El euskera aquí

 

La mano de Irulegi, en una exposición.

La mano de Irulegi, en una exposición. Patxi Cascante

Las lenguas vienen a ser como los seres vivos que evolucionan a través del tiempo o según los lugares donde se hablan. El euskera también. El euskera es una lengua distinta, sin relación actual conocida con ninguna otra, una lengua muy especial, preindoeuropea.

¿La más antigua de Europa? La lista de lingüistas y genetistas de todo el mundo que han estudiado y valorado el euskera es larga. Llegan a afirmar que el euskera debiera ser una lengua universal y que sólo hay algo viviente en la prehistoria europea y es el euskera, debiera ser, añaden, el tesoro más preciado de Europa. Pero yo quiero destacar que más que todos estos profesionales, tenemos ahora una maestra que, en silencio, nos está enseñando mucho más. La Mano de Irulegi nos muestra algo tan importante como que hace más de 2.000 años se hablaba y se escribía aquí en euskera.

La prestigiosa revista de arqueología Antiquity afirma que el texto de la Mano es lengua euskérica. ¿No es un milagro que siga hoy vigente entre nosotros? Habrá evolucionado pero es la misma lengua. ¿Existe en el mundo algo semejante? Ahora que recordamos la Gamazada y el Monumento a los Fueros podemos afirmar en Nafarroa: “Gu gaurko (eta betiko) euskkaldunok…”). Y para terminar una pregunta: ¿puede sentirse navarro quien no valore y defienda el principal tesoro que hemos recibido de nuestros mayores, la Lingua Navarrorum?

Noticias de Navarra