‘¿Desde la época de las cavernas a la industrialización no ha habido historia en este País? ¿Son los vascos un pueblo o algo más?’, esas son las preguntas que se plantea el sociólogo Angel Rekalde y a las que se tratará de dar respuesta en una serie de charlas organizadas por Nabarralde y su división en Eibar, Einabar. La primera de ellas se llevará a cabo hoy jueves, a las 19.30 horas, bajo el título ‘El paradigma navarro’ con Koldo Martinez Garate. La siguiente, ‘Gipuzkoaren jatorria’ se impartirá el día 16 de diciembre con Beñi Agirre y en el transcurso de la misma se proyectará un DVD con la historia de los orígenes del territorio guipuzcoano. La última de las conferencias tendrá lugar el día 23 y correrá a cargo de Angel Rekalde quien explicará la Conquista de Navarra, en 1512.
Nabarralde es un grupo cultural que según Angel Rekalde «trabaja para ofrecer una forma diferente de ver la historia de este País, alejada de la versión oficial». Para el sociólogo «nuestra tierra tiene una historia muy rica e interesante de la que no se ha ofrecido una imagen real. Parece que 1.500 años de historia han desaparecido pero no, están ahí y hay documentos». Unos documentos que según Rekalde recogen que «ha habido un Estado organizado en el Reino de Navarra».
Una de las reivindicaciones de la agrupación Nabarralde es «recordar que hemos sido un pueblo pero con el nivel al que puede aspirar cualquier pueblo del mundo. Hemos sido más que un pueblo, la historia refleja que hemos sido una Nación y un Estado», recalca.
¿Se podría decir entonces que los vascos fueron navarros?. Rekalde explica que «existía un pueblo vasco que pertenecía al Reino de Navarra. En un momento dado, cuando Castilla conquista el territorio que ahora se conoce como Guipúzcoa en el año 1200, esos ciudadanos se separaron del Reino de Navarra pero seguían considerándose vascos». A través de charlas y conferencias, Nabarralde busca «crear una conciencia crítica, que la población sepa lo que hemos sido y que tenemos un patrimonio increíble», recalca Rekalde. Todas las charlas se celebran en Arrate Kultur Elkartea, a las 19.30 horas, e intentarán explicar «esa parte desconocida de la historia de la que existen documentos».