Xosé Manuel Beiras
Fundador del BNG
Xose Manuel Beiras es una de las personas que probablemente lleva más tiempo militando para liberar a su pueblo del Estado español. Aunque ya no está al frente del BNG, Beiras sigue formando parte de forma activa y muy crítica.
Recientemente ha estado en Barcelona para actuar por tercera vez como observador internacional en las consultas por la independencia. Se muestra muy entusiasmado con el proceso y con todo el movimiento que genera a su alrededor pero también tiene muy claro que lo que suceda a partir de ahora no se dará principalmente en los partidos políticos.
¿Qué sensación tiene después de haber vivido esta última consulta …?
Barcelona es una gran ciudad, con mucha inmigración, las relaciones están más atomizadas y los nexos entre la gente son más pequeños. Por lo tanto, me parece un reto mucho más difícil que los anteriores y se ha superado con creces. Realmente extraordinario. La participación ha sido muy significativa y más si la comparamos con el 10% de la consulta de la Diagonal.
Pero lo más extraordinario para mí son dos cosas. Una es la capacidad de organización. Además con Yann Choucq, abogado bretón, hicimos diferentes pruebas en intentar votar gente que no podía y no fue posible. Esto es extraordinario incluso por lo que conlleva logísticamente. La segunda cuestión es el compromiso activo de tantos ciudadanos para llevar a cabo todo un proceso que dura muchos meses.
A pesar de no ser vinculante, ¿cuál cree que es la trascendencia real de este evento?
Creo que el efecto más importante recae en la dinámica interna de Cataluña. No hay fuerza política que pueda hacer la vista gorda ante lo que está pasando. Otra cosa es que esto lleve a un cambio rotundo en el comportamiento político en las instituciones.Reforzará un poco la línea de los grupos que están en la órbita independentista … Pero sobre todo pone de manifiesto que hay un porcentaje alto de población activa que tiene las cosas muy claras sobre un tema que constitucionalmente es aberrante, que es que no se reconozca el derecho a la autodeterminación. Esta ciudadanía lo cuestiona claramente. Creo que a partir de esta consulta se podrían articular espacios políticos con instituciones paralelas, cívico-políticas, no en el marco institucional, que se conviertan en un contrapoder. Además la evolución de los estados actuales en Europa da lugar cada vez más a diferenciar entre ciudadanía activa y pasiva, lo que es un disparate, es una de las enfermedades del sistema democrático. Por lo tanto esta ciudadanía no se puede despreciar en el plano institucional.
Pero España …
En el marco del estado español yo soy completamente escéptico respecto a la idea que pueda tener influencia a corto plazo ni eso ni nada. Mi diagnóstico es que el estado español está en un proceso de descomposición de la Segunda Restauración Borbónica análogo al de la primera. Estamos en un proceso de degeneración de sus instituciones y del modelo democrático que proviene de hace 200 años pero en el contexto actual de crisis y globalización. El PP es la metamorfosis del franquismo, estamos viendo emerger un nuevo franquismo sin Franco, y el régimen está a la defensiva, encapsulado y esta actitud la han asumido no sólo la derecha reaccionaria sino también el PSOE.Por lo tanto pienso que es difícil que el aparato de estado reaccione con sensatez. Hay una especie de cierre en un castillo kafkiano con muchas cuestiones. Por ejemplo lo que pasa con Sortu, ya que sí se tuviera que ilegalizar alguien es el PP por ser cómplices de delitos contra la humanidad en Irak, mentiras por las armas de destrucción masiva o las mentiras del 11-M . No se puede contar para nada con ninguna respuesta positiva por parte de España. Así, sin embargo, el Estado también fomenta la independencia y si este pueblo da pasos estará mucho más cerca …
Hay más movimiento independentista en la calle, crece sociológicamente, pero en cambio bajan los resultados electorales de los partidos independentistas.¿Cómo se entiende?
Haciendo una simplificación, ya que hay muchas más variables, esto pone de manifiesto la trayectoria divergente entre las instituciones políticas y la ciudadanía. Esto es un problema presente en la mayoría de estados, como mínimo en el centro del sistema.Por ejemplo, la crisis, ¿cómo se puede entender que los gobiernos acepten planes de ajuste económicos análogos a los de los años setenta en el momento en que están completamente desacreditados, sin que la ciudadanía se rebele? En cambio, en un país minúsculo como Islandia sí han plantado cara a la hora de negarse a pagar a los bancos extranjeros y han procesado a altos cargos responsables del mismo que ha pasado aquí.No es de extrañar lo que pasa. Las instituciones son una «carallada», son puro marketing y eso hace que la gente más consciente y activa o no vote o vote opciones minoritarias. Está en crisis el diseño de los sistemas democráticos liberales.
En Galicia, con el BNG la dinámica ha sido la misma …
Bajó precisamente porque se entró en la dinámica del aparato de Estado en vez de entrar en la dinámica de la sociedad civil. Se había llegado a desplazar el PSOE en algunos lugares y en ciudades como Vigo se consiguió el 35% de los votos pero cuando se entra en el gobierno se piensa en intentar que no moleste la gente que protesta en vez de ponerse a su lado.
¿Ve puntos en común con lo que ha pasado en Esquerra?
Análogo. Es diferente porque son partidos diferentes en países diferentes pero lo que ha pasado es muy similar. Cada vez toma más importancia las cuestiones de dinámica de Estado que el proceso de generación de ideas, de iniciativa y coraje político.
Cuando hablas de alguna iniciativa cívico-política al margen de los partidos …
En estos contextos es una cuestión lógica. Si el BNG se deja llevar por la dinámica de las instituciones y se convierte en algo obsoleto quiere decir o que el pueblo gallego está muriendo o que aparecerá la alternativa al nacionalismo como sucedió en los 70. Esto sirve de símil para las consultas. Este proceso o bien es asumido e integrado por las opciones políticas actuales o bien generará una alternativa política.
¿La crisis actual es una oportunidad para hacer fuertes las reivindicaciones independentistas o más bien las relegan a un segundo plano?
Los mecanismos de alienación que operan sobre la gente son más fuertes que nunca.Entonces, evidentemente, el aparato de propaganda del poder orienta las cosas de manera que la preocupación de la gente no sea la soberanía y quede en un tercer o cuarto plano. Otra cosa es que la crisis esté ligada estrictamente con esta cuestión. Si un país como Catalunya o Galicia dispone de los propios mecanismos hacer frente a la crisis la respuesta será mucho más efectiva. En el BNG nos opusimos a la entrada en la UE, y pasamos de 5 diputados a 24, ahora los campesinos y pescadores dependen de Bruselas y por lo tanto tenemos menos capacidad de decisión. Por lo tanto se debería hacer alguna campaña similar en el planteamiento correcto: la lucha por la soberanía política.
Las candidaturas a la izquierda del BNG como Nós-UP-salvando las distancias-recuerdan a la CUP … ¿Como entiende su irrupción?
No es fácil, es un fenómeno muy incipiente. Hay que tener en cuenta que el BNG es un frente, no un partido político y por tanto tiene un abanico muy amplio de grupos y miltantes. Mucha gente que podría integrarse en estas candidaturas continúa en el BNG y no ha dado el paso que apuesta por regenerar esta estructura y mientras esto no se agote no habrá este trasvase.
¿Es optimista con que el BNG se vaya a mantener?
No. Las probabilidades de cambio son menores. Esto no quiere decir que nuestra actitud deba ser marchar, porque consideramos que hay que agotar todas las vías. Nosotros en la última asamblea dimos un ultimátum al BNG exigiendo una serie de medidas …
Recientemente ha cumplido 75 años. Usted, con esta larga trayectoria política, ¿cuál cree que es el principal mensaje para los jóvenes de hoy en día?
¡Que ejerzan de ciudadanos y republicanamente! Ser republicano implica que nadie puede dominar a nadie. La libertad depende de que tengas independencia material, nada nos ha sido dado. La gente joven no puede pensar que los derechos o libertades de que gozan fueron gratis. Las libertades se conquistan. Esto quiere decir que los ciudadanos deben ser activos, si no se convierten en súbditos. Admito que soy un provocador de rebeliones cívicas, pero es la única manera de cambiar el estado de las cosas.