Una exposición, una proyección, charlas y mesas redondas conformarán la jornada sobre los Lugares de Memoria que celebraremos del 22 al 26 de mayo en Oñati
¿Qué son los lugares de memoria? ¿Cuáles son esos escenarios que hablan de nuestra historia, que configuran nuestro relato? ¿Los valoramos adecuadamente? Para responder a estas preguntas y abrir un espacio para la reflexión, la Fundación Nabarralde y la asociación Hernani Errotzen han organizado una jornada bajo el títulode Lugares de Memoria-Memoria Lekuak, que se celebrará entre el 20 y el 26 de mayo en Oñati. Dentro de la programación, además de charlas y mesas redondas que reunirán a diversos expertos y expertas en el tema del patrimonio, se han previsto otro tipo actividades: una salida a Orreaga-Roncesvalles, una proyección de un documental sobre el castillo de Beloaga y la exposición Navarrorum, creada por el Archivo General de Navarra y que se podrá visitar en Oñati durante esa semana.
“El mar, la montaña pirenaica, Roncesvalles-Orreaga, Gernika, Pamplona, Zugarramurdi, Amaiur, Noain, Leire, Sartaguda, Montejurra, Sara, Mitikile (Matalaz), La Arboleda-Gallarta… Estos escenarios de nuestra historia representan, en sí mismos, distintos paisajes de nuestro ser”, aclaró el director de Nabarralde, Angel Rekalde, en la presentación ofrecida ayer en el Ayuntamiento de Oñati. Serán esos mismos sitios los que configuren los temas principales de la jornada, que se desarrollará principalmente los días 25 y 26 de mayo.
INFORMACIÓN COMPLETA E INSCRIPCIONES
El 25 de mayo, viernes, se celebrará la apertura de la jornada, con una charla inaugural del catedrático en Historia Medieval Antoni Furió. Junto a él, participarán en la apertura el alcalde de Oñati, Mikel Biain, Luis Mª Martínez Garate (director de la jornada), Iñaki Dorronsoro (director de Eusko Ikaskuntza) y Xabier Barandiaran (jefe de gabinete del Diputado General de Gipuzkoa).
“El día fuerte será el sábado, con una programación que se extenderá desde la mañana hasta la tarde”, explicó Rekalde. Ese día, 26 de mayo, se ofrecerán charlas y mesas redondas en la Universidad de Oñati, de la mano de expertas y expertos como Amaia Nausia, Iñaki Sagredo, Mikel Sorauren, Eneko Bidegain, Fernando Sanchez Aranaz, Xabier Irujo, Amaia Apraiz, Beñi Agirre, Jose Antonio Azpiazu, José Luis Orella y Ainara Martínez. Los temas que tratarán serán diversos: desde el mito de las brujas de Zugarramurdi, pasando por los castillos navarros y el reino de Iruñea, la industrialización o Gernika, sin olvidar temas como el mar o el euskera. “Nuestra comunidad se refleja en todos estos lugares, en los hechos que representan. Son los cimientos de nuestra memoria, nos ofrecen un imaginario compartido, nuestra población se reconoce en ellos”, subrayó Rekalde.
La inscripción para la jornada principal ya está abierta, tal como indicó Nerea Zubia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oñati; y se podrá realizar tanto desde la web de Nabarralde como en el ayuntamiento.
OTRAS ACTIVIDADES Zubia explicó que, además de los dos días de la jornada principal, se han querido organizar otras actividades paralelas, abiertas a la participación de todo aquél que quiera. “Estas actividades serán gratuitas y no requeriran de inscripción previa, están abiertas a quien quiera participar en ellas”. En esta línea, el 20 de mayo (domingo) se realizará una salida guiada por el historiador Beñi Agirre a Orreaga-Roncesvalles. El 22 de mayo, por otra parte, se proyectará en Oñati el documental Beloaga. Memoriaren behatokia (versión subtitulada al castellano), acompañada de una breve charla de los miembros de Beloaga Bizirik.
Desde el 23 de mayo al 1 de junio, se ofrecerá una de las propuestas más interesantes de la programación: Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera. “No es una exposición sobre la historia del Euskera, sino sobre el reflejo documental, escrito, de una lengua que, como la vasca, durante casi milenio y medio permaneció en forma oral. De una lengua que se hablaba, pero que no se escribía”, explicó la concejal de cultura. El 24 de mayo, se ofrecerá una visita guiada “de lujo”, de la mano del comisario de esta exposición organizada por el Archivo General y Real de Navarra, Peio Monteano.
La Fundación Nabarralde y Hernani Errotzen han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oñati y Laboral Kutxa para la realización de la jornada, tal y como recordó Angel Rekalde. Además, también cuentan con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, Eusko Ikaskuntza y la asociación deportiva Aloña Mendi.