Editorial:
Este nuevo año abre perspectivas prometedoras en la presencia y la labor de divulgación que lleva a cabo Nabarralde. Los datos de este mismo mes de diciembre, que no cierra el año sino que establece un punto y seguido, son un excelente punto de orientación.
Como ejemplo tenemos el homenaje que Nabarralde ha dedicado a Jean Louis Davant, uno de los referentes intelectuales de nuestro país, escritor de pastorales, euskaltzain, historiador, etc. Es importante que sepamos apreciar el capital humano, intelectual, simbólico, cultural, que genera nuestra sociedad, porque da la medida de nuestras posibilidades de ser y de actuar. Personas y trayectorias como las del autor zuberotarra nos elevan, nos hacen comunidad, nos dan entidad, presencia, cuerpo de nación y, en esa medida, nos ofrecen una perspectiva esperanzadora de futuro y de independencia.
Otro dato prometedor lo pone el paso de Nabarralde por
1512, Nafarroaren konkista, en euskera, español, francés e inglés, representa un esfuerzo de socialización, de estar a la altura de los tiempos y las tecnologías, de integrar el valor de nuestra memoria histórica con las realidades de la sociedad presente y las posibilidades de futuro.
El éxito de distribución que se ha dado en torno a este DVD (se han editado 9.000 copias; nos da la oportunidad de presentar este material didáctico en cada población, en cada kultur etxea o centro cultural, en cada sociedad recreativa, ikastola, instituto, en cualquier núcleo de conciencia navarra) pone de manifiesto la evidencia de estas vías de trabajo que se nos abren. Estas copias, en concreto, se distribuirán por distintas vías –acuerdos con ayuntamientos, ikastolas, venta directa…-, pero ya el éxito de acogida entre el público es una garantía de acierto, un aval de que estamos en el buen camino.
Cuota de promotores
Un aspecto siempre delicado de este trabajo de creación, investigación y socialización es el de la cuota que los promotores aportan al proyecto de Nabarralde. Como bien sabemos, esta cuota es el soporte de nuestra capacidad de acción, de la viabilidad del instrumento que materializa estos proyectos, y en ello da la garantía de la independencia de Nabarralde. Con el nuevo año debemos incrementar esta cantidad, para adecuarnos a los precios, los gastos y a la presión de la crisis. Desde enero la cuota de Nabarralde será de 12 €. Esperamos contar con la comprensión de todas y todos cuantos componemos Nabarralde.
URTE BERRI ON!
Behingoan hotzak hartu gaituen honetan, lehenik eta behin urte berri ona opa dizuegu jarraitzaile guztioi. Urte zaharrari agur beroa eman diogu eta berriari harrera goxoa, azken hilabeteotan jo eta su ari baikara lanean. Ari baitzarete. Gero eta hurbilago sentitzen ditugu gure sustatzaileak, poliki-poliki, hamaika konturen aitzakiaz, nahiz eta garai latz xamarrak bizi ditugun. Nabarralderen hastapen aro batean azalpena zen nagusi, arrazoiak, planteamenduak, proposamenak. Egun berriz, gauzak forma hartzen ari dira, lan-molde ugari gauzatzen ari gara, norabide askotan mugitzen ari gara, hasierako aldarriak kolorea hartzen ari dira eta hori gizarteak ikusi eta estimatzen du.
Lan taldea ez da nahi genukeen bezain handia, egiten dugunaren harira ideia berri asko bidaltzen baituzue, iradokizun ugari, eta askotan ezin gauzatuz ibiltzen gara. Egiten duguna biderkatzea da gure nahia, baina pausoak txikiak dira halabeharrez. Ohar txiki honen bitartez zuen fideltasuna eskertu nahi dugu, ahaztu gabe, laguntza emateaz gain, batzuetan adorea ere ematen baituzue, norberak bere gisara.
Indarra eta kemena falta ez diren bitartean, aurrerapausoak ematen segiko dugu. Bidelagun zareten orori, eskerrik asko!
Indice / Aurkibidea
- Joxerra Bustillo: «Euskalerria» en 1963
- Pedro Esarte: A la búsqueda de razones para la independencia vasca
- Luis Mª Mtz Garate: Hartazgo
- Angel Rekalde: Jean Louis Davant, Nabarralde Saria
- Nabarralde: Noain 2010 viene de vuelta
- Ana Telletxea: Alexandriako misterioa
- Xan Harriague: Luzara egia guztiak argira
- Salvador Cardús: Sí, por la convivencia