Vivimos unos tiempos agitados. La crisis ha puesto en evidencia muchas de las quiebras del sistema en que nuestra sociedad se aprieta. Economía, modelo societario, autoridad corrupta, despotismo institucional… En medio de la incertidumbre, la población catalana protagoniza una revuelta cívica que se orienta a un nuevo horizonte, que destaca por tomar en sus manos la historia. La cadena humana de la Diada, con 2.000.000 personas, es más que un toque de atención. Cataluña reclama al mundo, y en primer lugar a España, que le hagan sitio; que quiere ser independiente; que es una nación y está dispuesta a tomar los derechos y decisiones que ello entraña.
Desde Nabarralde seguimos con interés ese proceso que evidencia raíces profundas, y que cambiará el escenario más inmediato, que de alguna manera también condiciona nuestra existencia. La terrible amenaza de España de que “cada 50 años hay que bombardear Barcelona” revela que no estamos ante un capricho, ni una aventura, ni una improvisación a la ligera. La historia viene de lejos. Y el futuro que se avecina puede transformar Cataluña; pero también nos alterará a quienes convivimos con España.
En ese interés por entender qué claves se están activando, Nabarralde ha decidido poner en marcha un Foro de Debate dedicado a Cataluña. A seguir sus polémicas, sus propuestas, sus iniciativas. El foro ya comenzó su andadura con la presencia y conferencia de Jaume Renyer el pasado mes de junio. Continuará el sábado 19 de octubre a las seis de la tarde en el Hotel Maisonnave de Iruñea.con una charla a cargo de Héctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con el título «Nuevos estados y principio democrático” Seguirán más charlas y mesas redondas en los próximos meses con personas relevantes dentro del actual proceso catalán por la independencia.
Hemos adoptado el nombre de “Foro Joan Coromines”. Joan Coromines (1905-1997), filólogo y etimólogo catalán de talla excepcional, conocedor de la cultura vasca, destacó entre otras labores por su investigación de las raíces vascas de la toponimia pirenaica sobre todo en sus zonas central y oriental. Por todo ello fue nombrado académico honorario de Euskaltzaindia en 1994.
Joan Coromines fue persona de una gran integridad humana y política. Patriota catalán, en una carta a Antonio Tovar afirmaba: ”yo no tengo más que una lengua, ni quiero más que a una. A ésta los que obran en nombre de la otra se obstinan en el empeño insensato de negarle todo medio de defensa e ilustración; es más: en rehusar a los niños y a los hombres que la hablan el derecho a ser educados e informados en la propia, se empeñan en esa horrenda capitis deminutio de la inteligencia y de la dignidad humana”. Más adelante, en la misma carta, añadía: “Honores, viniendo de la lengua castellana, no quiero ninguno”.
Un referencia clara en estos tiempos alborotados y de incógnita.
Un reflejo de este debate se sigue, con Navarra, Euskal Herria, como trasfondo, en la sección Eztabaida de la página web de Nabarralde:
Nación, soberanía y ciudadanía
Fernando Sánchez Aranaz
Patxi Goikoetxea
Euskal Herria no puede dejar pasar el tren de la independencia
Nekane Garmendia-Patxi Azparren
Enseñanzas y avisos desde Catalunya para la vía vasca a la independencia
Floren Aoiz
Nuevos Estados en Europa
Xabier Ezeizabarrena, José Manuel Castells, Pedro Ibarra y Jon Gurutz Olaskoaga
Catalunya y Euskal Herria, independencias indisocialbles
Vícor Alexandre