El eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba enmendó una ley a petición de un falso lobby

En una grabación secreta de «sunday times» presumía de poder influir en la legislación

El popular denuncia haber sido víctima de una «trampa» de unos periodistas en la que «no cayó» porque «no cobró»

Zalba_dinero

El eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba negó ayer haber aceptado retocar una directiva comunitaria a cambio de dinero, aseguró que enmendó esta ley porque así la «mejoraba sustancilmente» y denunció haber sido víctima de una «trampa» que le tendió sin éxito un falso grupo de presión.

Pamplona. Zalba rebatió las informaciones que publicaba ayer el dominical The Sunday Times, según las cuales periodistas encubiertos se hicieron pasar por un grupo de presión y, a cambio de unos 100.000 euros anuales, le ofrecieron formar parte de su consejo asesor con «influencia» en la legislación europea.

El rotativo británico, que publicaba ayer extractos de la conversación grabada en secreto («Yo puedo cambiar cualquier informe que prepare el Parlamento», explicaba en el vídeo hecho público ayer por el periódico), señalaba que el mes pasado Zalba presentó una enmienda a una directiva comunitaria destinada a proteger a los consumidores europeos utilizando las mismas palabras redactadas por los periodistas encubiertos del dominical, que indica que el navarro es el cuarto eurodiputado que figura en el caso denominado dinero por leyes destapado la semana pasada por The Sunday Times.

Al respecto, Zalba confirmó haber mantenido varias reuniones con los «falsos periodistas», que en un primer momento le ofrecieron entrar a formar parte del consejo asesor del grupo de presión al que supuestamente pertenecían, algo que rechazó, y también le propusieron formalizar dos enmiendas a un informe del que el navarro era «ponente en la sombra». «Una la rechacé, pero la segunda enmienda, tras consultar con los asesores del grupo popular, creímos que enriquecía y mejoraba el informe sustancialmente porque protege a los pequeños inversores y va en la dirección que dictan las asociaciones de consumidores, y por eso la incorporé al informe», señaló.

«He sido engañado porque han venido en representación de asociaciones financieras» que no eran ciertas, «me han intentado tender una trampa y evidentemente no he caído porque jamás acepté el dinero», dijo Zalba, quien indicó que desde el PP se estudia el caso ante la posibilidad de denunciar los hechos.

 

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua