Jordi Palmer
La exposición ‘Obeliscos industriales. Chimeneas/BCN’ invitará a reflexionar sobre su significado y valor patrimonial
En Barcelona quedan en pie una cuarentena de chimeneas como muestra de su pasado industrial. Son visibles en muchos puntos de la ciudad, a menudo totalmente liberadas de su entorno fabril y reconvertidas en elementos decorativos de espacios verdes. Con todo, todas ellas tienen una historia y su conservación es una muestra viva y tangible del patrimonio histórico de la ciudad. Ahora, una exposición invitará a reflexionar sobre su papel y su valor, una vez su funcionalidad ya es cosa del pasado, para así establecer las perspectivas de los ciudadanos con respecto a los procesos de reurbanización a que han sido sometidas y su valor actual.
Se trata de la exposición ‘Obeliscos industriales. Chimeneas/BCN’, que forma parte de un proyecto de investigación del geógrafo urbano y fotógrafo Brian Rosa, actualmente vinculado al Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) como investigador Marie Curie. La muestra se podrá visitar del 2 de abril al 5 de julio de 2022 en la sede Oliva Artés del Museo de Historia de Barcelona (calle de Espronceda, 142-146) y pedirá la participación activa de los espectadores a partir de preguntas como cuál es la relación de Barcelona con su patrimonio industrial y los procesos de reurbanización que ha tenido o qué creen sus ciudadanos que significan las chimeneas industriales que se conservan.
La muestra presentará una gran variedad de fotografías y mapas en diferentes formatos, que documentan todas las chimeneas industriales que hay en la actualidad en la ciudad de Barcelona, para demostrar cuántas de ellas se conservan en los antiguos distritos industriales de la ciudad. Además, entre todas estas chimeneas hay dos que forman parte de los campus de la UPF: la que está situada en el interior del campus universitario del Poblenou, y la que se encuentra anexa al Depósito de las Aguas, en el campus universitario de la Ciutadella. En el ámbito de la exposición también habrá una serie de mesas de debate con la presencia de académicos, activistas y artistas, visitas guiadas y talleres comunitarios.
«Paisajes en proceso de transformación»
Según declaraciones de Rosa recogidas por la UPF, el uso de imágenes fotográficas ofrece «la oportunidad de documentar paisajes en proceso de transformación«. «En Barcelona, y en otros lugares, me interesan los procesos sociales, culturales y económicos de la desindustrialización, y como las ciudades buscan reinventarse en su etapa post-industrial», añade el responsable de la exposición, que, además, cuenta con la colaboración de Fujifilm. «Obeliscos industriales. Chimeneas /BCN» se enmarca dentro del proyecto de investigación de Brian Rosa «Post-Industrial Chimneys seen Through Urban Regeneration Imaginaries: toward en Networked GeoHumanities» (PICTURING). Este proyecto, que se alargará entre julio del 2020 y en julio del 2023, está financiado con una ayuda Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea.
ElNacional.cat