La Diputación e Igeldo

No ha causado sorpresa la decisión de la Diputación Foral denegando a la población de Igeldo su derecho, legal y democráticamente reclamado, de constituirse en municipio propio al margen de Donostia. Los rumores previos ya apuntaban en ese sentido.

Lo que personalmente me ha sorprendido es la pobreza de los argumentos utilizados para la denegación, que constituyen, en mi opinión, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Quisiera comentarlos brevemente.

1.- Igeldo carecería de viabilidad económica. No me consta que ninguna ONG, de las muchas que hay, o los cascos azules de la ONU estén actualmente repartiendo ayuda humanitaria por los 33 municipios guipuzcoanos de población inferior a la de Igeldo. Cómo logran sobrevivir es un misterio que no alcanzo a comprender. Quizás ustedes lo sepan.

2.- Igeldo no dispone de población suficiente. Argumento redundante del anterior y que no merece más comentario.

3.- No existen motivos de interés público. El interés público de los ciudadanos, igeldotarras, donostiarras o de donde sea es poder seguir disfrutando de la belleza de Igeldo en lugar de verlo convertido en un nuevo barrio lleno de cemento. El interés de las constructoras es precisamente el contrario. Pero su interés es un interés particular, que aunque legítimo, debe supeditarse al interés público.

4.- La vía de acceso a Igeldo sólo es posible desde Donostia. Argumento irrefutable en el caso de un ciudadano donostiarra pero un ciudadano de Orio tiene que ir hasta Donostia para poder subir a Igeldo. Por favor, un poco más de seriedad.

5.- Disminuiría la oferta de áreas recreativas para los ciudadanos de Donostia. Tengo que reconocer que este argumento me deja fuera de combate. Porque es el caso de que en cierta ocasión quise con algunos amigos subir al Uzturre y cuando estábamos iniciando la ascensión nos topamos con los munis de Tolosa. Nos pidieron el carnet, y al ver que no éramos tolosarras, nos impidieron continuar pese a nuestras protestas. Algo parecido nos pasó años después cuando nos topamos con las huestes del Sr. Azkuna en nuestro intento de subir al Pagasarri.

Nos podríamos reír, de éstas y de otras sandeces, pero el problema es que ustedes han condenado a la población de Igeldo a entrar de nuevo en un largo y costoso proceso judicial, proceso que ustedes van a afrontar cómodamente y sin costo personal utilizando el dinero de todos los contribuyentes, igeldotarras incluidos. Señoras y señores diputados: no nos merecemos gente como ustedes.

Publicado por Diario de Noticias de Gipuzkoa-k argitaratua