Más allá del contenido concreto de la declaración, que tiempo habrá de analizar al detalle, lo reseñable en este momento es que con el acto de Altsasu la izquierda independentista inicia un camino que no se sabe a ciencia cierta en dónde concluirá (también depende de los demás agentes), pero que sí sabemos que hará variar el escenario político-social de Euskal Herria desde sus cimientos. Si este impulso coge aire, que lo va a coger sin duda, ningún agente político o social con intereses en este país podrá ser ajeno al mismo.
Es evidente que existe una coalición del no patrocinada por PSOE y PP, a la que parece querer engancharse el ala tibia del PNV. En esa coalición se alinearán como un solo hombre la mayoría de los medios de comunicación, empezando por la nueva EiTB de Surio. Con ello contábamos desde hace mucho tiempo. Pero la realidad es tozuda y al final las cosas se encauzarán por la senda de la lógica, aunque a algunos les vaya a pillar con el pie cambiado.
La izquierda independentista, cuyo lenguaje debe ser respetado en su literalidad ya que es fruto de un consenso interno, está haciendo un inmenso esfuerzo por provocar un cambio de ciclo político de calado. Con ese fin anuncia que está dispuesta no sólo a la autocritica, que ya es una virtud encomiable, sino también a variar algunos de sus postulados tácticos, con el fin de acercarse con paso firme a sus postulados estratégicos de independencia y socialismo para este país.
El documento, que se sitúa en el terreno de los principios del senador George Mitchell, utilizados en el proceso irlandés y considerados de una pulcritud democrática sin tacha, es un completo ejercicio de honradez política. Es más, considero que ofrece incluso más de lo que cualquier observador imparcial hubiera entendido como razonable en esta coyuntura de ilegalizaciones y encarcelamientos. La buena acogida recibida por parte del mediador surafricano Brian Currin es la mejor prueba.
Ahora bien, en cualquier escenario similar al nuestro sería tramposo pedir movimientos a tan sólo una parte del tablero. Los demás agentes también tendrán que moverse y es seguro que lo harán. Y cuando hablo de agentes incluyo a ETA como uno de los principales, sin duda. Pero también a los gobiernos español y francés, a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, a las instancias internacionale, incluida la UE, etcétera.
Estamos hablando de un conflicto que tiene profundas raíces históricas, en el que se han perdido muchísimas vidas humanas y que a día de hoy registra centenares de presos y miles de huidos. No es algo que se pueda desanudar con un simple golpe de espada, como el nudo de Gordias, pero al que el acto de Altsasu va a contribuir de forma decisiva a desatascar.
DOKUMENTUA:
# Prozesu Demokratikorako lehen urratsa: Ezker Abertzalearen oinarriak eta borondatea – [ezkerabertzalea.info]
# Un primer paso para el proceso democrático: Principios y voluntad de la izquierda abertzale – [ezkerabertzalea.info]
# A first step for the democratic process: Principles and will of the abertzale left [ezkerabertzalea.info]
INFORMAZIO GEHIAGO:
# La izquierda abertzale se compromete con un proceso pacífico y democrático – Ramón Sola [gara.net]
# Alde bakarreko erabakia, «prozesu baketsu eta demokratikoaren alde» – Oihana Elduayen [berria.info]
# La izquierda abertzale se dice dispuesta a un proceso de paz… – [elcorreodigital.com]
# El PNV llama a la izquierda abertzale a pedir el fin de ETA – [elpais.com]
# El PSE dice que la propuesta de la izquierda abertzale… – [diariovasco.com]
# Basagoiti dice que la última oferta… – [elcorreodigital.com]
# Aralar dice que ETA debe acabar «sin ningún tipo de contraprestaciones» – [deia.com]
# EB ve un «avance importante» en la propuesta – [elcorreodigital.com]
# Rubalcaba y Ares quieren que los partidos se comprometan a no negociar con ETA – Luis R. Azpiolea [elpais.com]
# Partidos y AVT desconfían de la oferta abertzale para una negociación pacífica – [diariodenavarra.es]