El Gobierno de Navarra pretende construir una variante en la NA-7010, cuyos municipios afectados son Irurzun y el Valle Arakil. Para ello ha realizado el correspondiente estudio y exposición pública el proyecto, en este caso PSIS.
Cualquiera sabe que Irurzun no tiene ningún problema de tráfico porque ya tiene construida la variante, que es la Autovía, por tanto ¿que sentido tiene construir la nueva variante? Hasta ahora más de 200 camiones atravesaban esa localidad diariamente transportando material procedente de la Cantera de Oskia, una cantera ilegal ya que su permiso concluyó y que Medio Ambiente de forma prevaricadora alargó durante siete años más. Ahora se encuentra con dos sentencias contrarias a la explotación de la misma, una del Supremos español y la otra del Contencioso Administrativo de Navarra, por lo que lo justo y razonable es que definitivamente cierre dicha Cantera.
En el estudio del proyecto del G. de N. aparece como justificación de dicha variante, «el elevado tráfico de camines que soportan las localidades de Errotz, Izurdiaga e Irurzun generado por la Cantera de Oskia». Llegados a este punto cabría hacer algunas consideraciones:
1º.- Si la Cantera de Oskia tiene que desaparecer, no tiene sentido hacer una variante para que circulen sus camiones.
2º.- Nunca se debería emplear el dinero público para favorecer la actividad privada, en este caso la Cantera de Oskia.
3º.- Si están proyectadas nuevas infraestructuras como la red ferroviaria, con el paso del tren por Izurdiaga, la nueva variante de ser necesaria se debería ajustarse al conjunto de actuaciones y no ir por su cuenta.
De las Alternativas propuestas, la que parece se inclinan Irurzun y el Valle de Arakil, la Este-3 – opción de Gulina, además de ser la más cara -7 millones de euros- es la más vulnerable desde el punto de vista ambiental. Presenta formaciones de vegetación climática (carrascales) que son a su vez un habitat de interés comunitario. También cumple una función importante desde el punto de vista ecológico, ya que se trata de corredor de fauna, en especial «ungulados» presentes en la zona. Además, el impacto en este corredor sería severo desde el punto de vista paisajístico.
Al margen de la alternativa que se elija, el área afectada aunque está fuera de los espacios protegidos por la legislación floral, incluye afecciones al Plan de recuperación del quebrantahuesos (Decreto Foral 10.04.1995) y las laderas del norte de Oskia constituyen un habitat de interés comunitario.
Ahora nos debería explicar el Gobierno de Navarra y en particular el Sr. Burguete, cual es su interés y el de su Departamento de Medio Ambiente en construir esa variante innecesaria e insostenible.