Joseba Santamaria
Mensaje desde Catalunya
No sé si una participación del 30% para una consulta no vinculante organizada por colectivos ciudadanos sin apoyo institucional, ni campañas publicitarias animando al voto y con escaso entusiasmo de los partidos políticos es mucha o poca. Pero no está lejos de la de las elecciones europeas, que tuvieron millones de euros de apoyo publicitario y la participación activa de los partidos buscando el voto. Lo fundamental de los refrendos celebrados en Catalunya -con el abrumador apoyo a la independencia matizado porque el no se quedó en casa- es la señal cívica que envían los ciudadanos desde la normalidad democrática: la situación de hartazgo de la sociedad catalana con la actitud de acoso y derribo, insultos y campañas de catalanofobia que importantes sectores políticos y mediáticos de PSOE y PP llevan años protagonizando. El viernes, Iturralde Elkartea presenta en Pamplona el libro de Toni Strubell i Trueta Hasta aquí hemos llegado. Claves para entender el hartazgo de Catalunya con España, un pequeño ensayo que relata las causas de ese estado de ánimo creciente y sus posibles consecuencias políticas. El pensador español Ortega y Gasset, nada sospechoso de connivencias soberanistas, advirtió el siglo pasado de que en el Estado español había más separadores que separatistas. El nacionalismo uniformador español debiera recordar esa reflexión y mirar las consultas catalanas desde los valores democráticos -y el derecho a decidir lo es- y no, como hizo una vez más la prensa de Madrid, desde el desprecio y la descalificación. Porque el Estado está perdiendo un tren que ya recorre Europa desde Escocia o Flandes.
Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua
Maite Soroa
Nervios tras los referéndum
En la prensa española de ayer muchos trataban de restar importancia o trascendencia a las 166 consultas de Catalunya, pero no lograban disimular su inquietud por el alcance real de la iniciativa.
El editorialista de «El Mundo» se mostraba poco menos que alarmado. Empezaba por descalificar pero luego se ponía serio: «Fue un sainete en la mejor tradición del género chico español: votaron adolescentes de 16 años e inmigrantes africanos, la participación fue muy baja, el recuento se hizo sin ninguna garantía y la organización semejaba un club de amigos que se disponían a pasar un día de fiesta. Dicho todo esto, sería un error tomar sólo a broma lo que sucedió ayer en Cataluña». No he entendido eso de que «votaron inmigrantes africanos». ¿Ustedes?
El tío está que fuma en pipa porque, agrega, «lo increíble es que este tremendo disparate haya contado con la complicidad del PSC, que ha apoyado activamente la celebración de la consulta en muchos pueblos, facilitando, por ejemplo, los censos a los promotores de la iniciativa. Para vergüenza del PSOE, al menos 18 de las 166 localidades están gobernadas por alcaldes socialistas. Montilla debería sancionar hoy mismo a los alcaldes y dirigentes municipales del PSC que han colaborado en estas consultas, ya que resulta imposible entender cómo un partido que se declara a favor de la legalidad constitucional da cobijo a personas que alientan el independentismo mediante procedimientos ilegales». Ya se empieza a poner de lo más nervioso.
Y al concluir se muestra muy, pero que muy alarmado: «Poner el énfasis en los detalles de la ridícula farsa que se consumó ayer sería un error. Lo importante no estriba en que las consultas fueron esperpénticas ni en que la participación fuera baja. Todo ello es secundario frente al hecho de que los nacionalistas consiguieron consumar sus propósitos, convirtiendo en parte del paisaje político la percepción de que hay un camino plebiscitario que lleva a la independencia de Cataluña y que puede ser seguido en otras comunidades, como el País Vasco y Baleares». ¿Qué hay de antidemocrático en un camino plebiscitario a la independencia? Que me lo explique Pedro J.
Publicado por Gara-k argitaratua
Izaro News
El ‘sí’ a la independencia de Catalunya arrasa aunque la participación no llega al 30%
El ‘sí’ a la independencia arrasó este domingo, con el 94,71 por ciento de los votos a favor y el 3,53 en contra, en los 166 municipios catalanes en los que se convocaron consultas soberanistas, aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, según datos de la coordinadora.
Con el 92,17% de los votos escrutados –por lo que la entidad subrayó la provisionalidad de los datos– hubo también un 1,76% votos en blanco y un 0,34% de votos nulos.
El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la entidad, Carles Mora, calificó el día de hoy de «triunfo rotundo del soberanismo» y anunció que la coordinadora llevará hoy a
Según Mora, la voz del pueblo se ha hecho escuchar y «ha decidido que quiere la independencia y que la quiere ahora», por lo que instó a la clase política a asumir sus responsabilidades.
Recordó que la plataforma ‘deumil.cat’ ya llevó al Parlament una iniciativa en el mismo sentido que fracasó pero, tras los resultados, la coordinadora considera que debe volverse a intentar.
Otro de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, calificó la convocatoria de «heroicidad», teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores, y opinó que la participación fue «excepcional», aunque no se alcanzaron sus previsiones del 40%.
En el mismo sentido, el presidente de la junta electoral, Josep Cruanyes, consideró un éxito la participación en las consultas, y destacó la calidad democrática de la iniciativa así como el «convencimiento» con el que han votado los ciudadanos convocados.
También valoró muy positivamente que, por primera vez en la historia democrática de Catalunya, se haya sustituido el criterio legal de ciudadanía, al otorgar derecho a voto a todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años.