El simposio ‘España contra Cataluña’, cuando la verdad escuece

Prestigiosos historiadores participarán esta semana en Barcelona en el simposio ‘España contra Cataluña’, que será el encuentro académico más importante que se hayá celebrado para analizar esta cuestión. El simposio, que durará del 12 al 14 de diciembre y se celebrará en la sede del Instituto de Estudios Catalanes (calle del Carmen, 47), ha sido acogido con irritación por el PP y la prensa de la denominada caverna, ya que analiza el conflicto sin caer en la visión edulcorada española.

El simposio dirigido por Jaume Sobrequés, está organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, y se enmarca en el Tricentenario de 1714. Varios ponentes analizarán con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña. El análisis tiene un carácter transversal desde el punto de vista temático, cronológico y disciplinario, con participación de historiadores, economistas, juristas,  sociólogos y lingüistas.

Entre los participantes los hay de las diversas escuelas y sensibilidades. El historiador Josep Fontana hará una lección inaugural el día 12 sobre los 300 años de conflicto político de España con Cataluña. Después el mismo Sobrequés expondrá cómo en el siglo XVIII España se centralizó. Agustí Colomines seguirá con el modelo de Estado liberal español del siglo XIX, mientras que Josep María Solé i Sabaté repasará los intentos catalanes de autonomía en los siglos XX y XXI, desde la Mancomunidad al segundo Estatuto. El también historiador Lluís Roura analizará la represión militar en Cataluña. El politólogo Ferran Requejo presidirá esta sesión matinal.

La sesión de la tarde estará dedicada a la represión económica y social, y la presidirá el historiador Lluís Duran i Solà. El historiador Joaquim Nadal, presidente del PSC de Girona, repasará el arranque del expolio económico en el siglo XVIII, mientras que Jordi Maluquer de Motes expondrá el peso de la industria catalana como motor de la economía española en el siglo XIX. El economista Francesc Cabana detallará el coste que tuvieron las desigualdades españolas en la economía catalana en el mismo siglo, y la también economista Nuria Bosch analizará cómo en el siglo XXI se ha llegado a «la apoteosis del expolio».

El viernes la sesión matinal estará dedicada a la represión cultural y lingüística, y la presidirán el politólogo Carles Boix. y el historiador y ex dirigente del PSC Antoni Dalmau. El historiador Jordi Casassas hablará de las agresiones culturales, el lingüista August Rafanell de la pervivencia de la lengua catalana, y el economista Francesc Roca de la falsificación de la historia, mientras que el historiador Salomó Marqués abordará la españolización del sistema educativo.  Finalmente, el profesor de historia de la comunicación Josep María Figueres planteará la represión de los medios de comunicación, y el jurista Tomás de Montagut detallará la uniformización española contra el derecho propio catalán.

El tercer día estará dedicado a los diferentes exilios que han sufrido los catalanes, en una sesión que presididirà el economista Oriol Amat. El director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoverro, explicará el exilio austracista, que fue el primer exilio contemporáneo en el país, mientras que el también historiador Ramon Arnabat hablará de los del siglo XIX. Mercè Morales abordará finalmente los de siglo XX, especialmente el de 1939. La lección de clausura la hará el sociólogo Salvador Cardús, que analizará el papel que ha producido el sentimiento de humillación como desencadenante de la eclosión independentista que vive Cataluña.

EL SINGULAR DIGITAL