La moción ha sido rechazada por 318 votos en contra y con 23 votos a favor, del PNV, CiU, ERC-IU-ICV y Coalición Canaria
El Congreso ha rechazado una iniciativa del PNV que instaba al Gobierno a no restringir la aplicación de
La moción consecuencia de interpelación, defendida por el diputado vasco Aitor Esteban, ha sido rechazada por 318 votos en contra y con 23 votos a favor, del PNV, CiU, ERC-IU-ICV y Coalición Canaria.
Esteban ha justificado su iniciativa alegando que el desarrollo de
Esteban ha pedido al Gobierno que «no confunda el tiempo actual con el tiempo de la dictadura»
Se refería al hecho de que familiares de personas integradas en bandas armadas antes de
También ha demandado más agilidad en la aplicación de puntos de
Impulso a la ley
El PNV ha aceptado las enmiendas presentadas por CiU y ERC, y dos de las presentadas por IU, al entender que pretender dar impulso a otros puntos de
Joan Tardà, en nombre de ERC, ha diferenciado lo que, a su juicio, es lucha armada «legítima» en un periodo de dictadura de actos de «miserable terrorismo» en tiempos de democracia, y por ello ha coincidido con el PNV en pedir que las familias de los terroristas que resultaron heridos o muertos durante la dictadura puedan pedir indemnizaciones y su reparación.
Joan Tardà ha diferenciado la lucha armada «legítima» en un periodo de dictadura de actos de «miserable terrorismo»
Sin embargo, ha subrayado que ya se han materializado indemnizaciones, se ha concedido la nacionalidad española a los descendientes de exiliados y que se está completando la retirada de los símbolos fascistas de los edificios públicos.
No se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa del PNV ni en la concreción de plazos que plantea ni tampoco en la asimilación de los etarras con las víctimas, una cuestión que no puede ser, a su juicio, tema de discusión para una moción.
Ha sido más crítico en ese aspecto el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien ha tachado de «lamentable» que se pida indemnizaciones para los terroristas de ETA o del GRAPO que cometieron asesinatos entre 1968 y 1977.