Azagra, hortalizas y su emblematica e historica barca

En una visita el pasado diciembre a Calahorra donde en el Paseo del Mercadal, espacio que ocupó el antiguo circo romano, había una interesante exposición de maquetas representando los antiguos oficios, edificios romanos, otros posteriores… se hacía referencia a la Barca de Azagra, que fue lo que motivó una grata visita a esta localidad.

Al entrar en Azagra una señal te advierte de una vista panorámica. Asciendes entre viñedos hasta llegar a un mirador en un corte de la Peña, con impresionantes vistas a la localidad, sus fructíferas huertas, el Ebro, a la izquierda el dios Moncayo y hacia el centro el Yerga, ambos con las cumbres nevadas. A la izquierda revolotean las cigüeñas, pues tienen allí uno de sus refugios, una zona de nidificación a proteger.

En el mirador estuvo el antiguo castillo, lo cual es lógico, dado las amplias vistas, a fin de controlar un importante territorio. La placa que hace referencia al castillo indica que al estar situado en un corte de la peña de difícil acceso, servía de vigía, cárcel y casa, así como para guardar cosas de valor que los habitantes guardaban ante los saqueos. Fue como es evidente una importante defensa ante Castilla, hasta ser demolido en 1516 por orden de Cisneros. También conocido como Cueva, nos indican que el peñón del Castillo o de la Primicia, al caerse, se tragó para siempre un retazo de la historia de Azagra, aunque podemos añadir que mientras quede en la memoria existirá el recuerdo de esta estratégica atalaya.

Castillo que entiendo que no se le resalta, pero que pese a su aparente humilde estructura pudo tener milenaria trascendencia dada la ubicación frente a los extensos campos, el Ebro y su Barca que comunicaba con la gran Calahorra romana, entonces vascona, amplias vistas…

Del castillo fuimos a las orillas del Ebro. Antes de llegar a Azagra en San Adrían vimos el Ega desbordado, cubriendo parte de los troncos de los árboles de la orilla, que daban sensación de manglar.

El Ebro bajaba con fuerza, los días previos había tenido una gran subida, pero aún mantenía vigor invadiendo unos seis metros más de lo que era su orilla habitual. En los días precedentes la riada había invadido más de medio kilometro los campos, hasta una especie de rasante que hicieron para protegerla. En las orillas aún queda la zaborra, es decir restos de vegetales y hortalizas.

Llegamos al lugar donde estuvo la barca. Queda el edificio que antaño tuvo que ser un importante control de paso de personas, animales y mercancías. Entiendo que tuvo que ser más que una aduana, por ello mantiene el nombre de Fortín. Aún queda en la pared la sirga metálica y la ventanica por donde entraba esta al interior, donde estaría la maquinaria y engranajes para facilitar el movimiento de la barca. Como decimos un fortín que tuvo que tener una enorme trascendencia, al ser posterior muga de los reinos de Nabarra y Castilla, en un momento determinado de la historia, pero importante en el resto de los tiempos también.

En tiempos romanos el Ebro fue una importante vía de comunicación para trasportar mercancías al Mediterráneo, siendo navegable desde Varea.

En estos pequeños viajes siempre tienes la suerte de encontrarte con personas que te ofrecen valiosos datos, lo que da encanto a la localidad. En esta ocasión fue un anciano que rebasaría los 90 años, pero con la mente muy despejada, lo que te proporciona bonitos datos de la barca de los tiempos en que era niño, y esta estaba en pleno funcionamiento.

El Ebro estaba subiendo en esos momentos. Los vecinos lo notan porque en la parte central estaba más cargada/elevada y bajaban los troncos con fuerza

Este señor recordaba los viajes hechos en los tiempos de niño, bien andando o en carro, los barqueros que hubo, cómo solían ayudar al barquero manualmente para mover la sirga, el pasaje…

Resaltó la trascendencia de Azagra con sus industrias conserveras congeladoras, lo cual era motor de actividad y trabajo para la localidad. Comentaba que el pueblo contaba con cuatro denominaciones de origen de sus productos, es decir, espárragos de Nabarra, pimiento del piquillo de Lodosa, vino Rioja y cogollos de Tudela.

Indicó que había 23 fabricas de conservas. En su tiempo se cultivaba un melocotón de calidad, que aquí es amarillo, aunque ya apenas queda. También señaló que entraban 100 camiones diarios de hortalizas al congelador industrial.

El señor recordaba algunos vocablos procedentes del euskera: ojos de mitxarra, ‘un bicho mucho vivo’ (el lirón), zaborra, muga, txuri ‘lazo’, ondalan ‘darle a la finca mucha labor, a las viñas’, txotxos ‘peladillas con caramelo’, mandarra ‘delantal’…

Al igual que otros vecinos resaltaban la influencia del Moncayo en el campo, ya que con luna llena, si el Moncayo tiene nieve, se hielan melocotones, ciruelos… con el viento de dicho monte.

Como hemos dicho desde el embarcadero del Fortín iban a Calahorra, bien andando o en carros con el ganado. La barca tenía mucha importancia pues no estaban los puentes de San Adrian.

Hablar con estas personas es un placer, pues te cuentan con pasión que Retegi jugó en Azagra, que sigue a Olaizola, y que admiró a Indurain.

Lo que escribo a continuación me ha costado ponerlo por escrito, pero me ha parecido muy tierno. Al despedirme del señor del embarcadero, de alguna manera quería que le llegase este texto, como agradecimiento a su información.

A unos pasos estaba una mujer de mediana edad que el señor me había dicho, previamente, que la quería como a una hija. Total que para pedirle el teléfono le dije en plan broma, para que se acercase:

“- Oye, que me dice este señor (¡dije su nombre!), que no eres de fiar!

Creo que, por mi expresión, sonrisa, etc, se dio cuenta al instante de que era en plan irónico/broma, por lo que se acercó a él, y le abrazó diciendo: “Que no soy de fiar, ja, ja! Pero si es como mi padre!” La verdad es que me resultó una reacción tan enternecedora, que no he podido reprimirme en contarla.

Nos despedimos del señor y la señora y nos dirigimos al pueblo donde vimos la iglesia principal, San Salvador, y algún otro edificio.

Llama la atención que hasta aquí llegó la huella de la trashumancia roncalesa. Un amable joven de apellido Bidondo, conoce dicha procedencia y su significado bide ‘camino’, ondo ‘junto a’. Es decir que el caserío del que se tomó el apellido, como era habitual entorno al siglo XV, estaría junto al camino, de ahí Bideondo > Bidondo.

Otro joven deportista nos invitó a hacer el camino que empieza junto a la Basílica de la Virgen del Olmo, que por sus fuertes grietas tuvieron que reedificarla, cosa que hicieron en auzolan, bueno, poniendo cada familia un donativo para contribuir en ello. Creo que me dijo que en cada teja figuraba el donante. Comentó la existencia de un antiguo palacio de dos torres situado junto a la iglesia mayor, cosa que también nos confirmó otra persona. El camino te lleva por la parte inferior de la roca, paralelo a la misma, donde estaba la antigua carretera. El desplome de la roca Primicia situada actualmente a la derecha del camino originó unos 100 muertos hacia 1890 y obligó a trasladar a la población, cuyas viviendas estaban al abrigo de la roca, a la zona actual, para evitar nuevos derrumbes. Otro joven también nos comentó algo similar, añadiendo que antes en el Ebro se pescaban anguilas, madrillas y barbos, entre otras especies, muy necesarias para la alimentación de la población.

Según me ha informado un compañero que tiene el apellido Azagra, remontándose hasta el año 1500, dicho apellido es habitual en la zona y Ribera. En 2012 se hizo una reunión de Azagras a nivel mundial. Se han hecho 5. Vino desde Buenos Aires, Argentina, lugar donde nació y vive. Me envía mensajes en euskera. Mi humilde homenaje a los que desde la lejanía sienten el calor de nuestra tierra, Amalurra.

Estos días he leído que un Azagra fue dueño del reino de Albarracín en el siglo XII y que llegó a crear obispado propio (sazibar), y que otro vecino fue jefe de arqueros del ejército de Sancho VII, rey de Nabarra, en las Navas de Tolosa.

Bueno, tenemos que agradecer la amabilidad de estas gentes, y aprovechar otra ocasión para visitar los lugares citados, lo cual ha sido una grata sorpresa, pues merecen la pena.

 

 

AZAGRA, BARAZKIAK ETA TXALUPA ENBLEMATIKO ETA HISTORIKOA

Joan den abenduan Calahorrara egindako bisita batean, Mercadal pasealekuan, antzinako zirku erromatarrak hartu zuen tokian, antzinako lanbideak, eraikin erromatarrak eta ondorengo beste batzuk irudikatzen zituen maketa erakusketa interesgarri bat zegoen, La Barca de Azagrari erreferentzia egiten zitzaiona.

Azagran sartzean, seinale batek ikuspegi panoramiko batez ohartarazten zaitu. Mahastien artean igotzen zara, Peña izeneko haitzan dagoen begiratoki batera iritsi arte. Ikuspegi zoragarria duzu herriaruntz, bertako baratze emankorreruntz, Ebroruntz , ezkerretara Moncayoruntz eta erdialdera Yergaruntz , biak elurtutako gailurrekin. Ezkerrean zikoinak hegaka dabiltza, babesleku bat baitute han, babestu beharreko habiak egiteko gune bat.

Behatokian gaztelu zaharra egon zen, eta hori logikoa da, ikuspegi zabala izanik, lurralde garrantzitsu bat kontrolatzeko. Gazteluari erreferentzia egiten dion plakak adierazten duenez, sarrera urriko haitzaren ebaki batean zegoenez, zelatari, kartzela eta etxe gisa balio zuen, baita arpilatzeetan biztanleek gordetzen zituzten gauza baliotsuak gordetzeko ere. Nabarmena da Gaztelaren aurkako defentsa garrantzitsua, 1516an Cisnerosen aginduz eraitsi zuten arte. ‘Leudes/Cueva’ izenaz ere ezaguna da, eta adierazten digutenez, Gazteluko edo Primiziako haitzak, erortzean, Azagraren historiaren zati bat irentsi zuen betiko, nahiz eta esan dezakegun oroimenean geratzen den bitartean talaia estrategiko horren oroitzapena egongo dela.

Gaztelu hori ez zaio nabarmentzen, baina, itxuraz egitura apala izan arren, milaka urtetik gorako garrantzia izan zezakeen, eremu zabalen, Ebroren eta bere txaluparen aurrean kokatua baitzegoen, garai hartan euskalduna zen erromatar Calahorra handiarekin komunikatzen zuena.

Gaztelutik Ebro ibaiaren ertzetara joan ginen. San Adrian Azagrara iritsi baino lehen, Ega ibaia gainezka ikusi genuen, urbazterreko zuhaitzen enborren zati bat estaltzen, manglar sentsazioa ematen baitzuten.

Ebro ibaia indarrez jaisten ari zen, aurreko egunetan igoera handia izan zuen, baina oraindik indarrean jarraitzen zuen, ohiko itsasertza zena baino sei bat metro gehiago inbadituz. Aurreko egunetan, uholdeak kilometro erdi baino gehiago hartu zituen soroetan, babesteko egin zuten sestra moduko bateraino. Ertzetan zaborra dago oraindik, hau da, landare- eta barazki-hondarrak.

Txalupa egon zen lekura iritsi ginen. Garai batean pertsonak, animaliak eta merkantziak igarotzeko kontrol garrantzitsua izan behar zuen eraikina geratzen da. Aduana bat baino gehiago izan behar zuela uste dut, horregatik Fortin izena mantentzen du. Horman, oraindik ere, metalezko zirga eta barrualdera sartzeko erabiltzen zen leihoa daude, eta han egongo ziren makinak eta engranajeak, txaluparen mugimendua errazteko. Esan bezala, garrantzi handia izan behar zuen gotorleku batek, gerora Nabarra eta Gaztelako erresumen muga izan baitzen, historiako une jakin batean, baina gainerako garaietan ere garrantzitsua.

Erromatarren garaian Ebro komunikazio-bide garrantzitsua izan zen merkantziak Mediterraneora eramateko, eta Vareatik nabigatu ahal izan zen.

Bidaia txiki hauetan beti duzu zortea datu baliotsuak eskaintzen dizkizuten pertsonekin topo egiteko, eta horrek xarma ematen dio herriari. Oraingo honetan, 90 urte baino gehiago izango zituen agure bat izan zen, baina adimena oso garbi zuela, eta horrek haurra zen garaiko txalupari buruzko datu politak ematen dizkizu.

Ebro ibaia igotzen ari zen une hartan. Auzokoek nabaritzen dute, erdialdean kargatuago/gorago zegoelako eta enborrak indarrez jaisten zituztelako.

Jaun honek gogoan zituen txikitan egindako bidaiak, oinez edo gurdiz, ontzigidaria, nola lagundu ohi zioten ontzigidariari eskuz zirga, pasabidea mugitzen…

Azagraren garrantzia nabarmendu zuen bere kontserba izoztaileekin, eta hori jarduerarako eta lanerako motorra zen herriarentzat. Herriak bere produktuen lau jatorrizko deitura zituela aipatzen zuen, hau da, Nabarrako zainzuriak, Lodosako pikilloaren piperra, Errioxa ardoa eta Tuterako kukuluak.

23 kontserba-fabrika zeudela adierazi zuen. Bere garaian, kalitateko mertxika bat lantzen zen, hemen horia dena, baina ia ez da geratzen. Halaber, egunero 100 barazki-kamioi izozkailu industrialean sartzen zirela adierazi zuen.

Jaunak euskaratik zetozen hitz batzuk gogoratzen zituen: ojos de mitxarra, muxarra oso bizia ‘, zaborra, muga, txuri «lazo», ondalan, etxaldeari lan handia ematea, mahastiei’, txotxoak, peladillak karameluarekin ‘, mandarra, amantala

Beste auzokide batzuek bezala, Moncayoren eragina azpimarratzen zuten, ilargi betearekin, Moncayok elurra badu, mertxikak izozten baitira, aranondoak mendi horretako haizearekin.

Esan dugun bezala, Fortineko ontziralekutik Calahorrara zihoazen, oinez edo gurdietan abereekin. Txalupak garrantzi handia zuen, ez baitzeuden San Adriango zubiak.

Pertsona horiekin hitz egitea atsegin handia da, Retegik Azagran jokatu zuela eta Indurain miretsi zuela esaten baitzuen.

Jarraian idazten dudana kosta egin zait idatziz jartzea, baina oso samurra iruditu zait. Ontziralekuko jaunari agur esan nionean, nolabait testu hau helaraztea nahi nuen, bere informazioagatik eskerrak emateko.

Handik pauso batzuetara, adin ertaineko emakume bat zegoen, aldez aurretik jaunak alaba bat bezala maite zuela esan zidana. Telefonoaren eske txantxetan esan nion, hurbil zedin:

– Aizu, gizon honek esaten didana (bere izena esan nuen!), ez zarela fidatzekoa!

Uste dut nire aurpegieragatik, irribarreagatik, eta abar, berehala konturatu zen plan ironiko/txantxetan zela, eta, beraz, bere hurbildu zen, eta besarkatu zuen esanez: «Ez naiz fidatzekoa, ja, ja! Baina nire aita bezalakoa da. Egoera hain zen hunkigarria, non ezin izan baitut neure burua kontatu gabe utzi.

Agur esan genien jaun-andreei, eta herrira joan ginen, non eliza nagusia, San Salbatore, eta beste eraikinen bat ikusi baikenituen.

Deigarria da honaino iritsi zela erronkariar transhumantziaren arrastoa. Bidondo abizena duen gazte atsegin batek jatorri hori eta bere esanahia ezagutzen ditu, «Bide camino», ondo-ondoan. Hau da, abizena hartu zuen baserria, XV. mende inguruan ohikoa zenez, bidearen ondoan egongo zen, eta hortik dator Bideondo > Bidondo.

Beste kirolari gazte batek Olmoko Ama Birjinaren Basilikaren ondoan hasten den bidea egitera gonbidatu gintuen. Bere pitzadura handiengatik berreraiki behar izan zuten, eta hori auzolanean egin zuten, beno, familia bakoitzak ekarpen bat eginez. Teila bakoitzean emailea zegoela esan zidan. Eliza nagusiaren ondoan bi dorreko jauregi zahar bat zegoela aipatu zuen, eta horrek beste pertsona batek ere baieztatu zigun. Bideak harkaitzaren behealdetik eramaten zaitu, harekiko paraleloan, errepide zaharra zegoen tokitik. Gaur egun bidearen eskuinaldean dagoen Primicia arrokaren erorketak 100 hildako inguru eragin zituen 1890 inguruan, eta, ondorioz, bertako etxebizitzak harkaitzaren babesean zeuden, gaur egungo eremura eraman behar izan zituzten, beste erorketarik gerta ez zedin. Beste gazte batek ere antzeko zerbait esan zigun: lehen, Ebron aingirak, madrildarrak eta barboak arrantzatzen ziren, besteak beste, populazioa elikatzeko oso beharrezkoak ziren espezieak.

Azagra abizena duen lankide batek jakinarazi didanez, 1500. urtera arte, abizen hori ohikoa da inguruan eta Erriberan. 2012an Azagrasen mundu mailako bilera bat egin zuten. Buenos Airestik etorri zen, Argentinan, bertan jaio eta bizi baitzen. Mezuak bidaltzen dizkit euskaraz. Nire omenaldi apala urruntasunetik gure lurraren beroa sentitzen dutenei, Amalurraren beroa.

Egun hauetan irakurri dudanez, Azagra bat Albarracingo Erresumaren jabe izan zen XII. mendean, eta bere apezpikutza sortu zuen (sazibar), eta beste bizilagun bat Nabarrako errege Antso VII.aren armadako arkularien buru izan zen, Navas de Tolosan.

Beno, jende honen adeitasuna eskertu behar dugu, eta beste aukera bat baliatu aipatutako tokiak bisitatzeko, eta hori sorpresa atsegina izan da, merezi baitute.