Lluís Bou
Expertos de primer nivel se incorporan al Consejo para la Transición Nacional
Salvador Cardús, Pilar Rahola, Ferran Requejo, Germà Bel, Carles Boix y Núria Bosch, entre los especialistas que asesorarán para la consulta
El Consejo para la Transición Nacional incorporará expertos de primer nivel, que asesorarán en el derecho a decidir y la preparación de la consulta sobre la independencia. El Singular ha tenido acceso a la lista definitiva de miembros, muy plural, que son los siguientes:
Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, experto en infraestructuras y exdiputado del PSC; Carles Boix, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Princeton (EEUU) y miembro del colectivo Wilson, Núria Bosch, catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona y exasesora del consejero Antoni Castells; Salvador Cardús, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista, y Àngel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática y del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE-URL. También formarán parte Francina Esteve, profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de Girona, Joan Font, empresario; Pilar Rahola, periodista y escritora; Josep Maria Reniu, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, y Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
Después de Semana Santa
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará la próxima semana la resolución en que nombra 13 de los 15 miembros del Consejo, que además estará presidido por el director del Instituto de Estudios Autonómicos, Carles Viver Pi-Sunyer. Se constituirá formalmente después de la Semana Santa, y se dedicará a asesorar al gobierno, también en lo referente a la actuación internacional del proceso soberanista. Es una muestra evidente de que el gobierno no ha variado su ruta soberanista, a pesar de las lecturas interesadas que se han hecho de la voluntad de diálogo expresada por el gobierno.
El Consejo para la Transición Nacional estará adscrito al Departamento de la Presidencia, que dirige Francesc Homs, coordinado con arreglo a la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega. Y los miembros del organismo no recibirán remuneración.
Requejo, Rahola, Cardús, Boix y Germà Bel, al Consejo para la Transición Nacional
El presidente Mas nombrará la próxima semana los quince miembros del órgano asesor
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará la próxima semana la resolución en que nombra trece de los 15 miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Según informa el gobierno, ‘formarán parte de este consejo personas de reconocido prestigio en diferentes disciplinas y que están dispuestas a aportar su experiencia, cualificación y prestigio personal, con el objetivo de que, tal y como establece el decreto de creación de este órgano, se puedan identificar e impulsar estructuras de Estado, y todos los aspectos necesarios para llevar a cabo la consulta sobre el futuro estatus político de Cataluña ‘.
El Consejo Asesor para la Transición Nacional estará presidido por Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios Autonómicos, y también formarán parte:
– Enoch Albertí Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
– Germà Bel i Queralt, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.
– Carles Boix y Serra, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Princeton (EEUU).
– Núria Bosch Roca, catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona.
– Salvador Cardús i Ros, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista.
– Àngel Castiñeira y Fernández, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática y del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE-URL.
– Francina Esteve Garcia, profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de Girona.
– Joan Font y Fabregó, empresario.
– Pilar Rahola i Martínez, periodista y escritora
– Josep Maria Reniu y Vilamala, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona
– Ferran Requejo y Coll, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra.
– Joan Vintró i Castells, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
El Consejo Asesor para la Transición Nacional, que se constituirá tras la Semana Santa, tendrá las funciones que ya están detalladas en el decreto de constitución aprobado por el gobierno el 12 de febrero pasado:
– Analizar e identificar todas las alternativas jurídicas disponibles sobre el proceso de transición nacional.
– Asesorar al Gobierno sobre la identificación de las estructuras estratégicas para el funcionamiento futuro del Gobierno y de las instituciones catalanas, y optimizar los recursos disponibles.
– Proponer actuaciones e impulsar la difusión del proceso de transición nacional entre la comunidad internacional e identificar apoyos.
– Asesorar al gobierno para desplegar las relaciones institucionales en Cataluña para garantizar el conjunto del proceso.
El Consejo Asesor para la Transición Nacional estará adscrito al Departamento de la Presidencia, que le dará apoyo administrativo y logístico, y estará coordinado por el titular de este Departamento, consejero Francesc Homs, de acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega.
De la misma manera que los otros consejos asesores sobre aspectos principales de la acción política en Cataluña, los miembros del Consejo para la Transición Nacional no recibirán remuneración. Por lo tanto, su creación y funcionamiento no representará ningún coste adicional para la administración de la Generalitat.