Se celebra el 14 de noviembre para despertar la inquietud de la sociedad y abrir nuevas vías de estudio
Tasio Agerre, Víctor Manuel Egia, Javier Fernández y Koldo Arnanz, ayer en la presentación del simposio. (IBAN AGUINAGA)
Es el gran olvidado y se le ha hecho muy poco caso, dice Víctor Manuel Egia. Habla, con conocimiento de causa porque es un experto en el tema, del patrimonio industrial navarro. Precisamente para evitar ese olvido, y con el doble objetivo de despertar la inquietud en la sociedad y abrir una línea de trabajo para estudiosos y responsables de la conservación patrimonial, la sociedad de estudios e iniciativas Iturralde, junto con Nabarralde y con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y DIARIO DE NOTICIAS, ha organizado para el próximo 14 de noviembre el primer Simposio sobre Patrimonio Industrial.
Ayer el propio Víctor Manuel Egia (director del simposio), Tasio Agerre, presidente de Iturralde y Nabarralde, Javier Fernández, director de la Fundación Caja Navarra, y el pintor Koldo Arnanz presentaron el rueda de prensa esta actividad que tendrá lugar en el Civican. A lo largo de la jornada, con diferentes expertos en la materia, se irán desgranando distintos temas, siempre en relación con el citado valor patrimonial en el ámbito de Navarra-Euskal Herria, además de algunas experiencias de otras comunidades. La inscripción para el simposio se abrirá el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre, y se podrá realizar a través de la página web de Nabarralde (nabarralde.com) o llamando al teléfono 948 21 10 57.
El catedrático de Paleontología Humberto Astibia define el patrimonio como el conjunto de elementos materiales e inmateriales que, independientemente de su origen, sustentan y caracterizan una determinada sociedad o colectividad y la evolución de la misma, en armonía con el entorno y el resto de colectivos. “Para una determinada sociedad, el conocimiento de su memoria histórica, en la que evidentemente hay que incluir su pasado industrial, debería contribuir a su evolución y su desarrollo”, abunda el texto. De ahí la necesidad de este simposio.
actividades paralelas Además de los actos que albergará Civican, se han organizado un programa complementario que cuenta con dos actividades. La primera de ellas será la proyección del documental ¿Abandonado?, de Geppe Monrós y Julia Clay (el 12 de noviembre a las 20.00 horas en los cines Golem Bayona), cinta que hace un recorrido por distintos lugares de Europa mostrando curiosos y valiosos ejemplos de recuperación de edificios abandonados y su reutilización para otras actividades.
Además, el pintor alsasuarra Koldo Arnanz expondrá en el Palacio del Condestable (desde el 5 de noviembre hasta el 7 de diciembre), doce óleos y otros tantos dibujos de emblemáticas fábricas o de sus restos de nuestro entorno cercano. “Es un trabajo de pura necesidad, una deuda conmigo mismo de toda la vida”, relataba ayer Arnanz, al que desde muy pequeño le han llamado la atención este tipo de edificios.
Documental y exposición completan el programa de un simposio que, como el patrimonio que defiende, no puede caer en el olvido.
el programa
Inaguración oficial. Con presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y Víctor Manuel Egia.‘El Patrimonio industrial, concepto y situación actual’. Charla a cargo de Víctor Manuel Egia.
‘Precedentes de la primera industrialización en Navarra’. Con el historiador Mikel Sorauren.
‘Fábricas, chimeneas y trenes. Visita a un mundo iconográfico industrial desaparecido’. Con Humberto Astibia.
‘La industria, fábrica del paisaje’. Con el arquitecto Iñaki Huarte.
‘El sistema territorial del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y la recuperación del patrimonio industrial’. Con Jaume Perarnau, director de este Museo.
‘La Real fábrica de municiones de Orbaizeta’. A cargo de Malli Txapar.
‘Huellas en el paisaje. Pasado, presente y futuro de la fábrica de San Pedro de Araya. Con Amaia Apraiz.
Coloquio con ponentes y público y conclusiones.