Cada vez son más las voces que reclaman un referéndum sobre la reunificación de Bretaña

Últimamente se han sumado 150 cargos electos de todas las partes de Bretaña, incluidos 7 diputados y 6 senadores, quieren que los votantes del Loira-Atlántico sean consultados, por referéndum, sobre su deseo o no de unirse a la región de Bretaña. Desde el pasado diciembre, como medida de presión la bandera bretona ondea en el balcón del Ayuntamiento de Nantes.

El Loira Atlántico pidió el referéndum después de que la asociación Bretaña Reunida hubiera recogido y entregado 105.000 firmas de apoyo a la Assemblea Nacional Francesa en 2018. El presidente del Loira Atlántico, Philippe Grosvalet, es contrario a la reunificación pero admite que el referéndum se debería organizar porque la petición tiene legitimidad democrática.

Cabe recordar que la región de Nantes fue separada del resto de la Bretaña en 1941 por las autoridades colaboracionistas con los nazis. La decisión nunca se ha revertido pero desde entonces los nacionalistas bretones han pedido la reunificación o gestos para conservar la identidad bretona.

El Loira Atlántico, aunque históricamente bretón, forma parte actualmente de la región del País del Loira. Hace décadas que el movimiento bretón reclama su reunificación con los cuatro departamentos que constituyen la región oficial de Bretaña.

https://www.llibertat.cat/2021/01/cada-cop-son-mes-les-veus-que-reclamen-un-referendum-sobre-la-reunificacio-de-bretanya-49634