El sociólogo polaco creador del concepto «la sociedad líquida» defiende una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 2010 y creador del concepto «sociedad líquida» ve con buenos ojos el proceso catalán. Bauman ha aprovechado la ocasión de que celebra un seminario en Girona para reflexionar sobre el proceso soberanista y echar una mano a los defensores del «sí».
Según ha asegurado, Cataluña puede aspirar «igual que España» a ser miembro de la Unión Europea. Bauman ha destacado que los catalanes «no quieren una ruptura con Europa, sino que se quieren quedar» y ha destacado que Europa «es un laboratorio» que afronta situaciones como ésta que, para Bauman, «no tienen precedentes». «Es una situación sin precedentes en Europa y por eso las cosas no se hacen en el sentido de resolver un problema, sino de asentarlo», ha reflexionado.
«¿Por qué no podría ser España un miembro de Europa y Cataluña también. ¿Cuál es la diferencia entre que sean 27 o que sean 35?», se preguntó este filósofo de 87 años. Asimismo, ha criticado que desde Europa «se pongan obstáculos innecesarios» al proceso soberanista.