En cada población; en cada casa
Es una actividad que, en coordinación con Nabarralde, podemos realizar en cada rincón del país. En Leitza como en Elgeta, en Tudela como en Otsagabia, en Gernika o Agurain como en Maule o Gasteiz. Basta con una sencilla gestión local y ponemos la maquinaria en marcha. Ánimo.
En este momento la actividad de Nabarralde está muy centrada en la divulgación del documental sobre la conquista de Navarra: “1512. Nafarroaren konkista”. No es casualidad. Por un lado, 2012, la fecha del 500 aniversario, se acerca, y el tema aflora por distintos frentes. Es importante que, ante la previsible campaña de banalización y desfiguración de lo que fue una cruel ocupación, violencia pura y dura, edulcorada como ‘ventajosa incorporación’ a España, un imperio genocida que escribió páginas de sangre en la historia de la Humanidad, la población del país conozca —a efectos de conciencia crítica y cívica— la verdad histórica.
Pero también es cierto que este documental funciona bien; que está bien realizado, resumido, presentado; pero sobre todo que es un acierto el haber recurrido a un soporte audiovisual para su divulgación, en esta época en la que el dominio de la imagen se impone en la cultura y en la comunicación. El DVD se vende y distribuye bien porque es cómodo; porque explica el contenido sin esfuerzo; porque permite muchos usos, desde el visionado privado, en casa, en familia, hasta la utilización como material pedagógico, en una clase de historia, o la presentación, a modo de conferencia o mesa redonda, con un público que se informa, debate y participa…
Los nuevos soportes que la tecnología ofrece permiten a su vez nuevas formas de comunicación, distribución y socialización. No vamos a abandonar el soporte escrito, en libro o revista, porque la investigación y el trabajo histórico dependen de muchos estudios que se plasman en esos materiales. Pero para llegar a la población debemos ensayar, probar, editar nuevas fórmulas.
Campaña de presentaciones
Por todo ello, esta campaña de divulgación del documental y de sus contenidos está abierta. Una fórmula que funciona es la de la presentación en cada localidad (incluso en barrios de las grandes ciudades, Iruñea, Donostia, Bilbo…). El ejemplo de Hernani nos da una pista de cómo organizarla; varios promotores de Nabarralde reservaron el local (Kultur Etxea), durante la semana previa sacaron varias notas en la prensa local para informar de la proyección, y el público acudió en masa. El tema suscita interés y provoca debate.
Un representante de Nabarralde expuso de forma resumida las claves del trabajo histórico, la razón de ser de nuestra actividad, y a continuación el propio DVD llenó de contenidos la sala. Tras las preguntas e intervenciones, muchos asistentes compraron el DVD allí mismo, para llevarlo a casa, para darle vueltas al tema, para divulgarlo a su vez… Es una actividad que, en coordinación con Nabarralde, podemos realizar en cada rincón del país. En Leitza como en Elgeta, en Tudela como en Otsagabia, en Gernika o Agurain como en Maule o Gasteiz. Basta con una sencilla gestión local y ponemos la maquinaria en marcha. Ánimo.
EDITORIALA
Azken aldian eztabaida berria planteatu da. Gure herriaren izena gora eta behera ibili ondoren (futbol selekzioak mahairatu zuen Euskadi ala Euskal Herria ote zen egokiena), iparrik gabeko gaia datorkigu orain.
Antza denez, euskal gizarteak ez du himnorik. Eta informazio askorik gabeko (edo intentzio txar handiko) autore batek bat proposatu du: Gernikako Arbolaz ari da, Eusko Gudariez… baina ez da Nafarroako Gorteetako Him-noaz ari. Berriz ere arazoa; herriaren ondare politikoa ezabatzen da, ahazten edo baztertzen (nahita edo ezjakintasunaz).
Ez da zilegi honelako debateak planteatzea izan garena isildu nahiz. Proposizio horren egileak Gorteetako Himnoa ezagutuko du ziur aski, eta beraz, debatea beste parametro okerretara eraman nahi duela pentsa genezake.
Aipa dezagun bestetik, ohiko izena “Gorteetako Ereserkia” duen arren, izen teknikoa (historikoa) “Erreinuaren Sarrerarako Martxa” dela. Musika eta historian adituek erabiltzen dute izendapena, besteak beste, Iruñeko Katedraleko Musika Kaperak, Aurelio Sagasetaren gidaritzapean dena.
Azkenik, eta erreinu kontzeptua argitze aldera, Soraurenek azaltzen du ez dela bakarrik lurraldeaz ari, baizik eta “Nafarroako gizon on eta herria”z ari dela nonbait. Beraz, ez du erreferentziarik egiten errege-erreginei, herriari baizik. Aro aurre-moderno batean nahiko anbiguoki “nazioa” eta “estatua” biltzen dituen terminoa dirudi bada.
Indice / Aurkibidea
- Nabarralde: Jorge Cortes Izal
- Ana Telletxea: Jorge Cortes Izal, motor isilaren eredu
- Nabarralde entrevista a Luis Mª Mtz Garate: “Una historia de más de mil años de presencia política, independencia, personalidad…”
- Hernaniko nafartar taldea: «1512. Nafarroaren konkista»: Proyección en Hernani
- Beñi Agirre: Monarkiarik ez, eskerrik asko
- Nabarralde entrevista a Ruben Marcilla:: Ni la historia, ni la cultura, ni la actualidad puedan ser neutrales
- Patxi Goikoetxea: A vueltas con la identidad
- Luis Mª Mtz Garate: España en su soledad
- Mikel Sorauren: Groucho Marx y la C.E.O.E.