Kazeta 46

Memoria histórica

En Arrasate, la ciudad del hierro y el trabajo, el 750 aniversario de la concesión castellana de la Carta Puebla ha abierto una reflexión colectiva en torno a la pertinencia de celebrar o rechazar esta supuesta fecha fundacional

orhipean

El debate de la memoria histórica está más presente cada día que pasa en nuestra sociedad. No es, como se ha pretendido menospreciar y banalizar, un tema del pasado, que sólo interesa a nostálgicos y aficionados. En cada población y en el conjunto del país surgen expresiones que despiertan pasiones y suscitan controversias, con la perspectiva del patrimonio, la identidad, la construcción de la vida cotidiana o el futuro en libertad a que aspiramos.

En Arrasate, la ciudad del hierro y el trabajo, el 750 aniversario de la concesión castellana de la Carta Puebla ha abierto una reflexión colectiva en torno a la pertinencia de celebrar o rechazar esta supuesta fecha fundacional. Castilla, ya lo sabemos, no inventó nada; la población a la que llamó Mondragón ya estaba de antes, y los verdaderos fundadores eran los naturales vascos. En 1200 Alfonso VIII arrebató por la fuerza estas tierras al reino navarro, y con ello abrió una herida que hoy, 800 años después, aún sigue supurando. No es inteligente ignorar estos datos, y menos disimularlos con mitos de fábula o con lo que en el fondo son discursos nacionalistas hispanos. La construcción de la sociabilidad como ejercicio libre y maduro requiere conciencia crítica y conocimiento.

También Antzuola revisa sus referentes históricos y simbólicos. La presencia de los cañones de Belate en su escudo ha dado ocasión a un debate de fondo, a partir de la petición de Nabarralde de eliminarlos por su condición de burla española, en cuanto signo de división entre poblaciones y territorios, dentro de la misma comunidad vasca.

El recuerdo de Noain, en junio, es otro evento que nos ofrece la oportunidad de ejercitar la memoria histórica. Tenemos, como sabéis, el proyecto de renovar el programa de actos de este año. La marcha que organiza los primeros pasos del día comenzará a primera hora de la mañana, pero en esta ocasión desde Getze, y acabará a mediodía en el centro de la capital, Iruñea. Durante el recorrido una makila, que en lingua navarrorum simboliza la doble figura de «lagun» y «laguntza» (compañero y apoyo), pasará de mano en mano entre los participantes que se acrediten, y que se turnarán para llevarla.

La idea es reunir grupos de simpatizantes (personas, grupos locales, sociedades, empresas que patrocinen, incluso ayuntamientos afines…), dispuestos a financiar ese turno y a llevar la makila durante el trayecto asignado. El conjunto es un ejercicio colectivo; es una manera de involucrarnos y potenciar un proyecto en común, a la vez que un referente que nos sirva de vínculo de unión, de encuentro, de conciencia y de trabajo de futuro. La fecha de Noain es clave. Los defensores del Estado navarro que murieron en aquellas campas nos señalan el camino.

Editoriala

Martxoan ekimen berria abiarazi da gurean: «Orhipean, Euskararen herria plazaz plaza», parke tematikoa, Euskal Herriko lehen parke tematiko mugikorra. Batetik bestera ibiltzeko asmoz jaio da, herriz herri. Martxoaren 20 eta 21ean Durangoko Landako Gunean izan da estreinako aldiz. Txoria Txori egitasmoak eta Nabarralde dira antolatzaileak. Hitzaldiak, errezitaldiak, dokumental eta filmen proiekzioa, musika, emanaldiak, literatura, nazio-artea, memoria historikoa, umeentzako txokoa, hainbat artisauren postuak… hori dena gure nortasuna, historia eta testuingurua bilduz, Orhi mendiak bere magaletan duen lurraldearen hizkuntzaz, tradizioaz, izaeraz jantzita.

Gunez gune banatu dira eskaini diren ekitaldiak, ongi bereiziz batzuk eta besteak. Gure gaiak modu ludikoan eskaini nahi izan dira, publiko zabalari, adin guztiei, euskal nortasuna sustatzeko.

Azkenaldian ohituta gaude Erdi Aroko azokak ikusi eta gozatzen, orain ordea, bestelako helburu batekin jarri da martxan parke hau, edukiz bete nahi dira saioak, kultur harremanak kontuan hartu, memoria historikoa ezagutu gabe ez du zentzu handirik garai bateko edo besteko berregiteak egitea, eta askotan hobe da XXI. mendeari begira lan egitea. Poliki-poliki ibilbide handia eta aberatsa egin dezala opa diogu ekimenari.

  • Luis Mª Mtz Garate: Salvador Cardús en Donostia y en Iruñea
  • Antonio Urra Maeztu: Estella en la invasión de 1512
  • Sergio Labayen: ¿Arturo Campión o Batzarre?
  • Edu Lartzanguren berria: Antzuolako kanoiak: Floren Aoiz
  • Pedro Esarte: La nueva historia de Navarra
  • Iñaki Egaña: Perfil democrático
  • Ana Telletxea: Dira, dira, zezenak dira...
  • Edu Lartzanguren Berria: «Europako Batasunak ez du tokirik izango sortzen ari diren erraldoien munduan»
  • Angel Rekalde: Un escudo cañón

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100413084150-126a7294237545d3aba1b815f3ce74b9 docname=kazeta46 username=Nabarralde loadinginfotext=Nabarralde%20kazeta%2046 width=420 height=297 unit=px]