El sábado se inaugura el proyecto cultural en el antiguo palacio de la fábrica de armas de Orbaizeta, a la entrada de la Selva de Irati
Ya está todo listo para la inauguración este sábado del antiguo palacio de la Fábrica de Armas de Orbaizeta reabierto con el nombre de Aezkoako Kultur Ola. El nombre refiere al proyecto cultural a la entrada de la Selva de Irati; un espacio expositivo que contiene la esencia del territorio y de sus gentes y se suma a los atractivos del Valle de Aezkoa.
Kutur Ola está construido sobre cuatro ejes: patrimonio, naturaleza, cultura y Selva de Irati con un claro objetivo que Karlos Bueno, presidente de la Junta expone así: “Será un espacio dinámico y vivo, transmisor de nuestro patrimonio e identidad, que conecte con las nuevas generaciones. Esto es fundamental para saber de dónde venimos”.
Patxi Gaztelumendi es la cara amable de acogida al visitante desde la pasada Semana Santa cuando se abrió al público. Atiende el punto de información y se ocupa de la recepción situada en la planta cero, a la altura de la cafetería y el restaurante que abrirá sus puertas el próximo verano. En esta planta se sitúa la primera gran sala expositiva sobre la Selva Irati y el Valle de Aezkoa, con sus vídeos, fotografías y paneles informativos. En las dos plantas superiores se reparten tres exposiciones fijas relativas a: la fábrica de armas (documentación y materiales), los trabajos con la madera en Irati y la muestra de fabricación de tejados de tablillas. El último piso (el sabaiao) se divide en dos salas: una lo ocupa la exposición dedicada a los pastores de Aezkoa en Estados Unidos, con vídeo documental de sus protagonistas y la otra, está destinada a actos culturales, charlas, presentaciones y cursos.
“El nivel de vídeos y proyecciones es muy puntero y permite ver en 3D por ejemplo cómo pudo ser la fábrica de armas. Las imágenes de Irati son espectaculares”, adelanta Gaztelumendi sobre el trabajo de Alfa Soluciones, al tiempo que pone en valor las declaraciones de los pastores y la base que ha sido el libro de Malli Txapar, Historia de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta.
Formación
Dice Karlos Bueno que Kultur Ola “es un espacio con espíritu” lleno de contenido y de planes, para enseñar el arte y toda la creatividad que emana y enraiza en el propio valle. “Ya hemos presentado dos libros y queremos que sea un espacio de docencia, fusión de lo que ha sido y es Aezkoa, escaparate y voz”. Tampoco oculta el presidente de la Junta del Valle su esperanza de que sea un revulsivo para la zona.
“Trabajaremos para ello. Nuestra intención es reunirnos con el Gobierno, una vez formado, y con la Junta del Valle de Salazar para implicarnos juntos en el desarrollo de este proyecto que requiere de ayudas para afianzar puestos de empleo, atender el turismo y mantener nuestros espacios. La participación del Gobierno es fundamental para que esto funcione”, declara.
En este sentido, recalca que el trabajo del departamento de Proyectos Estratégico “a sentado una base importante y ahora hay que ir más allá. Hay que tener en cuenta que Irati atrae y deja rastro económico en toda Navarra y nosotros tenemos los recursos que tenemos”, argumenta Bueno.
El camino de la restauración del palacio de la Fábrica de Armas se emprendió en 2016, con las obras de mantenimiento del edificio y la ayuda del Ministerio de Fomento. El resto de la rehabilitación ha sido financiada por el Gobierno foral, Fundación Caja Navarra, Programa de Desarrollo Rural, Fondos FEADER, y el programa POCTEFA (fondos Feder). Próximamente se acojerán a ayudas para bienes de interés cultural para seguir con la restauración de la fábrica, trabajos arqueológicos y consolidación de nuevos espacios.
Kultur Ola, gestionada por la recién creada asociación Irati Cuatro Valles/ Lau Ibarrak que une los cuatro valles del Irati: Aezkoa, Salazar, Garazi y Zuberoa, abre al público de martes a domingo de 10 a 17 h.
El sábado celebrará su inauguración oficial a partir de las 10.30 de la mañana con un acto acto cultural que contará con Paul Urkijo y Nerea Torrijos del equipo de la película Irati. Dani Fano, Joseba Larretxea y Asisko Urmeneta, impulsores del album Basolatik berri onik ez. Los cantantes Peio eta Ihidoi y Petti. Se sumarán escritores de la zona, arquitectos, historiadores y los artesanos locales Javier Goicoa y Jesús Mari Larrañeta. Será un día grande en el valle.
Noticias de Navarra