Televisión española veta el catalán

Las cartas de los lectores de los diarios son un nido de información. Esta Navidad, los lectores del diario Ara han denunciado de manera amateur y colaborativa la intransigencia que mantiene Televisión Española respecto al catalán.

El primero fue Oriol Andrés de Barcelona quién, en una carta de los lectores, explicaba que se había puesto en contacto con Televisión Española para pedirles que en partidos de baloncesto
como el Barça-Real Madrid ofrecieran también una versión en catalán de la retransmisión, aprovechando el sistema de audio en dual. Según explica Oriol, hizo llegar la queja por carta, y desde Televisión Española la ‘defensora del espectador’ le devolvió una misiva donde  decía: ‘Por favor, utilice el castellano para poder tramitar su correo. Muchas gracias’.

Esta denuncia por sí sola ya merecería un punto de vista, pero lo mejor pasó unos días más tarde.

Estirando el hilo de la polémica que revelaba Oriol Andrés, otra lectora, Mar Cercós, explicaba cuatro días más tarde que, a raíz de la insólita respuesta de la defensora del espectador obligando a expresarse ‘en castellano’, había decidido hacerle llegar una pregunta cualquiera en inglés para comprobar el comportamiento lingüístico de Televisión Española. La respuesta de la ‘defensora del lector’ no tardó al llegar, escrita en inglés y sin ninguna exigencia lingüística.

http://www.directe.cat/punt-de-mira/103074/televisio-espanyola-veta-el-catala