El Informe final de Panel Intergubernametal sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se acaba de aprobar en Valencia, plantea graves riesgos para nuestro futuro en el caso de que sigamos cono la falta de actuaciones en la lucha para frenar el Cambio Climático. Este informe final del IPCC es, sin duda, el más contundente de todos los que el panel de científicos de las Naciones Unidas ha elaborado, durante este año. En el Informe se describe los riesgos crecientes del cambio climático en un lenguaje que es bastante más rotundo y amenazante que el utilizado en evaluaciones anteriores. Además se pretende darle una señal de urgencia al tema por su extrema gravedad. El informe se editó e imprimió el viernes por la noche, para que, oficialmente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lo diera a conocer este sábado.
Sintetizando un montón de datos procedentes de sus tres informes anteriores, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio de Clima de las Naciones Unidas, por primera vez, y de manera expresa, advierte acerca de los riesgos importantes en el caso de que los gobiernos fallan a la hora de responder reduciendo sus emisiones de CO2 como hace, descaradamente, Euskadi. La fusión de las capas de hielo que podrían conducirnos a una rápida elevación de los niveles de mar y a la extinción de un gran número de especies causada por las cantidades aún moderadas de calentamiento, de 1ºC a 3ºC.
El informe adquiere singular importancia porque se trata ya de la última palabra que dirá el IPCC antes de que líderes mundiales se reúnan el mes de diciembre próximo, en Bali, Indonesia, para comenzar a hablar de un tratado sobre el cambio climático global que sustituya al actual Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y que lo más seguro los vascos, irresponsable y vergonzosamente, incumpliremos. Se trata también del primer informe que realiza el Panel intergubernamental tras la concesión del Premio Nobel de la Paz, en octubre pasado, y que ha sido un fuerte espaldarazo de ánimo para que los científicos sobre el clima sostengan de una manera todavía más convincente sus posiciones. La usura y el cortoplacismo que rigen nuestras economías exigen planteamientos más radicales para que los diferentes gobiernos reaccionen (también el Gobierno vasco) y se liberen de las fuertes presiones de los rentistas del sistema.
El informe completo fue embargado por las agencias de las noticias hasta el sábado. Pero los esbozos, ideas y muchos contenidos han estado circulando durante semanas. Además, muchas descripciones de sus conclusiones comenzaron a aparecer en sitios Web y en los informes de diversas agencias de noticias el mismo viernes. Los funcionarios de la administración de Bush dieron una rueda de prensa para hablar del informe, pero decidieron posponerla hasta después de la publicación oficial del Informe.
» Este documento va más lejos que lo que hizo cualquiera de los esfuerzos anteriores, » dijo Hans Verolme, director del Fondo de Fauna Mundial del Programa sobre el Cambio Climático Global de World Wildlife Fund’s Global. «La presión ha sido palpable – los científicos que han participado en este trabajo saben que entregan un documento que será citado durante años y que llegará a definir la política de los próximos años»
Las tres secciones anteriores, que se celebraron entre febrero y abril, enfocaron una enfoque distinto en cada ocasión: la primera reunión del IPCC giró en torno a las aportaciones de la ciencia, la segunda reunión trató sobre cómo el mundo podría adaptarse al calentamiento y la tercera, sobre cómo los países podrían «mitigar», o reducir los gases de efecto invernadero producidos.
En esta cuarta y última evaluación – se acuerda el informe de síntesis que es el que procura combinar y recoger lecciones y recomendaciones de las otras tres sesiones. Sus conclusiones se eligen a partir de datos contenidos en miles de páginas con contenidos esencialmente técnicos y que ya fueron recogidas en publicaciones anteriores del panel. El hecho de que se resuman los datos y se presenten al mundo es una guía poderosa, que los científicos consideren de importancia extrema, al final de un proceso de cinco años. En este informe se ofrecen directrices concretas para los políticos que no sean cínicos y que, de verdad, se comprometan por luchar contra el Cambio Climático.
Se trata de un informe de síntesis que pone negro sobre blanco, que clarifica aquello que podía haber estado, más o menos, oscuro en informes anteriores. Ahora, es cuando se pueden entender claramente estas conclusiones y formular una respuesta política que sea lo suficiente rápida y de envergadura como para hacer frente a la grave amenaza que nos sobreviene.
En tanto que los borradores de los informes del Panel son escritos por los paneles de científicos, se repasa la redacción y el lenguaje y, a menudo, se cambia para hacerlo más asequible a los políticos. Este trabajo lo hacen delegados de 130 gobiernos que se reúnen antes de la aprobación final del Informe y su posterior publicación. Las negociaciones acerca de la redacción final fueron, a menudo, difíciles por las múltiples objeciones que planteaban Estados Unidos, China e India (emisores actualmente de casi el 75% de GEIs), porque exigían que los científicos no se refirieran a ellos públicamente ya que no pueden criticar a cualquier país por su nombre.
Los científicos y los representantes de país que habían acudido en masa aquí, esta semana, para participar en las negociaciones sobre la redacción final aplaudieron cuando el Presidente del Panel, Rajendra Pachauri, declaró que los años de trabajo del panel habían concluido, justo después de 10.30 de la noche del viernes día 16 de noviembre de 2007.
Incluso aunque el Informe de síntesis sea más alarmante que los anteriores, algunos investigadores creen que todavía no es un fiel reflejo de lo que en realidad, está pasando ya que minimiza la trayectoria del calentamiento global y su impacto. El proceso científico del . IPCC, que requiere cinco años de estudios y que debe escribirse desde el principio de 2001 hasta fines de 2006, no puede hacer uso de los últimos datos conocidos de 2007 sobre el cambio climático -que dicho sea de paso son mucho más graves- ni sobre las tendencias económicas, que muestran son muchos peores de lo que es el desarrollo previsto ni sobre el aumento del consumo de energía de China y la India como recoge el Informe anual de la Agencia Internacional de la Eneergía: World Energy Outlook 2007.
«El mundo se encuentra ya encarrilado en los peores escenarios que preveíamos en términos de emisiones, » manifestó Gernot Klepper, del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, Alemania. «En términos de emisiones, nos movemos por delante de las estimaciones más pesimistas del IPCC y, en algunas estimaciones, ya se nos han encendido las luces rojas».
El panel presenta varios escenarios que representan diferentes trayectorias del cambio climático y de las emisiones de CO2 equivalente. En 2006, 8,4 gigatones de carbono fueron vertidas a la atmósfera debido a las emisiones que producen los combustibles fósiles al ser quemados fundamentalmente por las calderas y motores térmicos, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, que fue co-escrita por el Doctor Klepper. Este Informe equivale a la peor predicción del panel para este año.
De la misma manera, un reciente nforme de Agencia Internacional de Energía reciente Internacional nos alerta sobre el rápido crecimiento de las emisiones de CO2 de China y la India y estima que si no de modifica la actual política de la gran mayoría de los países del mundo (matizaré para los cínicos «herribatekos» que también está incluido Euskadi dentro de esos países y que inscribe en el lema» Eman da zabalzazu») nuestro Planeta se calentaría en unos seis grados, hacia 2030, un aumento que sería desastroso y que es una previsión mucho más ala que las propias estimaciones del IPCC que estimaba el aumento de las temperaturas, de uno a cuatro grados, para finales del siglo XXI.
Mientras que los Estados Unidos, Arabia Saudí y China trataron de cambiar el texto del Informe para minimizar las consecuencias del calentamiento global, los países en vías de desarrollo -que son los países que tendrán que soportar más los impactos iniciales debidos al cambio climático – fueron mucho más beligerantes que en reuniones pasadas oponiéndose a las pretensiones de los países más contaminadores por sus emisiones GEIs.
Un científico comentó lo siguiente: «Sospecho que en la medida que Estados Unidos, China e India se sienten cada vez más amenazados por el mar y las tormentas insistirán en decir que no desearían que este informe sea caliente y borroso cuando la realidad es fría y se presenta cuajada de riesgos».
Un aspecto nuevo que lleva el informe es una lista específica titulada «Motivos de preocupación». Esta lista incluye artículos que, como se piensa, serán las consecuencias más probables del cambio climático que ya se habían mencionado en informes anteriores, como un aumento de acontecimientos meteorológicos en grado extremo.
Por primera vez se dice que las posibilidades de que ello ocurra son muy altas y alarmantes, como la fusión relativamente rápida de los hielos polares. En los informes anteriores, los científicos enfocaron más que los cambios eran posibles o probables. Ahora se dice que son muy probables o probablemente muy significativos, lo que traduciendo significa que la probabilidad de que ocurra es el 99% (aviso de navegantes a los ciudadanos vascos para que nos liberemos de los políticos cínicos que nos rodean).
Analizando la fusión futura de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida occidental, en informes recientes, los científicos del panel reconocieron que sus modelos de simulación por ordenador eran pobres en tales predicciones y no reflejaban la fusión rápida que los científicos, recientemente, han observado. Si estas áreas se derriten completamente, los mares se elevarían más de 13 metros (una valor lo suficientemente alto como para que las Oficinas para el Cambio Climático dejen de tomarnos el pelo con sus recomendaciones de pacotilla). Aunque, algunos científicos estaban convencidos de que esas subidas de nivel del mar tardarían siglos en producirse, hay ahora pruebas suficientes como para sugerir que todo pudiera ocurrir mucho más rápido de lo que nos pensamos.
Este informe final del IPCC también destaca el efecto dominó que origina el aumento de unos pequeños grados de las temperaturas. Algo de ello ya está siendo visto, como las extinciones de algunas especies y la pérdida creciente de biodiversidad.
Tan sólo un grado (valor relativamente modesto de calentamiento) provoca muchos problemas -mucho más lo harán tres grados- y ello no estaba claro en el informe anterior. En efecto, gran parte de los motivos por los que faltaba claridad en los anteriores informes era porque los gobiernos habían «metido el dedo» tanto en la redacción como en la estructura del informe mismo, durante su proceso de discusión y aprobación final. Lo que prueba que muchos gobiernos no sirven a los ciudadanos de sus países sino a los intereses de las empresas rentitas del sistema obsoleto en el que vivimos. ¿Alguien ingenuamente piensa que con el Gobierno Vasco no pasa lo mismo?.
Pero, esta vez, han perdido la partida. En el informe se describen claramente las consecuencias de los diferentes aumentos de los grados debidos al cambio climático, de modo que los ministros que se reúnan en Bali, Indonesia, el próximo mes, comprenderán mejor las pocas opciones que tenemos, lo tarde que llegamos a las soluciones -por otra parte cada vez más traumáticas- y las graves consecuencias de la inacción que nos caracteriza por gran culpa de de la falta de voluntad de los políticos. Tan sólo estos datos deberían hacer que los políticos se revolcaran en sus propias sillas y reaccionaran, de una vez por todas. Pero no sé, el cinismo que les invade es tan grande, que una nueva glaciación podría estar ya encargada.