A 150 años del nacimiento del president de la Generalitat de Catalunya Francesc Macìa

Francesc Macià, nació un 21 de octubre de 1859 en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, fue un destacado militar y político catalán, que en año 1922 fundó “Estat Catalá” (Estado Catalán), Partido independentista de Cataluña, que nueve años después, se fusionaría con el Partido Esquerra Republicana de Catalunya.

Hacia el año1907, Maciá ya es un hombre que sueña con  una Catalunya que regenere España. Será a principios de la primera guerra mundial, cuando encontremos a un Macía que se autodenomina como: “catalanista independiente”.

Finalizada la primera guerra mundial, la escalada  nacionalista es una realidad mundial, basada en los 14 puntos del Presidente Wilson. En tal sentido, Macía da un paso adelante,  al afirmar en noviembre de 1918: “Yo solamente digo que nosotros queremos formar una nacionalidad catalana, libre e independiente, para que pueda asistir  a la Liga de las Naciones, llevando allí nuestra civilización y cultura”

En el mes de  junio de 1923 en el Congreso de los diputados Macía manifestaba:”Voy únicamente a fijar la posición que tenemos dentro de Catalunya, y nos llamamos separatistas, en tal sentido, el dilema se ha producido en forma brutal: o nosotros continuamos bajo la opresión del Estado opresor, del estado centralista, en una esclavitud moral, que es peor cien veces que la material, o vamos a la violencia”.

Con el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, Macía marcha al exilio, teniendo en su periplo,  un paso fugas por la República Argentina. En este sentido, hacia  el año 1926,  Estat Catalá,  encabezó una rebelión contra la dictadura de Primo de Rivera, intento que fue abortado por la gendarmería francesa, con el consecuente destierro de Macía a Bélgica. Su exilio como clandestino continuó en la Argentina, donde vivió seis meses, y en Cuba.

Macía regresa a Catalunya en febrero de 1931, y será elegido como Diputado  a las Cortes entre los años 1931 y 1933. Ante la mayoría obtenida por Ezquerra Republicana, Macía proclamó la “República de Catalunya”, un 14 de abril de 1931, ocupando el cargo de President de la Generalitat de Catalunya,  hasta su muerte, la cual  tuvo lugar  un 25 de diciembre de 1933.

El día de la proclamación de la República Catalana, Francese Macía les decía sus compatriotas:

Catalanes:

“Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar el sufragio, proclamo la República Catalana como estado integrado a la federación ibérica.

De acuerdo con el presidente de república federal española Niceto Alcalá Zamora, con el cual hemos ratificado los acuerdos del Pacto de San Sebastián, me hago cargo provisionalmente de las funciones del Gobierno de Catalunya, esperando que los pueblos, español y catalán expresaran cual es en estos momentos su voluntad.

Haciendo esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos juntamos y pedimos a todos los ciudadanos de Catalunya que se conjuren con nosotros para hacerla prevalecer por los medios que sean, incluso si fuera necesario sacrificar la vida.

Rogamos a cada catalán aso como cada residente en Catalunya, se haga cargo de la enorme responsabilidad que en estos momentos pesa sobre todos nosotros.

Todo aquel pues, que perturbe el orden del nacimiento de la República Catalana será considerado un agente provocador y un traidor a la Patria.

Esperamos que todos sabréis haceros dignos de la libertad que nos hemos dado, y de la justicia que,  con la ayuda de todos vamos a  establecer. Nos apoyamos sobre cosas inmortales como son los derechos de los hombres y de los pueblos, que ni muriendo perderíamos.

En proclamar nuestra República, hacemos llegar nuestra voz a todos los pueblos de España y el  mundo, pidiéndoles  que espiritualmente estén de nuestro lado y en contra de la monarquía borbónica que nos venció, y les ofrecemos aportar todo nuestro esfuerzo y toda la ilusión de nuestro pueblo renaciente para asegurar la paz internacional.

Por Catalunya, por todos los pueblos hermanos de España, por la fraternidad de todos los hombres y todos los pueblos, Catalanes, sabed haceros dignos de Catalunya”.

Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata/Argentina

Publicado por Nabarralde-k argitaratua