Lacubegi. Dios precristiano propio de Uxue

Allá por los años veinte, en la ermita de la Blanca se encontraron dos aras romanas, una dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi, una divinidad local. El hallazgo se dio a conocer en 1929.
Las inscripciones que tienen las aras son las que siguen:

COELI TESPHORO ET FESTA ET TELE/SINUS IOVI SACRUM
Celio Tesfhoro y Festa y Telesinus a Júpiter este altar

COELI TESPHORO ET FESTA ET TELE / SINUS LACUBEGI EX / VOTO
Celio Tesfhoro y Festa y Telesinus a Lacubegi cumpliendo un voto.

Lo excepcional del caso es que se nos da a conocer el nombre de un dios local, Lacubegi a quien erigen una de las aras cumpliendo un voto.
Esas aras están ahora en el museo de Navarra y según los entendidos pueden ser del siglo IV de nuestra era.
Las dos aras se encontraron en La Blanca como queda dicho, lugar cercano también de Laku y Lakumulatu. Tanto José Javier Uranga como luego Patxi Salaberri coinciden en que Lacu es una palabra que en la toponimia eúskara se utiliza lugares en que el agua  es abundante.

Patxi Salaberri cree que el primer elemento del nombre de la deidad Lacubegi no es otro que Laku, presente en los topónimos Laku y Lakumulatu.
Lacu es un término acuoso (copiamos a Salaberri) en el que, de tal como cuentan los que tienen tierras por allá, se han tenido que hacer “puntidos”, es decir, el terreno se ha tenido que drenar para que pudiera ser trabajado.
La palabra laku, además, aunque en euskera unificado se traduzca por «lago», en toponimia designa siempre lugares abundantes en agua, en las numerosas ocasiones en que lo encontramos, desde Ujué hasta Vitoria, hasta Lakua por lo menos, pasando por Lakuntza situado a medio camino.
Es cierto que en nuestra toponimia es más habitual encontrar Laku con artículo, como en Vitoria (Lakua), o con algún sufijo o posposición, como en Lakuaga de Ayesa (también había Lakuagabarrena y Lakuagagoiena) o en Lakuarana, Lakuko harana de Gallipienzo, pero a veces los topónimos no llevan artículo, ni siquiera cuando están compuestos de específico más genérico.
El segundo elemento de Lacubegi podría ser la palabra begi «ojo» o behi «vaca» que mencionan J. M. Iraburu y J. Gorrotxategi, la segunda tal vez, por la cabeza de toro o vaca que hay en el ara y también porque en euskera una aspiración (antigua o no tan antigua) ha dejado como huella, algunas veces, una –g.

José Vicente Huarte Lerga, estudioso de Eslava, supone que Lacubegi pueda ser un compuesto de laku y begi lo que a su parecer vendría a significar el ojo del lago.
De esa manera Lacu, es el lago subterráneo y begi el ojo por donde se deja ver ese lago. Ese ojo quizás sea un pozo, o quizás sea una fuente. Cerca de donde se encontraron las aras está la fuente de San Nicolás, fuente-pozo de gran profundidad, antiguo poblado de Iturrondoa, cercana al término de Lacumulatu.

El cielo (Júpiter) manda agua, nieve, sol, viento y tempestades.
El subsuelo nos da refugio y abrigo en sus cuevas. El subsuelo nos da las fuentes, los ríos y hace brotar las cosechas. Es la fertilidad. Y Lacubegi es el ojo por donde se ve el lago interno origen de la fertilidad para toda la tierra.

Aunque el Santuario de la Virgen de Ujué está a mas de ocho Km. de donde se encontraron las aras, en él también hay un pozo, el aljibe, donde se lanzan piedras al agua interior, tantas como hijos se desean, pidiendo la fertilidad femenina.

La tesis de Jose Vicente la podéis bajar aqui.
Está íntegramente en euskara pero para quien no lo sepáis, tiene un breve resumen en castellano, francés e inglés.
La conclusión a la que llega es que en Uxue existía una especie de culto megalítico submmegalitico de importancia.

Hay otra interesante teoría sobre nuestra ara a Lacubegi, ésta de la doctora Alicia Mª Canto de la Universidad Autónoma de Madrid, teniendo como base analítica la cabeza de toro que el ara tiene labrada.
Es un tanto difícil de resumir pero muy interesante en cuanto también supone que la sierra de Uxue, lugar de donde proceden las aras, fue una especie de meca religiosa en la época precristiana.
Para ello se basa en la localización de varias aras y estelas romanas que tambien tienen esculpida una cabeza de toro como el ara de Lacubegi.
Unas están en tierras de de Navarra y otras en la de las Cinco Villas de Zaragoza. Menciona en especial las del pueblo de Farasdués. Todas las estelas de ese amplio territorio citado, segun Alicia Canto, estan orientadas hacia la sierra de Uxue.

Podeis leer la tesis completa de la profesora Canto pinchando aqui.

 

http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2008/10/lacubegi-dios-precristiano-propio-de.html