¿Para que sirve la protección del LIC-ZEC Alduide?

El Gobierno de Navarra, Magna y entidades locales han firmado un acuerdo para abrir una cantera al aire libre de magnesita en el monte Lengua Acotada, cercano a Zilbeti. El lugar elegido es un bosque en el paraje de Antzeri. Esta actuación afectaría sin duda al LIC-Alduide, zona considerada ZEC y a sus hábitats de interés prioritario.

El impacto ambiental será impresionante, con graves e irreversibles afecciones que eliminarán el propio bosque por la tala de 100.000 hayas, así como por la apertura de nuevas pistas, carreteras e infraestructuras. La contaminación será general en la zona debido a los residuos generados por las obras, por los ruidos producidos con las voladuras, por el transporten del mineral y por el polvo proveniente de las voladuras y su posterior acumulación en la vegetación y en las aguas freáticas y superficiales. Todo ello causará además un severo impacto paisajístico en la zona. Esas actuaciones supondrán la eliminación y/o degradación de las zonas de nidificación, de alimentación y de invernada de un número significativo de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra.

Según un estudio del Gobierno sobre la Red Natura 2000 titulado “Propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria en Navarra – Red Natura 2000 Europea” los usos futuros deberán adaptarse al fin esencial de la conservación. También recoge que en el caso de que el hábitat natural o la especie afectada sean prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente (Directiva 92/43) Asimismo dice que la declaración de LIC supone la obligación de establecer medidas preventivas, con el fin de garantizar la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración de la zona como LIC, conservación que se plasmará en planes de gestión tras la declaración del LIC como ZEC. Ene Antzeri, nada de esto se cumple.

El proyecto es sin duda un ataque severo al LIC Alduide que de ninguna manera se deberían alterar o destruir. En Navarra, los espacios LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) no se deberían clasificar tan alegremente si después no existe capacidad o voluntad para mantener su protección como en éste caso.

Una mina a cielo abierto al concluir la extracción no tiene rehabilitación posible. Para hacernos una idea aproximada de la degradación ambiental que produciría, podemos acercarnos al actual espacio de extracción del mineral que Magnesitas tiene en Eugui y al de su procesado en Zubiri.

Para que se acepte el proyecto, el Gobierno de Navarra ha planteado un Plan de Ayudas-sobornos al Valle de Erro, enmarcadas  en «un régimen de compensaciones a favor de quienes son solidarios». Se incluirían en un Plan Especial caso de que se acepte la llegada de Magna e irán destinadas a infraestructuras, cosa que por otra parte si son verdaderamente necesarias deberían estar incluidas en Plan Trienal o en otro cualquiera, lo mismo que se hace con otras localidades.

A veces hay que decir basta y mantener la calidad de vida y el entorno a los beneficios económicos tentadores que se ofrezcan. Hay cosas que no tienen precio como es en este caso el LIC-ZEC Alduide y va siendo hora de empezar a decir NO al «crecimiento y desarrollo», dado que nuestro planeta como reconoció el último informe de la ONU se encuentra en una situación límite.

* Juan del Barrio (Miembro de Lurra-Nafarroa)