El ex presidente de la República Checa entre 2003 y 2013, Václav Klaus, salió ayer en defensa de Cataluña y Escocia en una conferencia sobre movimientos secesionistas celebrada en Austria, según informa el Herald Scotland.
Klaus, miembro del partido conservador Partido Cívico Democrático, quiso dejar claro que espera que Cataluña y Escocia, si son independientes, permanezcan en la Unión Europea. Respondiendo a una pregunta del profesor de la Universidad de Edimburgo Charlie Jeffery, el ex presidente checo aseguró que «es arrogante por parte de la UE decir que no serán miembros de la Unión Europea».
La secretaria de Relaciones Exteriores del Senado francés, en la misma línea
La voz de Klaus no ha sido la única en el mundo conservador europeo que en los últimos días se ha pronunciado sobre las demandas independentistas en el marco de la UE, aunque en este caso a favor de Escocia y sin prácticamente mencionar el caso catalán.
La senadora francesa y secretaria de Relaciones Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado francés, Joëlle Garriaud-Maylam (UMP), aseguró desde el Senado francés lo siguiente: «Las amenazas formuladas por el señor Barroso no son adecuadas y son el resultado de la presión inglesa y española. Londres está cada vez más preocupada y sus amenazas no son creíbles. Si Escocia vota por la independencia, se quedará en la Unión Europea. Sería en el interés de Inglaterra».
Según Garriaud-Maylam, «el realismo de las declaraciones» de los Estados con reivindicaciones separatistas en su interior «debe ser cuestionado dadas las consecuencias prácticas de la suspensión de la cooperación con la UE, que en el caso escocés, ha existido durante más de 40 años y que Escocia quiere conservar».
EL SINGULAR DIGITAL