no es un ministerio oficial, con los recursos financieros y humanos que se fijan por decreto. Nuestra fuerza es la capacidad de todo el grupo que formamos, y esa implicación colectiva nos permite llegar donde las finanzas no alcanzan. Los promotores tienen un lugar central con su presencia y participación.
La topaketa de este sábado 26 de marzo nos permitirá informar y transmitir la evolución de estos eventos, y recabar la colaboración de los promotores que se animen a intervenir.
Editoriala
Nafarroan euskara ofiziala izateko legeak ez du aurrera egin. Otsailean aurkeztu zen proposamena Nafarroako Parlamentuan eta ohiko gisaz, ez du inongo aukerarik izan UPNk, PSNk eta CDNk kontra egin dutelako. Lege-proposamenak euskara Nafarroa osoan ofiziala eta gaztelaniaren pare izateko eskakizuna egiten zuen.
Hizkuntz eskubideen gaineko kexua agertu zuten berriki Espainiatik Europan espainieraz aritzeko proposamenari uko egin zitzaiolako, eta hura bai hartu zutela diskriminaziotzat, mespretxu-tzat. Gurean berriz, bertako hizkuntza izanik, dagozkion eskubideak errespetatzea eta betearaztea “gaztelaniaz hitz egiten dutenak Nafarroatik bota nahi” izatea da. “Euskararen inposizioa da asmoa eta horrekin batera gaztelaniaren jazarpena”. Ahaztu gabe “normalkuntza lortu ezean, kontrako efektua lortuko litzatekeela, alegia, borroka”.
Gauzak honela, etorkizuna lauso. Etxean delako eskubide horiek izaten ez digute uzten eta Europan zein gizajoak diren oihuka dabiltza, nola daitekeen tamaina horretako baztertzea. Izan ere, Moreno Cabrerak ongi aski dion gisaz, nazionalismo linguistikoa oso azalean dago inperioaren baitan, oraindik ere jarrera bidegabeak ikustekoak gara hamaika! Espainia mundua konkistatzen aritu zen garai hartan, behin edo beste espero ez zituen porrotak jaso zituen, eta etsiturik baina harrotasunez bota zuten “beno, behintzat espainieraz irakatsi diegu”.
- Nabarralde: www.nabarlur.blogspot.com
- Luis Mª Mtz Garate, Angel Rekalde: Camões y Etxepare
- Nabarralde: Euskal Herriko historialarien II. biltzarra Oñatin
- Pako Aristi: Proklamak, soflamak eta pijamak
- Joseba Asiron Saez: Sobre el rigor histórico y otros rigores
- Joxerra Bustillo Kastrexana: Nafarroa como provincia
- Antonio Urra Maeztu: Martín de Azpilicueta
- Txente Rekondo: Dimisión o golpe de estado
- Usoa Agirre: Antzuola. Armarria aldatzeko ideia lehiaketa deituko du Udalak
- Angel Rekalde: Mairuen istorioak