Países que avanzan en la construcción de ’smart grids’

Juanjo_Gabina

Algunos países están muchos más avanzados que otros en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. Italia —sorprendentemente, tal vez sea uno de ellos— es un país pionero, al menos en lo que se refiere a los contadores inteligentes.

A principios del siglo XXI, Enel, la mayor empresa eléctrica de Italia, comenzó la instalación de contadores inteligentes en la mayoría de las viviendas. Lo hizo para poder controlar los robos de corriente eléctrica en base a ‘tomas pirata’ y también para poder cortarles, de manera remota, el suministro de corriente eléctrica a los clientes morosos que no pagaban la factura eléctrica.

De igual modo, Suecia se ha convertido recientemente en el primer país en el que cada cliente de la compañía eléctrica tiene un contador inteligente. Naturalmente, eso es debido a que el gobierno sueco lo hizo obligatorio. En Estados Unidos, está siendo el estado de Texas el que está liderando el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes.

Sin embargo, detrás de estos recientes impulsos en pro de estas redes avanzadas, cada vez son más los actores políticos, sociales y económicos que apoyan la construcción de redes eléctricas inteligentes para que sustituyan a las anteriores, aún en activo. Las redes eléctricas actuales están envejeciendo a marchas forzadas.

Algo que debería representar para las empresas eléctricas un incentivo para invertir en su sustitución por otras nuevas. Sin embargo, no siempre ocurre así, a pesar de que la tecnología se ha vuelto lo suficientemente barata como para ser una infraestructura en la que merezca la pena invertir. Lamentablemente, cuando se prima, por encima de todo y con visión cortoplacista, el dividendo para el accionista, las inversiones en mejora de las redes suelen quedar relegadas

El aumento de precios de la energía está empujando a que los consumidores deseen tener un mayor control sobre las facturas eléctricas que ellos pagan y por ello quieren incidir sobre los consumos. A su vez, es cada vez más evidente, los diferentes gobiernos, que se sienten preocupados por la recesión económica y también por el calentamiento del planeta, se han vuelto más activos.

En Estados Unidos, el Departamento de Energía de Estados Unidos pronto comenzará a distribuir subvenciones por valor de 3.900 millones de dólares destinados a la construcción de redes eléctricas inteligentes. El mapa de Estados Unidos que recoge más arriba nos señala el gran impulso que están teniendo estas infraestructuras. Lo que contrasta con otros países donde allá las compañías eléctricas apenas invierten y nadie protesta, ni tan siquiera el gobierno.

Estas subvenciones van dentro del paquete de ayudas contenido en el plan de estímulo que aprobara el Congreso estadounidense este año. En Alemania, a partir del próximo año, los contadores inteligentes serán obligatorios de instalar en las viviendas, oficinas y comercios de los edificios nuevos. Sin embargo, el Reino Unido —que se lo ha tomado con mayor calma— planea completar un despliegue de estos dispositivos para el 2020. Por último, señalaremos que China tiene ya un plan de cinco años para la construcción del núcleo de lo que será su red eléctrica inteligente.

Publicado por Nabarralde-k argitaratua