Hace unos días, a propósito de la gravedad de la crisis que afecta a todo el sistema mundial, pero que, como las borrascas, arrecia de forma particular en cada rincón y comarca, el sociólogo catalán Salvador Cardús proponía para Cataluña una serie de reflexiones de fondo (Salvador Cardús, Crisis e impotencia, Avui), que muy bien pueden ser compartidas. Como siempre, salvando las distancias.
También a nosotros nos alcanza la crisis global del sistema, con todas sus tormentas, crecidas, pedriscos y demás calamidades bíblicas. Pero además, por añadidura, se avecina el nublado Patxi-Basagoiti al gobierno de Vitoria, y tenemos el frente españolista instalado en el gobierno floral de Iruñea. Dice Cardús –por Cataluña- que se echa en falta un liderazgo sólido para afrontar estas situaciones críticas. Desde luego, podemos aplicarnos el cuento, sobre todo porque, al margen de la tormenta global, navegamos desde hace mucho en un barco a la deriva. En efecto, en estos tiempos de crisis social y económica, sufrimos una absurda disgregación de las fuerzas políticas: la última ronda electoral es buena muestra. Pero además es patética la falta de respuesta ante agresiones políticas y legislaciones totalitarias; léase ley de partidos e ilegalizaciones varias, cierres de diarios, etc. Es penosa la política de nuestros dirigentes, sin una mínima hoja de ruta para sacar al país de esta marejada de problemas. Es esperpéntico el apego a las poltronas y la defensa de los intereses partidistas. Como es inaguantable la agresividad de ataques y acusaciones interpartidarias, desde violentos a colaboracionistas, que fomentan en nuestra gente la cultura de que el enemigo a batir es el de casa.
Una segunda aportación de Cardús, certera donde las haya, es que “cada vez está más claro que seguir confiando en España es jugar con fuego”. Hace unos días un informe internacional describía la economía vasca como próspera, estable, avanzada y competitiva; mucho mejor situada en la escala mundial, comparativamente, que la española. Su mayor debilidad, precisamente, su vinculación con esa economía hispana, lastrada por sus vicios estructurales, especulativa, fraudulenta, corrupta. Economía del pelotazo, el chanchullo y la ganancia inmediata. ¡Cuándo romperemos amarras! O nos hundiremos con ella. Pero lo que vale para esa dependencia económica hacia España sirve asimismo para la cosa política. Como dice Cardús, ya va siendo hora de admitir que “sólo la independencia nos permitiría tomar las grandes decisiones que hacen falta para situar nuestro país en el mundo”. De España sólo podemos esperar la imposición del castellano, la tradición imperial, nacionalcatólica, filofascista, sin la menor cultura democrática, que hace de la ley o de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional instrumento de política electoral… Trampa, trampa, trampa.
Por fin, y como diagnóstico y resumen, Cardús concluye con una sentencia de manual: “Nos falta sentido de Estado”. Él habla de Cataluña y de sus carencias, de su falta de competencias y cualidades colectivas, mermadas y debilitadas por el castrante dominio español. Pero, de nuevo salvando las distancias, debemos hacer nuestra esta reflexión. De entrada, el español no es nuestro Estado, no está para defendernos, apoyarnos o promover nuestros intereses como pueblo, como colectividad nacional. A la inversa, los españoles llevan siglos actuando en nuestra tierra con una evidente política de Estado, de conquista, de tierra enemiga en la que todo vale. Más allá del acuerdo de Patxi y Basagoiti, o del pucherazo electoral de anular aquí unos votos, dividir territorios para hacer valer aquí unos resultados, allí otros, etc., la razón de Estado nos gobierna desde siempre: desde la Constitución hasta el portazo a Ibarretxe, el acuerdo Sanz-PSN, la Audiencia Nacional, ruidos de sables, Brunete mediática, leyes antiterroristas, el engaño de la Transición, ley de partidos… Siempre la razón de Estado, desde Canovas o Espartero, hasta los Reyes Católicos.
Nosotros nos sentimos muy vascos, o muy navarros, pero no entendemos cómo situarnos ante esta continua agresión española, o ante los franceses, o los europeos. Qué somos, qué nos conviene, cómo defendernos, cómo construir una sociedad a nuestra medida, que sea reconocida en el mundo. Nos falta sentido de Estado. Como dice Cardús, “de hecho, nos falta Estado”.
Estatu zentzua
Orain dela egun batzuk, mundu mailako sistemari eragiten dion krisiaren larritasunaren harira, eta erauntsia bezala, bazter eta eskualde bakoitzean modu berezian areagotzen baita, Salvador Cardus soziologo katalanak sakoneko hausnarketa batzuk proposatu zituen Kataluniarentzat (Salvador Cardus, ‘Crisis e impotencia‘, Avui), eta ongi aski izan daitezke gureak. Beti bezala, ezberdintasunak kontuan izanik, noski.
Sistemaren krisi orokorrak gu ere hartu gaitu, bere ekaitz, uhaldi, harri-jasa eta gainerako Bibliako kalamitate ororekin. Baina, gainera, Patxi-Basagoiti trumoi-lainoa hurbiltzen ari da Gasteizko gobernura, eta Iruñeko gobernu floralean fronte espainolista dugu. Cardusek dio -Kataluniaz ari dela- egoera larri hauei aurre egiteko buruzagitza sendoa faltan dela. Zalantzarik gabe, guk gureari ere hala egin geniezaioke, batez ere, ekaitza orokorraz aparte, aspaldian baikabiltza itsasontzi batean nora ezean.
Hain zuzen, gizarte eta ekonomia krisi garai hauetan indar politikoen sakabanatze zentzugabea sufritzen ari gara: azken hauteskunde-txanda horren adibide garbia da. Baina, gainera, eraso politiko eta lege-totalitarioen aurrean erakutsiriko erantzun eza lotsagarria da; alderdien gaineko legea eta ilegalizazioak, egunkarien itxierak, etab. Gure agintarien politika penagarria da; arazoz jositako sagailo honetatik herria salbu aterako duen bidaia orri txikiena bera ere ez dago. Negargarria da ze gustuko dituzten batzuek besaulkiak, eta alderdien interesen alde egiten duten defentsa. Halaber, alderdien arteko salaketa eta erasoen oldarkortasuna jasangaitza da, bortitzak eta kolaborazionistak. Garaitu beharreko etsaia etxean dena dela sustatzen dute gure jendearengan.
Cardusek bigarren ekarpena egiten du, zuhur aski; «gero eta argiago dago Espainiarekin fidatzen segitzea suarekin jolastea dela». Orain dela egun batzuk nazioarteko txosten batek euskal ekonomia oparoa, egonkorra, aurreratua eta lehiatsua dela bildu du; alderatuz gero, espainiarra baino hobeki kokatua munduan. Bere ahultasuna, hain justu, hispaniar ekonomia horrekin duen lotura da, bere egitura-bizioek oztopatua, espekulatiboa, iruzurrezkoa, ustela. Pelotazoaren ekonomia, azpijokoa eta berehalako irabazia. Noiz hautsiko ditugu sokak? Edo harekin batera hondoratuko gara.
Baina Espainiarekiko menpekotasun ekonomiko horrekin dakusaguna kontu politikoarekin ere hala da. Cardusek dioen gisaz, ordua da onartzeko «independentziak bakarrik emango ligukeela gure herria munduan kokatzeko behar diren erabaki handiak hartzeko aukera». Espainiak gaztelaniaren inposizioa ekar liezaguke soilik, inperioaren tradizioa, nazional-katolikoa, filofaxista, demokraziaren kulturarik gabekoa, legea edo Auzitegi Nazionala bezalako ohiz kanpoko epaimahaiak hauteskundeetako tresna dituena. Tranpa, tranpa, tranpa.
Azkenik, eta diagnosi eta laburpen gisara, Cardusek eskuliburuko epaia ematen du: «Estatu zentzua falta dugu». Bera Kataluniaz ari da, eta haren beharrez, bere eskumenen eta talde-gaitasunen faltaz, espainiarren menperatze zikiratzaileak ahulduak eta txikituak. Baina, aldeak kontuan izanik, gurea egin behar dugu hausnarketa hau. Hasteko, espainiarra ez da gure Estatua, ez dago gu defendatzeko, laguntzeko, herri eta nazio gisa gure interesak sustatzeko. Alderantziz, espainiarrek mendeak daramatzate gure herrian Estatu politika garbiaz, konkistaz, jarduten, dena baimendua den lur etsaian.
Patxi eta Basagoitiren hitzarmenetik haratago, edo hemen boto batzuk baliogabetzea, han lurraldeak zatitzea emaitza batzuk balioesteko, etab., Estatu arrazoiak betidanik gobernatu gaitu: Konstituzioarekin hasi eta Ibarretxeren danbatekoa arte, Sanz-PSN hitzarmena, Auzitegi Nazionala, ezpata hotsa, Brunete mediatikoa, lege antiterroristak, Trantsizioaren gezurra, alderdien legea… Beti Estatuaren arrazoia, Canovas edo Espartero, baita errege-erregina katolikoak ere.
Guk oso euskaldun sentitzen dugu geure burua, edo oso nafar, baina ez dakigu nola kokatu etengabeko espainiar (edo frantses, edo europar) eraso horren aurrean. Zer gara, zer komeni zaigu, nola defendatu, nola eraiki gure neurriko gizartea, munduan ezaguna izango dena. Estatu zentzua falta dugu. Cardusek dioen moduan, «izan ere, Estatua falta dugu».
17.01.2005