Desde que nació la Asociacion Amigos de Ujué Uxuezaleak quedó claro que sus objetivos eran que se restaurara el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue y su posterior puesta en servicio, para poder ser visitado todo el monumento en toda su integridad para su conocimiento y disfrute de todos los navarros.
Nos llena de satisfacción que las obras vayan ejecutándose, aunque vemos que el final de las restauraciones tardará todavía.
Nos ha apenado siempre que el visitante no haya podido encontrar en Ujué a nadie que explique al visitante, aunque sea someramente, la historia, las circunstancias constructivas y el arte y la panorámica que en nuestro pueblo se puede observar. Ahora, y tras el comienzo de las obras del interior del templo y el práctico cierre de todo el conjunto, la preocupación es general en el pueblo, y en el sector hostelero en particular.
El presidente de la Asociación Amigos de Ujué Uxuezaleak pidió al consejero de Cultura y Turismo, en su visita a Ujué el Día de las Migas, que mientras duren estas obras se pudiera visitar la iglesia poniendo por ejemplo la catedral de Vitoriaabierta por obras .
Ahora, tras la presentación de una moción de NaBai en el mismo sentido, la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra se posiciona a favor con una resolución consensuada por unanimidad.
Se ha aprobado instar al Ejecutivo para que ponga los medios para que sea posible desarrollar un plan de visitas en Ujué que abarque estos tres puntos:
1. Un programa de divulgación de la actuación en marcha.
2. Un programa global de visitas abierto a la ciudadanía durante el proceso de obras.
3. Un programa específico dedicado a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.
Vaya nuestra enhorabuena y felicitación a los grupos parlamentarios por esa unanimidad y por esa voluntad de impulsar lo que se venía pidiendo desde Uxue.
Ya solamente resta esperar, vista la voluntad compartida por todos los grupos parlamentarios, al tipo de solución que arbitre el Gobierno Foral.
Esperemos que sea para bien tanto de los uxuetarras como de todos los interesados en defender y dar a conocer nuestro patrimonio artístico, y en pro de un turismo cultural de calidad, que para serlo merece estos servicios.