‘Sagarra eragintza zazpi’

La semana pasada hubo escándalo en la caverna después de que el Athletic Club ganara al Real Betis en el partido de cuartos de final de Copa. En la tele, en la tertulia de El chiringuito, Nico Rodríguez dijo: “¡Fijaos cómo hablan para que no los entiendan los jugadores del Betis!”. Se refería a los vascos. Acto seguido se vio al delantero rojiblanco Iñaki Williams, que gritaba:

–Luze! Luze!

En vasco, luze significa largo. Nada más lógico que, si estás en un campo de fútbol y quieres indicar a tus compañeros que la pelota debe ir lejos, lo digas a tus compañeros. Todo eso fue el jueves por la noche. Al día siguiente, viernes, Josep Pedrerol lo explicitaba: “Ya os dijimos que era una táctica para que los rivales no los entendieran”. Antes, para preparar a las masas para su demostración cum laude, El chiringuito había colgado un tuit con la mezcla de letras mayúsculas y minúsculas a las que nos tiene acostumbrados: “¡OJO a esto! Los jugadores del ATHLETIC hablando en EUSKERA para evitar que el RIVAL les ENTIENDA”.

Es evidente que Pedrerol y sus colaboradores tienen más conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial de los que mucha gente les supone. Dicen los que saben que, durante aquella simpática contienda, el ejército estadounidense –que en el Pacífico se enfrentaba al nipón– utilizó varias lenguas minorizadas para que los desencriptadores japoneses no pudieran descifrar sus mensajes. Si hablaban en inglés, español o francés, les entendían de todas todas. Por eso empezaron a utilizar lenguas ininteligibles para los del país del sol naciente: navajo, cherokee, choctaw, comanche… Y euskera, que hablaban los americanos descendientes de los pastores vascos que en el siglo XIX fueron a Nevada, California, Idaho, Oregón, Montana… Durante la guerra mundial, muchos de estos ciudadanos estadounidenses servían en el ejército. El teniente coronel Frank D. Carranza (entonces capitán) era uno de ellos. Se le ocurrió que podían utilizar también el vasco para marear todavía más a los japoneses e impedir que descifraran sus mensajes. La orden de desembarcar en Guadalcanal se dio en esta lengua: “Sagarra eragintza zazpi” (“la operación Manzana empezará a las siete”). Es exactamente el mismo truco que –según Pedrerol– utilizó el Athletic durante el partido del jueves contra el Betis. El periodista Ander Izagirre resume el asunto con una frase inapelable: “El euskera es un idioma que Sabino Arana inventó para eliminar al Betis”.

LA VANGUARDIA