Desde Ujué, elogio a José María Jimeno Jurío

jurio1

Estos días ha sido noticia José María Jimeno Jurío al habérsele concedido, a los trece años de su muerte, la medalla de oro de Navarra.

Por ello, y aunque en este blog he mencionado muchos de sus trabajos, me ha parecido oportuno reseñar desde el punto de vista de Uxue su paso por nuestro pueblo y la relación que tuvo con nuestros paisanos.

 

José María Jimeno Jurío y su relación con Ujué.

José María Jimeno Jurío fue maestro de escuela en Noain y Lerga antes de que, por vocación tardía, entrara en el seminario.
Tras que en 1956 fuese ordenado sacerdote ejerció como cura en Sangüesa y en el Instituto laboral de Alsasua. Luego, en 1960, vino a Ujué como coadjutor.
El que esto escribe tenía entonces 7 años y tomó su primera comunión en esa primavera. Todavía recuerdo aquella ceremonia:
Los comulgantes en unos bancos cara a cara en el pasillo central de la iglesia. Don Fructuoso, el párroco, mirando al altar y de espaldas a los fieles, oficiando la misa (que todavía era en latín) mientras que don José María nos explicaba los momentos de la misa desde las verjas.

Jimeno Jurío estuvo poco tiempo en Ujué. Unos siete meses. Pero dejó huella como persona sencilla y cariñosa.
Recuerdo que cuando hablábamos de él empleábamos el sobrenombre de“el curica” por su pequeña y menuda estatura.

Entre mis vivencias de aquella época tengo el recuerdo del “curica” haciéndonos jugar a «la patacoja». Él recordaba siempre aquellos juegos y sobre todo la caída accidentada que tuvo un coetáneo nuestro y los apuros que pasó al ver el batacazo ..…
A iniciativa suya toda la chiquillería estuvimos sacando las losas que había dentro de la hoy desparecida terraza del «losau»…. Y recuerdo cómo él mismo, con nuestra ayuda, derribó la pared que dividía esa terraza y el atrio.

jurio2

Así estaba el conjunto de Uxue antes de venir Jose Maria Jimeno Jurío como coadjutor.

La pared de menor altura que se ve delante del arco de la puerta principal fue desmontada por él con la ayuda de la chiquillería.

La terraza adosada entre la torre pequeña y la casa parroquial desapareció por los años 80.

La primera noción de que Uxue había sido construido por los reyes de Navarra, y por ende que Navarra había sido un reino, fue de aquella época y escuchada de su boca…

Durante el poco tempo que «el curica» estuvo en el pueblo escribió varios sueltos en la prensa sobre Ujué y las romerías y además demostró sus dotes como pintor:
Sobre azulejos blancos pintaba paisajes, retratos… Sé que en más de una casa todavía se conserva alguno de aquellos azulejos.
Después de que Josemari colgara la sotana en 1970 lo vimos más a menudo por el pueblo. Su objetivo: Hablar con la gente.
Con mi padre, así como con Fausto (que fue el sacristán anterior) y varios vecinos más del pueblo tuvo muchas charraderas: Que si la aurora.. Que si tal o cual costumbre… que si cuando la guerra…Y comenzamos a ver libricos suyos editados por la Caja Municipal de Pamplona…

Aquel “Al airico de la tierra” fue de lo más leído en mi casa. Y recuerdo un pasaje de “Ritos de primavera y verano” que mi padre leyó y releyó como si fuera la Biblia ya que cuenta aquello de unos cuantos campaneros muertos mientras tocaban a «téntere nublo» (mi padre cuando empezó de sacristán y campanero se negó a tocar a «nublau». Ver aquí).
jurio3

A partir de 1974 en que comencé a trabajar en Pamplona leí con avidez los artículos que iba publicando en la revista “Punto y Hora”.
Leí sus diversos trabajos en la colección «Navarra. Temas de Cultura Popular» ente los cuales el número 63 está dedicado a Ujué.

Leí sus libros sobre la toponimia de Zizur. Compré aquello de que“Navarra nunca dijo no al estatuto vasco”… su toponimia de Pamplona, su historia de Navarra…

Por aquella época me encontré con él muchas veces. Siempre en la calle cuando él iba o venía de algún archivo o en alguna de las charlas que dio, tal como aquellas del 475 aniversario de la conquista de Navarra…

La recogida de toponimia.

En uno de estos encuentros (creo que fue hacia 1984 o 1985) va y me cita para darme una lista de los topónimos de Ujué que había sacado del catastro de mil ochocientos no sé cuántos.

Y va y me dice que había que juntarse en la sede de Eusko Ikaskuntza para ver si se podía hacer una recogida de topónimos pueblo por pueblo…

Avisé al también ujuetarra Patxi Salaberri Zaratiegi, que estaba terminando filología vasca y tenía que hacer una tesis, y allá fuimos los dos. En aquella y sucesivas reuniones había más de cuarenta personas…

El resto ya lo podéis adivinar: Patxi hizo su tesis doctoral investigando la toponimia de Ujué, Gallipienzo, Lerga, Eslava, Abaiz, Sada etc que mereció ser calificada en grado sobresaliente “cum laudae”.

Patxi ayudó a Josemari en su recogida de la toponimia mayor de Navarra y con el tiempo ha llegado a ser (además de Catedrático en Euskal filología en la Universidad Pública de Navarra) académico de número de Euskaltzaindia / Real Academia de la Lengua Vasca, y presidente de su comisión de onomástica. Casi nada.

Josemari nos acompañó durante los primeros pasos de la recogida de topónimos en los archivos de  Ujué. Y vimos como ojeaba los libros, los legajos… y cómo, además de tomar algún que otro apunte, usaba un magnetofón de esos de bolsillo en el que grababa a viva voz lo que leía en los documentos de interés, diciendo además en qué libro, en qué carpeta, en qué legajo se encontraba cada dato interesante que encontraba…

Y en una de ésas asistimos a una conversación de sobremesa en la que un ama de casa vació todo lo que tenía guardado sobre un sortilegio que una vecina considerada como bruja le quiso hacer… y vimos como Josemari supo irle sonsacando cosica tras cosica como si nada…

 

Charla en la sociedad.

Para 1992 nuestro paisano Patxi Salaberri ya tenía recogidos casi todos los nombres que le fueron apareciendo en los archivos y ya había comenzado a hablar con los mayores del pueblo para localizar y fijar en el mapa los topónimos. El tema había despertado el interés de todos los vecinos.

Ese año de 1992 la Sociedad Recreativa Cultural y Deportiva Uxue organizó una serie de charlas y actividades en las que incluyó un coloquio con José María Jimeno Jurío y Patxi Salaberri. La charla se desarrolló el sábado 21 de noviembre de 1992 con el salón de la sociedad repleto de gente.

Josemari disertó en primer lugar sobre  las costumbres populares de Navarra, despertando las añoranzas de los asistentes de más edad cuando recordó costumbres navideñas, las de carnavales, las relacionadas con las labores del campo….

Luego habló Patxi de la importancia de saber cómo denominaban nuestros antepasados a cada rincón de los 112 km cuadrados de nuestro término municipal, repartió fotocopias con los nombres que había encontrado en los archivos… y la charla se animó con la participación de todos y con las amenas explicaciones de Josemari, maestro y pionero en la recogida de la toponimia navarra.

 

Socio fundador de Uxuezaleak.

Llegó en año 1996. Octubre. Un par uxuetarras convocó y estuvo con la prensa visitando las distintas estancias de nuestro conjunto monumental.

Al día siguiente en todos los periódicos que se editaban en Navarra aparecieron reportajes mostrando con texto y fotos el mal estado en que se encontraba todo el monumento.
En enero de 1997, tras una reunión de vecinos donde se proyectaron más de cien diapositivas mostrando el estado de iglesia y las torres, se decidió hacer una llamada general a todos los amantes de Uxue para fundar una asociación.

A la semana siguiente apareció mucha gente, la mayoría de Ujué pero también de Tafalla, Olite y otros pueblos del entorno… y ahí pudimos ver a José Maria Jimeno Jurío y a su esposa…

Desde ese primer momento, se les consideró, igual que a todos los allí presentes, socios fundadores de nuestra asociación a la que bautizamos con el nombre de “Amigos / amigas de Ujué- Uzuezaleak”.

A partir del año 2000 fue más difícil ver a nuestro antiguo “curica”.  Según me contaba Patxi Salaberri, Josemari estaba muy malico…y débil…

El día 2 de octubre del 2002 murió Josemari. Su muerte conmovió a mucha gente. Tanto su despedida en el crematorio de cementerio de Pamplona y el funeral que se celebró en Artajona, su pueblo natal, fueron multitudinarios.

Poca o casi ninguna presencia institucional en ambos actos, pero gran afluencia de estudiosos de nuestra historia y del euskara; mucha gente que lo tuvieron, tuvimos, como maestro  y animador en los estudios etnográficos, históricos, toponímicos etc de los que fue claro pionero e impulsor.

Ujué también homenajeó a José María Jimeno Jurío.

jurio4

Desde el año 2000  “Amigos / amigas de Ujué- Uzuezaleak” venía celebrando un ciclo de música coral entre los meses de marzo y abril.

En el 2003 creímos oportuno que durante el ciclo coral, hubiera una mención especial hacia Josemari.
Como a la vez de los conciertos organizábamos una exposición en el salón de actos del ayuntamiento. decidimos que esa exposición fuese algo relacionado con Josemari y Ujué.

Tomamos contacto con las corales que iban a intervenir en el ciclo y la coral Tubala Uxoa de Tafalla nos pidió que el homenaje a Jimeno Jurío fuese en el día que les tocaba cantar ya que ellos también querían preparar algo especial en su recuerdo.

La exposición de aquel año consistió en reproducir en varios paneles unos cuantos de los más de tres mil apuntes que Josemari tenía sobre Ujué, mostrar unas fotografías de los parajes que él mencionaba en sus apuntes y mostrar varias de sus publicaciones dedicadas a nuestro pueblo y un azulejo de los muchos que pintó cuando estuvo de cura en nuestro pueblo.

Ujué 30 de marzo del 2003. Concierto y homenaje a José Mª Jimeno Jurío en la iglesia y en el ayuntamiento.

El concierto transcurrió con gran afluencia de gente. En los bancos de la iglesia contamos mas de 300 personas.
Uxoa Tubala Abesbatza cantó bajo la dirección de Arturo Goldaracena y al finalizar el repertorio el presidente de la Asociacion Uxuezaleak, Amigos de Ujué y una de las vocales de la junta ofrecieron a Elena Aranguren y a Roldán Jimeno (viuda e hijo de Josemari) un gran ramo de flores, una placa y la insignia de la Asociación.

En la placa, el texto siguiente:

“La Asociación Amigos de Ujué in memoriam a José María Jimeno Jurío, amigo cofundador. Uxuezaleak bere kideari esker onez”.

jurio5

El acto acabó con la interpretación por parte de Uxoa Tubala Abesbatza de “Maitia non zira” sabedores que esa canción era una de las preferidas de Josemari.

Para acabar, se fue hacia el salón de plenos del ayuntamiento a inaugurar la exposición sobre Jimeno Jurio y sus trabajos sobre Ujué.

Ante la viuda e hijo del homenajeado y con el salón a rebosar de gente, Patxi Salaberri abrió el acto recordando que José Maria había sido uno de los mejores historiadores que ha tenido Navarra a pesar de no haber tenido una cátedra de historia. Recordó que ante todo era un hombre del pueblo que trabajaba para el pueblo, para Navarra.

jurio6

Año 2015. La colección recopiladora de la obra de José Maria Jimeno Jurío.

Según Roldán, hijo de José Mª Jimeno Jurío, el mayor homenaje que se le ha tributado a su padre ha sido el hecho de recopilar toda su obra.

A fecha de hoy, diciembre del 2015, ya han aparecido 50 volúmenes y acabarán siendo alrededor de 65. Así pues, quedan más de una docena de volúmenes para concluir lo que serán las obras completas más extensas jamás publicadas de un autor en lengua castellana.
Para acceder al índice de las obras completas de José Mª Jimeno Jurío pinchad aquí

———————

NOTA FINAL.

Este trabajo no hubiera sido tan completo sin la ayuda de José Ignacio Zulet en cuanto a las fotos que me aportó y a la información concisa del homenaje que en el 2003 se le dio a José Mª Jimeno Jurío en Uxue.

http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2015/12/desde-ujue-elogio-jose-maria-jimeno.html?spref=fb