Quid prodest

¿A quién aprovecha la actuación del PSN en el ayuntamiento de Pamplona? Es el propio Sanchez quien nos responde vanagloriándose de haber proporcionado la alcaldía a la derecha. Pedro Sánchez, ¡vaya gente! Aunque la verdad, no es que el PSN se sienta tan incomodo con la derecha. A las pruebas y a su historial me remito.

Esta alocución que popularizó el gran orador Ciceron, aclara notoriamente la intención de los actos de los seres humanos. Propósito, aun si cabe mejor matizado, por esa expresión tan elocuente por manida que sea, de que “por sus frutos los conoceréis”.

Poco o nada importa lo que una agrupación política predique en campaña o en sus planteamientos, al final serán sus actos y su proceder a lo largo de su historia, lo que defina su verdadera idiosincrasia. Es decir, su auténtico valor ideológico y político.

Tampoco manifiesta ninguna categoría humana un partido que según le interese nos utiliza y nos da a los abertzales la vitola de demócratas, de cantamañanas, o de maléficos. Y con argumentos tan peregrinos como cínicos. Argumentos que dan grima…

¿Con qué argumentos se puede despreciar a más de 20.000 votantes, quien no ha tenido ningún empacho en gobernar con asesinos franquistas, o con sus hijos ideológicos? Ellos, carne de Gal entre otras cosas…

Confiábamos que por esta vez el PSN aparecería con un “Deus ex machina”. Pues no. Al final, fiel a la corte sociata de allende el Ebro, apareció de nuevo el hada Esporrin… Ingenuos navarros. ¿Que nos creíamos?

¿No es ese el estilo del PSN con sus “agostazos, barcinazos” y otras deplorables componendas?

Que por otra parte tampoco tendría que escandalizarnos sabiendo que en su historia han apoyado y apoyan a dictadores (M. P. de Rivera), Mohamed VI, por citar algunas de sus farsas…

Para algunos las cosas son meridianas. No es ETA, ni la madre que la fundó, la razón por la que el PSN —quizás la N les sobre— desprecia a los movimientos llamados soberanistas. La razón estriba en un dilema: priorizar una Navarra soberana, o una Navarra bajo las garras del León de las cortes. Para un servidor, el asunto es meridiano.

Sería tanto como afirmar que el PSN —qué diríamos de los de la navarra foral y española…— integraría las filas del Duque de Alba en 1512 con el conde de Lerín a la cabeza, las tropas cristinas, las JONS, la carcundia torera — la de la piel de toro— y todos los etc esos de ciudadanos del mundo…

No ignoro, ya lo he experimentado “sarritan”, que publicitar este mensaje “ez da gauza makala”. No creo que estas consideraciones las avienten muchos medios. Pero bueno, por intentarlo que no quede.

Dicen que por abajo hay componendas políticas, como uno no es político por eso dice lo que piensa. Es que uno, como otros muchos, piensa que el busilis no está en con quien pactas, sino en el contenido de lo que pactas. Pero bueno, lo dicho, que no somos políticos.