Les ofrecemos el último artículo del sociolingüista y fundador de la ANC, que ha fallecido esta noche a los setenta y dos años
El sociolingüista y fundador de la ANC, Miquel Strubell, ha fallecido esta noche a los setenta y dos años, según ha comunicado su familia. Su hijo, a través de las redes sociales, ha publicado su último artículo Carta a Europa, que le dictó hace pocos días.
Miquel Strubell: «España ha dedicado miles de recursos a demonizar el independentismo»
«Carta a Europa:
Se me suele ver como una persona muy tranquila. Y eso, por supuesto, no es gracia a los valores europeos, aunque los acepte plenamente. De hecho, si ven mis antecedentes familiares, verán que tengo sangre inglesa, sangre alemana, sangre catalana y algo de sangre italiana. Esto me convierte en un buen candidato para ser un auténtico europeo. Y mis padres pueden reforzar esta impresión porque mi padre luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis y la familia catalana de mi madre tuvo que huir al exilio al final de la guerra civil. Más pruebas, pues, de lo que debería ser un compromiso extremadamente firme con Europa.
Pero existe un problema. Y el problema no lo tengo yo; es Europa quien lo tiene. Porque hace cuatro años, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defraudaron de forma vergonzosa y terrible a millones de catalanes que aspiran a algo perfectamente legítimo; la autodeterminación. La autodeterminación no es un capricho, está en el Pacto Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Así, como se pueden imaginar, el hecho de que las tres organizaciones de la Unión Europea hayan defraudado a los catalanes es para mí, y me atrevo a hablar en nombre de millones de personas, una renuncia absolutamente repugnante a los valores europeos bajo la presión del que sólo puede ser definido como un auténtico Estado acosador, el reino de España. De hecho, España asedia a los catalanes desde hace casi cuatro siglos.
¿Cuándo se detendrá todo esto? ¿Cuándo despertará Europa y se convertirá en lo que muchos habíamos soñado? Por favor, recuerden que tanto los ingleses como los holandeses defraudaron a Cataluña en la Guerra de los Segadores del siglo XVII y acabaron dividiendo a Cataluña en dos. No olviden que el Tratado de Utrecht mutiló aún más el país de los catalanes y les llevó a un período de represión despiadada donde incluso los cuchillos domésticos debían encadenarse a la mesa de la cocina. Esto se repitió en el siglo XX, cuando otra vez la no intervención de Inglaterra y Francia permitió que los países del Eje, y especialmente los italianos, bombardearan Barcelona de una manera espantosa.
Lo que escribo no es más que la pequeña aportación que hace un solo ciudadano europeo que, como otros millones, quiere ver liberado a su país para que pueda seguir haciendo contribuciones valiosas a la paz, como Pau Casals, al arte, como Joan Miró, y al mundo de la ciencia y la tecnología, como Josep Trueta. Y espero que esto se haga realidad más pronto que tarde.
Muchas gracias por su atención
Palamós, 28 de febrero de 2022»
VILAWEB