Anuncios y renuncios

CORRE el rumor en el sector publicitario vasco (agencias, anunciantes, centrales de compra y asociaciones profesionales) de que EITB se plantea seguir la senda de Zapatero en TVE y decretar la supresión de la publicidad en la radiotelevisión vasca a partir de 2011. Esta decisión implica que se dejarían de ingresar unos 25 millones de euros y que los ciudadanos vascos tendríamos que abonar la factura, mucho más insoportable en tiempos de apuro económico y cuando más necesarios son los recursos para las políticas sociales y la reactivación del empleo.

En realidad, a López y su consejera Urgell no les preocupa tanto desprenderse del presupuesto publicitario como de encubrir el fiasco de los resultados comerciales del ente público. En esta catástrofe de la recaudación juegan diversos factores. Por un lado, el desplome de las audiencias de ETB-2, situadas al mes de enero en un 11,7%, a siete puntos de TVE y a seis de Telecinco. Y por otro, la debilidad de la oferta vasca frente a las estrategias de venta de los grupos mediáticos fusionados, que dejan escaso margen operativo a una televisión autonómica derrotada. ¿Para qué anunciarme en ETB si mi mensaje llega a los vascos a través de las cadenas privadas? Si ETB ha perdido su singularidad, ha perdido todo.

Le echarán la culpa a la crisis; pero mientras a escala española la reducción de los ingresos ha sido del 30%, la caída en la radiotelevisión vasca es superior al 50%. A ETB también le huyen los anunciantes. En este contexto de fracaso se situaría el renuncio de López, cuya argumentación sería ésta: “Si las ventas publicitarias sólo representaban un cuarto del presupuesto de EITB y la recaudación se ha reducido a la mitad, ¿por qué no liquidar la publicidad y así intentar salvar con esta demagogia la audiencia de ETB y pagar los favores por el apoyo informativo que me prestan cada día los grupos estatales, que se quedarán con lo que Euskadi deja de percibir?”.

La buena televisión no depende de si tiene o no publicidad. El problema es que algunos quieren abolir la publicidad para dejar más espacio a la propaganda.

 

Publicado por Deia-k argitaratua