Posibilidades y potencialidades del TRP

Juanjo Gabina

Con el encarecimiento de los precios del crudo de petróleo, los sistemas PRT serán seleccionados para el desarrollo de muchas aplicaciones en los próximos años. En especial, para redes de transporte comarcales y metropolitanas. Inicialmente, estas redes TRP podrán ser pequeñas pero tienen la virtud de que su tejido puede ser fácilmente ampliado con el tiempo.

El uso del TRP como sistema de alimentación/distribución del sistema de transporte urbano actualmente existente podría potenciar su demanda de manera significativa en la medida que reduce la necesidad de crear estructuras para el aparcamiento de automóviles, tal como lo requieren las estaciones de metro, ferrocarril o autobús.

Un mismo sistema TRP podría proporcionar unos servicios locales de circulación durante el día y otros durante la noche, en función de la demanda. La mayoría de los centros de actividad importantes como las universidades, las zonas industriales, los hospitales, los grandes edificios de oficinas, los aeropuertos, las estaciones de metro y tren, la terminal de autobuses, las instalaciones deportivas y recreativas, los grandes centros comerciales y los grandes complejos urbanísticos de viviendas actualmente padecen unos altos niveles de congestión de tráfico.

Una red de transporte TRP podría proporcionar el alivio que estos espacios urbanos necesitan conservar para garantizar su correcta funcionalidad y poder continuar creciendo sin perspectivas de tener que sufrir el crecimiento a costa de intolerables congestiones de tráfico.

Otros tipos de aplicaciones prácticas para el TRP incluirían aquellos desplazamientos que en la práctica tropiezan con una barrera natural o urbanística importante. Generalmente, estas barreras han impedido un desarrollo urbanístico amplio debido a la inaccesibilidad que presentaba esta zona. Con el sistema de transporte TRP se recuperarían estas áreas urbanas de manera muy aceptable.

El sistema TRP es un sistema inteligente de transporte que puede ser especialmente útil si se integra con los grandes proyectos de desarrollo urbanístico desde el principio. Los ingenieros y arquitectos que ahora se ocupan en el diseño de ciudades sostenibles han reconocido el gran potencial que tiene este innovador sistema de transporte limpio. Su puesta en funcionamiento permite lograr los objetivos de cero emisiones de carbono o CO2 como son los objetivos que pretende alcanzar la Iniciativa Masdar de Abu Dhabi.

Este emocionante proyecto utilizará la tecnología TRP que proporciona una excelente movilidad en una ciudad sostenible sin coches. En Estados Unidos, se están llevando a cabo estudios para la aplicación del sistema TRP en San José y Fresno, California, en Ithaca, Nueva York, y en todo el estado de Minnesota.