Explica el historiador Jean-Luis Davant Iratzabal (Urrüstoi-Larrabile 1935): «En ese primer ducado de Wasconia o Baskonia, Xiberoa tiene una gran importancia, quizás la mayor según el historiador y cura Bearnés Menjoulet en su Chronique d’Oloron, donde dice:
-Creemos que Xiberoa fue el principal lugar de encuentro de los baskones…Tempranamente, porque veremos desarrollarse en Xiberoa la batalla más famosa de los baskones, de la que pensamos que fue su mejor fortaleza y que su duque vivió en el antiguo castillo del Maule.
Menjoulet menciona aquí que, el enviado por Dagoberto, rey de los francos, su adelantado Arimbert en el año 635, en el valle de Xiberoa, recogió el botín de manos de los baskones, y también allí sufrió su muerte» («Baskoniako notiziak Iparretik ikusiak» 2023).
Jean-Luis Davant, historiador de Zuberoa (2023):
En la «Crónica» del franco Fredegario aparece por primera vez el nombre de Xiberoa en latín: Subola. El profesor Jean-Baptiste Orpustan lo explica así en la página 146 del libro Toponymie basque: ZU(r)-BEL(tz), más el sufijo «O», y la A final (artículo en euskera): selva negra, bosque negro. Zubeloa es el origen de «Züberoa», que aparece en la portada del primer libro impreso en suletino o zubereraz («Katexima labürra» de Athanase Belapeire, 1696).
«Zuberoa» es el nombre que la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) ha mantenido como oficial. Formas tardías como «Zibero(a)» y «Xibero(a)» también son aceptadas en el habla cotidiana, pero aparecieron en el siglo XIX».
ZUBEROA DENTRO DEL REINO DE NABARRA
Al sur del ducado de Baskonia nació el reino de Pamplona que después se llamará de Nabarra, gracias a la resistencia armada contra visigodos y francos y mediante una alianza con los musulmanes de la Ribera.
El vizcondado de Zuberoa fue creado por el rey nabarro Sancho el Mayor en el año 1023 desgajándolo del ducado de Baskonia, siendo por entonces el duque de Baskonia Sancho Guillermo, su tío, cortesano y vasallo, del que a su muerte heredó Sancho III el Mayor el ducado de Baskonia (Garona-Pirineos), sobre el que el duque de Aquitania también pretendía su soberanía como descendiente de los reyes francos.
Jean-Louis Davant explica que: «Los vizcondados de Zuberoa y Lapurdi se crearon en 1023. Lapurdi fue creado expresamente por Sancho (el Mayor) para uno de sus libertos, en vista de algunos de los servicios que había prestado. Ambos tienen el mismo símbolo: el león de Baskonia. El lirio de los reyes de Francia se incluirá más adelante en el escudo de Lapurdi». Por tanto, el escudo de Zuberoa y el de Lapurdi tienen un león por el duque de Baskonia, pudiera ser también el caso de Alaba.
El primer vizconde zuberotarra fue Guillermo Dat o Fort, que aparece entre los “príncipes” de la corte de Sancho Guillermo de Baskonia.
Tras la muerte de Sancho III el Mayor (1035), el duque de Aquitania (Garona-Loira), reclamó ser heredero del ducado de Baskonia y sus numerosos vizcondados, y se impuso a otros pretendientes tras una pequeña lucha salvo en la franja pirenaica occidental.
El hijo de Guillermo Dat o Fort, Raimundo Guillermo «Salamace» segundo vizconde de Zuberoa, sucedió a su padre en el año 1040. Raimundo asesinó al conde del Bearne Centulo IV el Viejo; no fue hasta el año 1078 que hizo las paces con el hijo del asesinado y pudo así volver a Zuberoa, prometiéndole su ayuda en caso de guerra, salvo contra el rey de Pamplona-Nabarra, su soberano, y del conde de Gascuña.
Mediante una lucha abierta contra el tercer vizconde de Zuberoa Guillermo Fort II desde 1085, el conde del Bearne quiso ser el soberano de Zuberoa, tras la cesión de sus derechos del conde de Gascuña (la Baskonia romanzada continental), pero, sin conseguirlo.
Es así como el 4º vizconde de Zuberoa, Gassion (que podría ser «Gartzia On» según Davant), se puso al servicio del rey de Nabarra Alfonso I el Batallador hacia 1120 y casó a su hijo Oier I con una princesa nabarra, siendo así el 5º vizconde y pasando después el título a su esposa.
Como decía el historiador Manex Goyenetche (Historia General del País Vasco) en referencia al Libro Rojo del Cartulario de Dax: “El contenido del acta de sumisión muestra que Soule (Zuberoa) tuvo que mantener una política pendular entre el poderoso vizconde bearnés y el rey de Nabarra, considerado por ellos como el verdadero soberano”.
Mapa Eneko Del Castillo
Desde ese momento, el vizcondado de Zuberoa rindió vasallaje sólo a Nabarra, recibiendo su vizconde en 1120 del rey Alfonso I el Batallador el Señorío de Belorado (Burgos).
Este rey construyó el castillo de Mauleón actual, quizás sobre un castillo de mota anterior que sería principalmente de madera.
En el año 1166 el vizconde de Zuberoa acudió a Olite a la corte de Sancho VI el Sabio para que interceda en su disputa con el vizconde del Beárn, al ser los dos súbditos del rey nabarro.
BAJO LA OCUPACIÓN AQUITANO-INGLESA
El duque de Aquitania Ricardo Corazón de León Plantagnet, recibió el reino de Inglaterra de su padre Enrique II, creando el imperio Angevino a finales del siglo XII.
Ricardo se casó con Berenguela de Nabarra y era por tanto cuñado del rey Sancho VII el Fuerte, matrimonio con el que se pretendía zanjar la disputa por el ducado de Gascuña-Baskonia, historia que el Lehendakari Agirre narraba aquí: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/03/i-fin-de-la-dinastia-pirenaica-origen.html .
Zuberoa fue aquitano-inglés desde finales del siglo XII, aunque continuó siendo en la práctica vizcondado cuasi independiente (con ejército y vizconde propio), rindiendo doble vasallaje a Inglaterra-Aquitania y a Nabarra, a cuyas Cortes acudía regularmente.
En el 1203 el 9º vizconde de Zuberoa fue testigo ante Sancho el Fuerte y el señor de Gramont o Agramont, el gran señor del vizcondado de Lapurdi y Baja Nabarra, que prestaron juramento ante ese rey.
En 1234 tras la muerte de Sancho el Fuerte, el 10º vizconde de Zuberoa Raymond Guillaume V juró fidelidad al nuevo rey de Nabarra Teobaldo o Thibaud I, salvo contra el duque de Aquitania, que es el que se había quedado con Zuberoa, por tanto, ocupada a finales del siglo XII.
Repitió juramento en el año 1244, salvo que el rey de Inglaterra invadiera Nabarra, entonces el vizconde de Zuberoa defendería el reino baskón (Enciclopedia Auñamendi).
De hecho, en 1252 intentó el vizconde de Zuberoa con el vizconde del Bearne independizarse del imperio angevino, pero el rey de Inglaterra mandó a sus súbditos aquitanos que tomaran el castillo de Mauleón donde se había refugiado el vizconde. Raymond Guillaume V murió en 1257 luchando otra vez contra el senescal inglés Etienne Longue-Epée.
En Zuberoa y Lapurdi no hubo funcionarios ingleses ni se habló este idioma o el occitano (sí parcialmente el gascón), tampoco había de forma permanente ejército o destacamento inglés alguno, pues estas comarcas dependían del ducado de Aquitania, que aunque unido a los ingleses por sus reyes mantenían cada uno su independencia.
LOS MAULEÓN EN NABARRA
En 1274 aparece registrado por primera vez en un documento el león de Zuberoa como símbolo del vizconde Oier de Mauleón. |
El 12º y último vizconde de Zuberoa era hijo del anterior, se trató del ricohombre nabarro Oier III (1257-1309), Auger en romance, el cual se volvió a enfrentar junto a su aliado el vizconde bearnés al rey aquitano-inglés, pero perdió la batalla en 1257 y huyó a la Corte del rey de Nabarra Teobaldo II.
Oier III y Teobaldo II acudieron juntos a la 8ª y última Cruzada, donde además estuvo el cuñado de Teobaldo, el rey San Luis de Francia, el cual murió en la misma en Túnez (Luis IX).
El propio Teobaldo II murió mientras volvía de la expedición en el puerto de Trápani en Sicilia, de donde sí regresó el suletino (zuberotarra) Oier con fama de ser un gran guerrero.
En 1299, aprovechando la guerra entre Francia e Inglaterra por el ducado de Aquitania, volvió Oier III a Zuberoa y tomó el castillo de Maule con tropas nabarras y además fundó la actual villa de Atharratze.
Oier logró mantenerse como vizconde de Zuberoa hasta el año 1309 en el que fue expulsado por el duque de Aquitania y rey de Inglaterra, Eduardo I (hijo del anterior, Enrique III).
Estuvo Oier refugiado un tiempo en un pueblecito de las Landas en Gascuña o Baskonia continental, pero volvió a la Corte Nabarra donde fue nombrado “alférez mayor” de su ejército y tenente de Rada, villa al norte de las Bardenas.
Después de esta derrota, se mantuvieron las instituciones zuberotarras pero con un delegado inglés permanente, pero que recaía en los naturales del país. Así, el primero fue el García-Arnaud de Ezpeleta (Lapurdi).
Los Mauleón eran una de las 12 familias más importantes del reino de Nabarra hasta su conquista en el siglo XVI, donde estuvieron en la Batalla de Noain defendiendo el pendón nabarro (1521), participando muy activamente de la vida política del reino baskón con su inconfundible león rampante rojo del duque de Baskonia que aparece en el libro de Armería de Nabarra de ese siglo.
Tras la conquista española del sur de Nabarra (1512-24), curiosamente, parte de un municipio actual de Zuberoa siguió libre dentro del reino de baskón como parte de Baja Nabarra con su castillo, hasta la anexión forzosa de 1620 del rey Bourbón Louis XIII a Francia como vamos a ver.
MAULE
Municipio actual: Maule
Origen: nabarro 1122
Último año de soberanía nabarra: 1309
Últimas referencias: sigue en pie
Tenentes nabarros:
Los Mauleón
Descripción del castillo y de la fortaleza
En una colina sobre la capital de Zuberoa. Su fisonomía actual se debe a la reforma del siglo XV para resistir los embates de la artillería, aunque conserva los rasgos de un castillo medieval nabarro de forma rectangular con 3 torres semicirculares de 8 metros ya que la cuarta ha desaparecido.
Entre 1120-1122 el propio Alfonso I del Batallador, rey de Nabarra, construyó el castillo de Maule, probablemente sobre una torre defensiva anterior, fue el mejor refugio de toda la Baskonia continental y lugar de numerosas batallas.
Nombró como conde de Zuberoa a Gartzion o Gaisson de Mauleón como hemos visto, lo que hizo de los Mauleón una de las 12 familias más importantes de Nabarra, lo que demuestra su implicación en la gobernación del reino. El rey de Nabarra poseyó también el castillo de Lextarre en Zuberoa.
RENAUT o RENART
Municipio actual: Ozaraine-Erribareita (Zuberoa)
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1620
Últimas referencias: 1512
Alcaides nabarros:
Ferran Henriquiz en 1347
Pere Arnalt de Zalha en 1350
Martín de Larramendi en 1362, después conserje de los palacios del rey en Olite
Pedro Sánchez de Lizarazu en 1387
Guy Arnaldo de Osserain en 1387
Guiraut Bort en 1410
Guy Arnaldo en 1421
Leonet de Castelrenaut en 1423
Bernard de Auseray-Osaray (Oserain) en 1428, señor de Salha de Arbouet
Descripción del castillo y de la fortaleza
La primera vez que aparece el topónimo escrito es en el año 1186 como Ossran. En el año 1256 aparece el «Castrum de Osaranho» en los registros de la senescalía de Akamarre en Baja Nabarra (Titres de Came – Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques del Dictionnaire topographique Béarn-Pays basque, Paul Raymond en la Wikipedia en euskera).
En el año 1342 se construyó una torre de piedra en esta bastida, por lo que la anterior sería de madera o en gran parte de este material.
Según explica Iñaki Sagredo Garde en su libro sobre Castillos de Nabarra, el Castillo de Renaut o Renart fue construido por el gobernador Renaut de Pont a principios del siglo XIV como bastida cerca de Ozaraine-Erribareita (Osserain) para controlar las incursiones que se producían desde el vizcondado de Zuberoa, otra nueva «frontera de malechores» debido al imperialismo contra Nabarra.
En esta muga se producción numerosos ataques y robos de los zuberotarras a los comerciantes del reino soberano baskón y a los castellanos que también usaban el paso de la montaña.
El castillo se situaría en la muga estratégica entre Baja Nabarra, Bearne (por Sauveterre del Bearne) y Zuberoa, defendía el paso del río Uhaitza-Saison, afluente del cercano Gave de Oloron y éste de Atturri-Adour, pero no queda nada del castillo, siendo un bastión nabarro dentro de la actual Zuberoa.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
En 1308 en el monte de Ollarburu donde estaba el castillo, se firmó un tratado fronterizo entre Nabarra e Inglaterra-Aquitania tras el levantamiento del vizconde de Zuberoa Oier III de Mauleón que volvió temporalmente la a soberanía nabarra como hemos visto.
Entre 1429 y 1432 se realizaron obras importantes en el castillo, según constan en la Cámara de Comptos de Pamplona, tras la guerra entre Castilla y Aragón que involucró a Nabarra, por lo que se ve que la bastida quedó seriamente dañada.
En el año 1462 Luis XI de Francia y Juan II de Aragón el Usurpador, rey consorte de Nabarra (y rey de Aragón desde 1458), se juntaron junto a este pueblo para acordar lo que firmarían poco después en Baiona, por el cual Juan II cedía al francés el condado de Rosellón y Cerdaña catalanes pertenecientes a su corona aragonesa por una deudas y por su ayuda para someter Catalunya, cuando Catalunya y Nabarra estaban enfrascados en la Guerra Civil a favor del hijo de Juan II, el príncipe de Biana y de Girona Carlos.
Parece que el castillo fue totalmente derruido en parte en la Guerra Civil Nabarra en 1460 por el conde de Foix, por lo que no quedan restos del mismo, pero después sigue en la documentación de la Cámara de Comptos hasta la conquista de 1512 cuando desaparece su mención, por lo que parece que la destruyeron los españoles.
En 1842 se unieron los municipios de Ozaraine-Osserain y de Erribareita (romanzado como Rivareyte), uno a cada lado del río Uhaitza-Saison del Gave de Olorón, es así como hoy en día pertenece a Zuberoa y no a Baja Nabarra.
Mapa de los castillos de Nabarra de Begoña Yuguero |
https://lehoinabarra.blogspot.com/2024/02/castillos-nabarros-en-zuberoa.html