Koldo Campos Sagaseta
Los informativos de ETB
Extraordinaria la exhibición de periodismo que nos regaló el informativo de ETB-2 en la tarde de este pasado lunes al referirse a la manifestación que tuvo lugar el sábado en Donostia.
En primer lugar ofrecieron unas declaraciones en Alcalá de Henares del ministro de Interior, Rubalcaba, criticando la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en la multitudinaria manifestación de la capital guipuzcoana. Al ministro español lo sustituyó en la pantalla la presidente de
Sé que reiterar la misma censura cuatro veces seguidas, una detrás de otra, puede parecer, acaso, un tanto reiterativo para un medio que se suponga de comunicación y que se tenga por plural y democrático, pero hay que reconocer que, al menos, tuvieron a bien usar personajes distintos y que, posiblemente, dadas las muestras de torpeza que este pueblo ha dado en el pasado y sigue ofreciendo en la actualidad, siempre pendiente de falsas expectativas, como advirtiera Rubalcaba, no está de más que se le repitan las dosis de responsabilidad y sentido común, ésas que, por ejemplo, adornan a Pastor.
Yo hasta eché en falta algunas otras declaraciones que ayudaran a entender a la ciudadanía la inconveniencia de la unidad mostrada, del consenso logrado.
Y me pregunto ¿cómo es posible que no recogiera también el informativo las declaraciones del lehendakari Patxi López, que no dudó en censurar la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en la marcha donostiarra? ¿Y cómo es que fueron capaces de ignorar las manifestaciones de Ares, de Pastor y de otros ilustres representantes del Gobierno Vasco que, me consta, igualmente denostaron la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en esa multitudinaria expresión de solidaridad? ¿Por qué no se requirió la opinión de Rosa Díez, del propio juez Garzón? ¿Cómo no hubo en esa nueva redacción de ETB alguien a quien se le ocurriera recoger las declaraciones de Paquito el Chocolatero, de Manolo el del bombo, de la niña de Rajoy, de
Publicado por Gara-k argitaratua
ileakileak irrintzia.nireblog.com
López y Surio consiguen que la audiencia de ETB-2 se hunda
La eliminación de profesionales críticos y su sustitución por periodistas cercanos, la censura informativa, la desaparición de la pluralidad en los contenidos y la configuración de unos informativos que combinan el «antiterrorismo» con un servilismo de color rosa pálido han traído como consecuencia lo inevitable: la audiencia de ETB-
ETB-2 no vive su mejor momento en audiencias. Los datos del mes de septiembre sitúan a la cadena autonómica como la cuarta opción de los espectadores vascos. Respecto al mismo periodo en
En septiembre del pasado año, ETB-2 cerraba el mes con una audiencia media del 15,4%, en el mismo periodo de este año la audiencia media era del 12,5 %. Un resultado muy bajo para una cadena que en enero de 2009 era la segunda opción en Euskadi, manteniendo este puesto casi todo el primer cuatrimestre. Dentro de
ETB-2 también ha perdido peso en los informativos. Durante el primer trimestre de 2009 era líder en Euskadi, llegando a tener medias superiores al 21%. Las cosas han cambiado mucho en esta área y los resultados actuales son bastante más bajos. Ninguna de las dos ediciones del Teleberri está pasando por sus mejores momentos y presentan muchos altibajos. En enero, febrero y marzo, por contra, era la segunda opción de los vascos. Si hacemos referencia a la última semana, los informativos de ETB-2 no aparecen de continuo entre los diez programas más vistos en Euskadi. Concretamente el miércoles, el último espacio registraba una audiencia del 13%. En esa relación no estaban ninguna de las dos ediciones de Teleberri. Sin embargo, el jueves Teleberri-2 tuvo un repunte y alcanzó un 19% de audiencia.
Desde hace unos meses, los mejores registros en el tema informativos los están obteniendo dos cadenas estatales. Telecinco y TVE. La primera de ellas es líder habitual en los informativos del mediodía, que empiezan muy bien situados por la audiencia que les deja Karlos Arguiñano. El liderazgo en los informativos nocturnos suelen compartirlo ambas cadenas y sólo de vez en cuando se cuela algún Teleberri.
Algunas fuentes de EITB consultadas por este periódico señalan que los responsables de la cadena miran con cierto temor estos resultados, sobre todo después de los cambios realizados el 28 de septiembre en el área informativa con el baile de presentadores y con la incorporación de nuevos rostros.
Analizando la trayectoria de las audiencias en los últimos nueve meses, se puede interpretar que durante el primer cuatrimestre los resultados fueron muy buenos para ETB. Entonces alternaba como segunda y tercera opción en Euskadi. Sus programas estrellas funcionaban bien y los Teleberri estaban muy bien situados y valorados por la audiencia vasca.
Durante el último verano, aunque con ligeras modificaciones, la parrilla de programación respondió a la configuración de la anterior dirección del ente. Los resultados de agosto cumplieron las expectativas de temporadas anteriores, pese al bajo consumo televisivo que se da en esas fechas.
La parrilla de septiembre irrumpe todos los años como inicio de la temporada otoño-invierno. Es en este periodo cuando en ETB-2 empiezan a notarse los cambios de la nueva dirección. Pásalo, uno de los programas estrellas en los últimos seis años, ha sido uno de los objetivos de los actuales responsables del ente. Los cambios afectan a los tertulianos habituales. Desaparecen unas caras y aparecen otras. El magazine acusa la reestructuración en materia de opinión y empieza a resquebrajarse en audiencias. El 15 de octubre de 2008 la audiencia del programa era de un 21%. Once meses después ha bajado al 11,7% y ha dejado de aparecer entre los programas más vistos por los vascos.
Espectadores habituales de la cadena han mostrado su desconcierto y descontento ante los nuevos tiempos que corren. Expresan su malestar por la falta de cercanía a temas que afectan a la sociedad vasca en todos los ámbitos: «Para ver los temas de Madrid o Barcelona nos vamos a las cadenas estatales. Si van a ofrecer lo mismo que las televisiones de Madrid, es mejor no ver ETB-2». Sobre las nuevas tertulias de Pásalo señalan que es una pena, porque los presentadores son los mismos, pero las opiniones están muy sesgadas y han perdido el dinamismo que tenían otras temporadas.
La audiencia media acumulada en los quince primeros días de octubre tampoco augura buenos pronósticos para ETB-2, ya que se sitúa en el 12,3%. Durante ese periodo, dos días está por debajo del 11% y el último viernes se situó como la sexta cadena en el ranking de FORTA
Responsables de ETB no han querido realizar un análisis para este periódico sobre las audiencias que está registrando la cadena. Pese a la insistencia no se han dignado en contestar y se han remitido a señalar que consideran suficiente con el resumen que ofrecen cada vez que finaliza un mes.