El Ayuntamiento del valle de Egüés puso de manifiesto su compromiso con el medio natural en esta etapa de 2014 a 2019, bajo la convicción de que la conservación y mejora del medio natural pasa inexorablemente por la planificación y gestión de dicho medio. Los objetivos para el valle pasaban por la protección de la parte norte más pasto-forestal, la conectividad para toda la fauna de esos espacios por todo el valle con los valles colindantes a través de corredores ecológicos útiles, y la protección de espacios singulares de alto valor natural en las zonas más agrícolas, como es la balsa de Escoriz-Zolina.
Existía en 2014 una figura de protección, el paisaje protegido de Elía. La dotamos de su instrumento de gestión que hemos ido ejecutando estos 5 años. Declaramos también paisaje protegido el colindante Egulbati, dotándolo de ese instrumento, y en la actualidad ejecutando las acciones contempladas en el mismo. Se realizó un plan de ordenación forestal para los pastos y masas forestales públicos del valle donde se marcan los criterios y la gestión de los mismos. Se va integrando en la ejecución de ese plan a los particulares con una gestión liderada por el Ayuntamiento para dar un tratamiento integral a todas las masas forestales, públicas y privadas. Se han implementado acciones y estudios con el fin de conocer tanto el uso como facilitar la permeabilidad de nuestros corredores ecológicos, principalmente regatas. Se han implementado microhumedales por todo el valle, sobre todo en la parte más agrícola, con el fin de dar conectividad también a los anfibios.
Todo esto ha sido posible con la colaboración inestimable del departamento de Medio Ambiente, promoviendo y financiando gran parte de las acciones que en este ámbito se han ido realizando. También con la colaboración de concejos y particulares, tejiendo una red de custodia del territorio con unos objetivos compartidos de conservación, mejora y desarrollo sostenible.
Y así, la balsa de Escoriz-Zolina y su entorno fue objeto de conservación y mejora por nuestro Ayuntamiento. Con la experiencia en implementar instrumentos de gestión y llegar a acuerdos en materia de conservación, mejora y gestión del medio natural con concejos y particulares, lo intentamos para la balsa de Escoriz-Zolina.
Para dicho espacio, la planificación del territorio (POT 3) en su EIA ya señala este lugar. Nos avisa que no ha podido tenerlo en cuenta al no contar con una figura de protección y ser de propiedad privada, pero el potencial ambiental que ya presentaba entonces debía ser preservado de ciertos desarrollos (tuvo una propuesta de ciudad bioclimática o posibles transformaciones como desecaciones, escombreras,…), desencaminarlo de la actividad industrial y llevarlo hacia un espacio de ocio o turístico ligado a la naturaleza como elbirding.
En 2014 comenzamos este proceso junto con el Ayuntamiento de Aranguren, unidos en nuestros objetivos de conservación y mejora de este entorno, intentando que el potencial de todo el conjunto se convirtiera en una realidad. Nos reunimos con Sodena, gestor de este espacio en la actualidad, que se mostró en un inicio receptivo a esta propuesta de conservación. Nos reunimos con el departamento de Medio Ambiente, con el fin de que coordinara la gestión de este espacio con todas las administraciones que estábamos implicadas, syuntamientos, Sodena y ellos mismos. También se mostraron receptivos.
En mi percepción, acompañada de varios procesos de custodia del territorio con particulares y concejos del valle, había un cierto recelo en la propiedad (Sodena), porque al ir ganando este espacio en valor natural podía perjudicarle a la hora de implementar en el mismo ciertas actividades lucrativas. En los procesos de custodia con particulares o concejos, que siempre les obliga a renunciar a ciertas actividades, los acuerdos no nos llevan más de unos pocos meses ya que el objetivo común y final es compartido por todos.
El concejo de Badostain, por ejemplo, tomó la decisión rápidamente de poner sus comunales de pasto y monte al servicio de la conservación y mejora del conjunto de este espacio, conocido como Escoriz.
A trompicones llegamos a 2019, con una pequeña planificación plurianual para ese espacio a acordar de forma anual, si bien se han ido ejecutando durante estos años algunas acciones contempladas en ese documento, autorizadas por Sodena y financiadas por el departamento de Medio Ambiente.
Y en esto, aparece Acciona. Personalmente comuniqué que no era viable ese proyecto para Escoriz-Zolina porque el espacio debía ser encaminado a la conservación y mejora del espacio dándole un uso recreativo respetuoso con el espacio y un aprovechamiento turístico y educacional ligado a la naturaleza. Un Salburua para la Comarca de Pamplona, salvando las distancias. A Acciona, poco que reprochar. Es una multinacional mercantil que se debe a los resultados en una junta de accionistas. Llama la atención en su EIA del proyecto cómo desecha alternativas que personalmente considero más adecuadas. Por ejemplo la balsa de Beriáin, del mismo propietario (Sodena), y que está muy interesado en poner en alguna de sus balsas esta actividad. Señala que su instalación sería más impactante por el uso recreativo que se hace, la vela. Y pienso yo, que si va a ocupar un pequeño espacio como dicen, seguro que los practicantes de vela les hacen un huequecito. Pero si hay que ponderar las afecciones a la vela o a los valores naturales de uno de los humedales más significativos de Navarra (241 especies de aves censadas), Acciona lo tiene claro. Y es que su proyecto está mejor en un lugar sin mucho tránsito, escondido en la vaguada de Escoriz. Y eso que su proyecto pretende mejorar el planeta a través de la producción de energía mediante tecnología limpia y renovable, y es de reconocer.
Ahora que la pelota está en el tejado del departamento de Medio Ambiente sólo nos queda pedirle que estudie las alternativas de ubicación posible para este proyecto, que una multinacional como es Acciona no va a dejar de ejecutar este proyecto por unos pocos kilómetros de distancia, y que el escalón de los valores naturales lo ponga algún escalón por encima de donde lo ha colocado Acciona en su EIA.
Animar al Ayuntamiento del valle de Aranguren, Gurelur, Gorosti, SEO-Birdlife, otras ONG conservacionistas y pajareros/as (sus datos censales han sido importantísimos) a continuar en la defensa de este espacio y a poner en valor sus valores naturales actuales y los que puede llegar a tener. También animo al Ayuntamiento del Valle de Egüés que vuelva a liderar la defensa y gestión de este espacio, que trabaje de forma conjunta con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, como así se lo dijo el pleno municipal, y que hoy en día lo vemos desaparecido en esta defensa de su medio natural.
NOTICIAS DE NAVARRA