En las fiestas de la vieja Iruña: GORA SAN FERMIN!!

Situada por necesidades de defensa en un promontorio, alrededor del cual el Arga movía viejos molinos a la vez que ofrecía agua para ciudadanos y reses, la vieja Iruña vascona rebautizada por los romanos como Pamplona, siempre ha sido nuestra emblemática capital.

Su estratégica posición e importancia hizo que fuese codiciada por el citado imperio que además de por sus vides y cereales necesitaban puntos estratégicos para sus vías con las cuales estructuraban su poderío.

Después pasaron otros pueblos del norte, al igual que del sur llegaran las razzias musulmanas, que fueron de mayor trascendencia.

Constituido, entiendo que por necesidades defensivas, el Reino de Pamplona, predecesor del Viejo Reino de Nabarra que hacia el año 1025 fuese quizá el más poderoso de la península Ibérica.

Pues bien, a los inicios del Reino de Pamplona, sus ciudadanos, los vascones, hicieron frente y derrotaron a un ala del ejército de Carlomagno, el más poderoso de su tiempo, en la batalla de Orreaga en venganza por haber destruido las murallas de Pamplona. A está épica gesta, que según me comentaba como posible un vecino de Elkarte, cosa que veo dentro de la lógica, acudieron en su ayuda los pueblos hermanos de Gipuzkoa y otros, convocados posiblemente por los antiguos sistemas de llamada con cuernos u hogueras.

Tras otros avatares en 1512 se produjo la invasión del Reino por Castilla. Pese a ello y otras pérdidas sucesivas, el Viejo Reino y sus ciudadanos siempre fueron fieles a sus raíces y a su lengua propia, el euskera, a la cual Sancho VI el Sabio se refería en 1167 como lingua navarrorum. En Iruña en 1604 “muchos vecinos y habitantes no sabían ni entendían otra lengua que el dicho bascuence… lenguaje primero y natural de la dicha ciudad». Y hasta hace poco hemos tenido alcalde euskaldun, Joseba Asiron.

Esta Vieja Iruña, es y será a la vez, con cada puesta de sol, nuestra Nueva Iruña / Iruña Berria, que mira al futuro, sin olvidar nunca sus milenarias raíces.

En parte de la murallas de Pamplona tenemos el llamado Portal de Francia, que entiendo que debería llamarse el Portal del Pirineo, origen del Reino de Pamplona, porque pienso lo que cuidan y protegen son los Pirineos, al ser estos cobijo milenario y lugar de unión con la Bajanabarra, Laburdi y Zuberoa, esta ultima unida al Roncal en variedad idiomática del euskera, y de costumbres y relaciones. Sobre el Roncal hoy precisamente ha tenido lugar según leemos en la prensa de aquí el llamado Tributo de Las Tres Vacas, el más antiguo de Europa, pues data del año 1375, es decir Hiru Behien Zerga o en euskera roncalés Iror Beien Emontarzuna.

El artículo quería estar dedicado a los San Fermines, pero como se ha alargado, indicar que le debemos al escritor ganador del premio Nobel y del Pulitzer Ernest Hemingway la proyección internacional de la fiesta, gracias a su libro titulado precisamente Fiesta. Hemingway se enamoró de nuestra tierra, pescaba en el Yesa, visitaba Lekunberri y otras localidades, siendo amigo de los pelotaris vascos que jugaban en el frontón de La Habana. En la noche iruindarra sientes presente el espíritu de Hemingway como si pasease aún por el entorno de la plaza de Castillo.

La fiesta de los San Fermines es única y especial y así se vive estemos donde estemos el 7 de julio. El año pasado escribí sobre los San Fermines que celebraban los niños de Ea (Bizkaia). Esta foto es de un caserío de Loiu (Bizkaia), el caserío se llama Bengoetxe, y en el está ubicado el acogedor restaurante Aspaldiko (expresión para indicar en euskera ‘¡Cuanto tiempo sin verte!’). Es un caserío del siglo XVI declarado monumento, que cuenta con palomar y una singular construcción, de gran valor histórico y etnográfico, con estructura íntegramente mediante entramado de madera, sobre el cual hablaremos otro día.

Nuestra solidaridad con los pueblos de Tafalla, Olite, Pueio… tras las inundaciones que han padecido.

La foto de San Fermin es del leitzarra Juan Barriola que con su cámara ha captado el espíritu de la fiesta. Cuento con su amistad y permiso, por lo que le doy las gracias

Gora San Fermin! Buena semana amig@s!