Miles de ciudadanos han tenido que salir a la calle para reivindicar un derecho tan elemental y obvio como la libertad de poder estudiar y vivir en su propia lengua, proscrita de facto en muchas zonas
meles de personas salieron ayer a la calle en Pamplona para reivindicar un derecho tan obvio y, sin embargo, tan inalcanzable de hecho como la libertad para estudiar y vivir en euskera -es decir, en una de las lenguas propias de la comunidad- en muchas zonas de Navarra. Que el euskera es patrimonio de todos los navarros nadie lo discute, al menos en el plano teórico. Tampoco UPN, pues el propio Miguel Sanz lo ha venido admitiendo -cierto que a regañadientes y sin convicción alguna- en sus tres lustros como presidente foral. El problema radica en que ese discurso se compadece muy mal con la praxis del regionalismo, que se ha parapetado tras la Ley del Vascuence de 1986 -que consagró la zonificación lingüística- para no moverse ni un milímetro, imponiendo ese inmovilismo basado en el prejuicio y el sectarismo a la creciente demanda de la sociedad navarra a acceder al conocimiento y al uso del euskera. Hasta tal punto ha llegado UPN en lo que es una obsesiva persecución de la lingua navarrorum que a Sanz no le tembló el pulso ni un ápice para expulsar de su Gobierno a los consejeros convergentes Pérez-Nievas y Esparza porque CDN se abstuvo en una iniciativa para incluir en la zona mixta a varios municipios. Texto que hubiera prosperado incluso con el voto desfavorable de Convergencia y que por otra parte se basaba en las propias encuestas sociolingüísticas del Ejecutivo, sondeos cuyo diseño controló personalmente el propio Sanz y que luego descalificó cuando el resultado no se ajustó a sus intereses. La consecuencia de esta sostenida labor de zapa -intensificada en momentos de crisis como el actual, aprovechando las estrecheces presupuestarias para estrangular aún más el euskera en todos los ámbitos- es que, 25 años después, en Navarra se sigue vulnerando el derecho a estudiar en todo el sistema público en una de las dos lenguas oficiales. Es decir, que ni siquiera se cumple la premisa democrática básica de que los poderes públicos adecúen la oferta a la demanda, que es lo que precisamente instó el Defensor del Pueblo en su último informe, en la línea de lo expresado de forma reiterada por reputadas instancias europeas. Por tanto, la movilización social a favor del euskera como la que tuvo lugar ayer no puede estar más justificada.
Publicado por Noticias de Gipuzkoa-k argitaratua
Miles de personas se manifiestan en Pamplona a favor del euskera
Miles de personas, unas 3.000 según la organiación, se han manifestado hoy en Pamplona, convocadas por padres y madres de la zona no vascófona, para exigir la plena oficialidad del euskera en todo el territorio de Navarra.
Los participantes en la manifestación han partido a mediodía de la antigua estación de autobuses de Pamplona precedidos de una pancarta con el lema «Euskara hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera», y han coreado consignas como «Hemen gaude euskararen alde» (Aquí estamos, a favor del euskera) o «Erriberan ere euskaraz» (El euskera también en la Ribera).
La manifestación ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate, donde se ha leído un manifiesto en euskera y castellano en el que se destaca que «esa cara amable del Gobierno de UPN que oferta el inglés a demanda muestra su lado más desagradable cuando pedimos que el euskera también se ajuste a demanda en toda Navarra».
Los padres y madres de la zona no vascófona aseguran en el manifiesto que también desean que sus hijos puedan comunicarse en lenguas extranjeras, pero quieren que lo hagan «a partir del buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra».
En ese sentido, afirman que no aspiran al bilingüismo castellano-euskera, sino a que el mismo sea «la base de un amplio plurilingüismo que añada una buena competencia en una o dos lenguas extranjeras».
En cambio, agregan, «el Gobierno, en su afán de dar a Navarra una imagen de vanguardia y calidad, impulsa las nuevas tecnologías y el inglés, pero da la espalda a las necesidades de la población vascohablante».
La tecnología digital, se subraya en el manifiesto, posibilita el acceso a televisiones nacionales y extranjeras, pero el Gobierno de Navarra «descuida la captación de ETB, ahoga económicamente las radios y televisiones locales en euskera y obstaculiza compulsivamente la licencia de una radio euskaldun en la Comarca de Pamplona».
«No entendemos por qué si en algunas de nuestras casas podemos ver y oír emisiones en inglés, francés o árabe gratuitamente, sin embargo no se nos garantizan los medios de comunicación en euskera», señalan los padres y madres de la zona no vascófona.
En este momento de crisis, añaden, «mientras se nos vende la imagen de austeridad del gasto público, vemos que los recortes más drásticos son, precisamente, en esas partidas que afectan a la lengua vasca, a las familias que han elegido escolarización en euskera para sus hijos, a los propios escolares, a los oyentes, espectadores o lectores de medios de comunicación en euskera».
Por este motivo, consideran que «la crisis es doblemente crítica para una parte de la sociedad navarra».
Publicado por Noticas de Navarra-k argitaratua
Alcaldes y concejales respaldan la petición de ofertar el modelo D en toda Navarra
Abogan por ofrecer facilidades y no trabas al euskera
Algunos, como los de Artazu, Mañeru, Cirauqui y Améscoas, han solicitado su incorporación a la zona mixta
Las decenas de familias de la zona no vascófona que se han unido y movilizado para reivindicar su derecho a estudiar y vivir en euskera en sus localidades no están solas. Alcaldes y concejales respaldan su solicitud y algunos ya la han hecho llegar al Parlamento foral. Es el caso de las alcaldesas de Mañeru y Artazu, Nuria Irisarri y Eva Bengoechea, y el alcalde de Cirauqui, quienes a finales de 2009 solicitaron en la Cámara su incorporación a la zona mixta. Una petición que también efectuaron hace dos años y han repetido recientemente los primeros ediles de los cuatro ayuntamientos de las Améscoas.
«Tenemos que hablar menos del euskera y más en euskera». Son palabras del alcalde de Artajona, Pedro María Egea (Agrupación Independiente de Artajona), que no entiende «en qué se basaron para crear estas tres zonas» y menos aún por qué el actual Gobierno se muestra tan reacio a modificar la ley. «La sociedad va cambiando y las leyes no son inamovibles», afirma Egea, para quien la actual normativa «niega derechos al impedir a muchas familias poder elegir el modelo lingüístico que quieren para sus hijos». Por ello, Egea muestra su respaldo a la manifestación promovida por las familias al igual que a la asociación Biderra, integrada por familias de Artajona y Mendigorría que llevan a sus hijos al modelo D de la escuela pública de Puente por su cuenta.
De la misma opinión es el alcalde de Mendigorría, Javier Osés (Agrupación Andión Independiente), quien afirma que «todos los navarros deben tener los mismos derechos y el Gobierno debe gobernar para todos. Deberían reflexionar sobre esto». Ambos coinciden en que «si es inviable ofertar el modelo D en todas las localidades, se podría implantar en una de la zona y subvencionar el transporte a las otras». En este sentido, Osés recuerda que su consistorio «solicitó al Gobierno que subvencionara el taxi a las familias que se desplazan de Mendigorría a Puente la Reina, pero nos lo denegaron».
Estos alcaldes aseguran que en la zona existe interés por el euskera y critican la postura de UPN. «Preguntan cuántas familias hay interesadas, pero es que si no se tiene otra cosa, pues se elige lo que hay», señala Osés. Por ello, ambos apuestan por qué se facilite y no obstaculice la enseñanza en euskera. «Cuando en el futuro se estudie lo que está pasando en Navarra con el euskera, un patrimonio cultural incalculable, no se lo explicarán», reflexiona Egea.
solicitudes formales Los ayuntamientos de las Améscoas pertenecen a la zona no vascófona, algo sorprendente cuando al norte tienen la Sakana (vascófona) y al sur Estella (mixta). «Hemos pedido en dos ocasiones incorporarnos a la zona mixta, pero de momento no lo hemos logrado», señala Diego Urra, alcalde de uno de los cuatro consistorios, el de Améscoa Baja (grupo independiente), que afirma que en los últimos años «la mayoría de las familias que escolariza a sus hijos en la escuela comarcal demanda el modelo D». Al no poderlo ofertar, algunas familias les matriculan en Alsasua, Estella o Vitoria. «Pero a la mayoría le resulta muy complicado y los deja en el modelo A», señala Urra, que añade: «Vivir en estos valles es complicado y si además no atienden a la demanda que hay…». Por su parte, Iñaki Ruiz de Larramendi, alcalde de Eulate (independiente), reivindica «libertad para poder elegir estudiar en cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra. Deben dar facilidades».
Un poco más hacia el este, las alcaldesas de Mañeru y Artazu, y el alcalde de Cirauqui también recordaron su paso por el Parlamento para reivindicar su inclusión en la zona mixta. En estas localidades, casi todas las familias se escolarizan en la escuela comarcal de Puente. «Tenemos la suerte de que nos subvencionan el autobús», afirma el alcalde de Cirauqui, Pello Apesteguía (candidatura independiente). Sin embargo, los tres solicitan entrar en la zona mixta para mantener las escuelas en los pueblos.
Y es que Artazu no tiene colegio, el de Cirauqui se cerró el pasado curso y el de Mañeru hará lo mismo en junio. «Si tuviéramos aquí el modelo D… pero la gente se nos va a Puente», señala Nuria Irisarri, alcaldesa de Mañeru. Por su parte, Apesteguía confía en que «ahora que se va a abrir una escuela infantil de 0-3 esperamos que sea bilingüe y si hay demanda poder volver abrir la escuela, si es posible con el modelo D».
Ambos alcaldes, al igual que la de Artazu, Eva Bengoechea, respaldan la manifestación de este domingo. «Es una injusticia. El estudio dejaba claro que queríamos incorporarnos a la zona mixta y sólo han sumado a cuatro localidades y al resto nada», señala Bengoechea. Por su parte, Apesteguía concluye que «cada pueblo tiene su problemática pero lo más importante es que todos debemos tener los mismos derechos, en cualquier lugar de Navarra. Derecho a estudiar en el modelo que les parezca mejor sin tener que pagar».
hablan los concejales En las localidades donde gobierna UPN la realidad de los ayuntamientos es bien distinta. Sin embargo, también se escuchan voces que respaldan el manifiesto y la manifestación que promueven estas familias. El concejal de Lodosa Pablo Azcona, representante de Lodosa Organización por Independientes Unidos, apoya ambas iniciativas y afirma que en esta localidad y las de la zona «podría haber más demanda si se diesen más facilidades». En este sentido, Azcona recuerda que «la ikastola se montó aquí con todos los impedimentos que hay fruto de que hay cierta sensibilidad. Ahora bien, este concejal recuerda que «hay familias que no pueden hacer frente al coste económico y personal que suponen los desplazamientos».
Desde Caparroso, el concejal Jesús María Anto (Asamblea de Izquierdas de Caparroso) también menciona los avatares que deben solventar las siete familias de esta localidad que desean llevar a sus hijos a estudiar en euskera. «Nuestra única opción es la ikastola de Tafalla. Creo que les subvencionan algo el transporte pero aún así hay muchas trabas», señala Anto, que cree que «si fuera totalmente gratuito seguro que habría más demanda».
Por último, el concejal de Nafarroa Bai en Sangüesa Antonio Miguéliz asegura que el consistorio de esta localidad está dividido, ya que «a la derecha no le importan los temas de euskera pero la izquierda apoyamos estas iniciativas». En este sentido, Miguéliz recuerda que el actual gobierno «ha recortado a la mitad el presupuesto destinado a euskera».
Publicado por Noticas de Navarra-k argitaratua