- Una mala traducción francesa de un antiguo topónimo vasco ha hecho conocer este lugar como ‘Isla de los Faisanes’, aunque nunca ha habido ninguno. Se trata de un minúsculo islote ovalado, en medio del río Bidasoa, de 215 metros de largo por 38 de ancho, lleno de matorrales, malezas y unas decenas de chopos. Un monolito recuerda el infame Tratado de los Pirineos, firmado allí, que nos partió el país, el 7 de noviembre de 1659. El cardenal Mazzarino y Hugues de Lionne representaron allí a Luis XIV y Luis Méndez de Haro y Pedro Coloma acudieron en nombre de Felipe IV, el cual no consultó a las Cortes Catalanas para descabezar su condado del Roselló y parte del de la Cerdanya.
Si bien el islote había pertenecido al municipio guipuzcoano de Hondarribia, actualmente éste es el condominio más pequeño del mundo, ya que España y Francia se alternan su soberanía. Durante seis meses es territorio español (de febrero a julio) y los seis siguientes pasa a ser francés (de octubre a enero). De hecho, sin embargo, son los municipios vascos de Hendaya y de Irún los que comparten su gestión o administración, sucesivamente. Este tan singular régimen político-administrativo se acordó en 1866. La isla también es conocida, en vasco, como ‘Konpantzi’, y, en francés, con el nombre de ‘Île de la Conférence’ o ‘Île de l’Hôpital’.
2 .La antigua ciudad alemana de Königsberg, donde nació y vivió el filósofo Immanuel Kant, es hoy Kaliningrado, capital de la provincia rusa del mismo nombre. Con una población de medio millón de habitantes, Kaliningrado, situada a orillas del mar Báltico, es, a todos los efectos, territorio ruso, rodeado por Polonia y Lituania, sin continuidad territorial con el resto de Rusia. Este lugar de 225 kilómetros cuadrados está totalmente rodeado, pues, por dos estados de la Unión Europea y pertenecientes a la OTAN.
Como ciudad alemana, durante la II Guerra Mundial fue duramente castigada por los bombardeos británicos, en 1944, y en la primavera del año siguiente fue sitiada por el ejército rojo. Casi cien mil soldados alemanes fueron hechos prisioneros, entre ellos algunos de alta graduación como cuatro generales. En la conferencia celebrada en Postdam, en 1945, las fuerzas aliadas acordaron traspasar la ciudad y su entorno a la Unión Soviética, a la que fue anexionada. Un año después, el nombre de la ciudad de Königsberg se transformó en Kalinningrad, como homenaje al político soviético y revolucionario bolchevique Mijaíl Kalinin (1).
- Baarle es un pueblo neerlandófono, con una población que supera ligeramente los 10.000 habitantes, integrado por dos municipios: Baarle-Hertog (conocido también por Baarle-Duc) y por Baarle-Nassau. El primero es un municipio belga de la provincia flamenca de Amberes, que limita al norte con Baarle-Nassau, municipio holandés de la provincia del Bravant Septentrional, con el que comparte una frontera de lo más enrevesada y compleja, cuyos orígenes hay que ir a buscarlos a la edad media. En 1995 se establecieron los límites actuales, aunque no se simplificaron las dificultades e incongruencias de la situación actual.
Baarle-Hertog está formado por 22 enclaves belgas situados en territorio holandés, mientras que Baarle-Nassau cuenta con ocho pequeños enclaves en territorio belga. Esta circunstancia, da lugar a una gran cantidad de situaciones de excepcionalidad que pueden rozar el ridículo. No sólo Baarle tiene dos ayuntamientos, sino también dos comisarías de dos policías diferentes, dos cuerpos de bomberos, dos códigos postales distintos, etc. Los caprichos de esta frontera discontinua afectan, directamente, a la vida cotidiana de los que viven allí, por lo que algunos domicilios se encuentran divididos entre los dos estados, perteneciendo una parte de la casa a un país y el resto al otro. Los edificios pueden llevar más de un número, si bien es la puerta de entrada lo que determina el país de residencia, lo que ha permitido, en muchos casos, poder decidir de qué Estado se quiere formar parte y de dónde beneficiarse de una fiscalidad mejor, simplemente trasladando la puerta de entrada unos metros más arriba o más abajo.
Como el pan belga es mejor y el precio de la gasolina y la comida son más económicos en Holanda, en la parte belga sólo hay panaderías, pero no supermercados, los cuales se encuentran todos en el lado holandés. La división de Baarle, en dos estados, conlleva que las leyes de uno no tengan ninguna validez en el municipio del otro. Al ser un poco más permisiva la ley de horarios comercial belga que la holandesa, a menudo los bares y restaurantes, a partir de cierta hora, acarrean mesas y sillas al lado belga para no incurrir en ninguna ilegalidad y aprovechar así mejor el tiempo permitido de apertura y atención al público. Aunque el sentido común aconsejaría una administración única y operativa sobre todo el territorio de Baarle, mientras tanto las señales fronterizas forman parte del paisaje y se hacen muy visibles en el centro de la calle, en las aceras e, incluso, en las paredes exteriores de los edificios.
- A sólo 25 kms de la costa sur de Terranova, en Canadá, está Saint Pierre et Miquelon. Se trata de dos islas principales y una decena de islotes, de casi 250 kilómetros cuadrados en total, con una población de 7.000 habitantes, la mayoría de los cuales residentes en Saint Pierre, la capital. Este archipiélago minúsculo es el único vestigio de lo que fue la antigua colonia de la Nueva Francia, tiene el euro como moneda y el francés es la única lengua oficial. Hoy forma parte de Francia, con el estatus de colectividad de ultramar, pero no pertenece a la Unión Europea. Buena parte de la población depende laboralmente de la administración francesa, de la que llegan subvenciones directas para el mantenimiento de la población residente, en unos territorios mayoritariamente pantanosos donde la agricultura y la ganadería tienen un peso limitado y la pesca ha conocido un gran retroceso.
Los habitantes actuales son los descendientes de los emigrantes vascos, bretones y normandos, sobre todo pescadores, que llegaron siglos atrás, así como de los acadianos (2) que se establecieron hacia 1763. Los acadianos, minoritarios hoy, representan la raíz más antigua de la población actual. Muchos acadianos, descendientes de los residentes en los asentamientos franceses fundados en el extremo noreste del continente americano, se vieron forzados a emigrar a Luisiana, donde dejaron la huella de la lengua. En cuanto a la población de origen vasco, originaria de la zona de Lapurdi, esta conservó su lengua hasta principios del siglo XX y, justamente, el nombre de la isla de Miquelon deriva del vasco Mikel, ya que los pescadores de Donibane Lohizune eran sus usuarios habituales. Es por eso que la bandera de Saint Pierre et Miquelon incorpora la ikurriña, junto a la bandera bretona y la de Normandía, como testimonio de los orígenes de sus habitantes.
(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Kalinin
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Acadianos
NACIÓ DIGITAL